Por Mariana Verón.
Daniel Scioli y Florencio Randazzo se despegaron del resto de los postulantes para trenzarse en un cruce de acusaciones y chicanas que promete subir la temperatura política de la interna oficialista.
La sorpresa la dio el jefe de Gabinete bonaerense y mandamás de campaña del gobernador, Alberto Pérez, que abandonó su tono contemporizador y aplicó una inyección directa y sin anestesia contra el ministro del Interior y Transporte.
Lejos de la conciliación, sostuvo que Randazzo trabaja para regalarle un triunfo a Mauricio Macri, lo acusó de "colgarse de las polleras" de Cristina Kirchner y se guardó para el final la estocada más dura: le dijo al funcionario de la Casa Rosada que a él no lo había votado nadie.
El ministro no tardó en contestar. Durante una recorrida por Hurlingham, obvió a Alberto Pérez y apuntó directo al gobernador, que ayer guardó un estratégico silencio. Le enrostró que había intentado pactar con Sergio Massa en las últimas elecciones legislativas y lo volvió a acusar de ser funcional a los poderes económicos y mediáticos.
Los dardos comenzaron temprano, cuando el jefe de Gabinete bonaerense salió de su habitual tono para responderle al ministro en el programa de Jorge Rial. "Randazzo se está equivocando, porque está cuestionando a un hombre que fue elegido por Néstor Kirchner para ponerlo en la fórmula en 2003, que fue un binomio ejemplar de la historia argentina", lo cruzó. Dijo que al ministro "nunca lo votó nadie" y "cuestiona a alguien con la legitimidad de Daniel Scioli".
Incluso lo acusó de ser un simple ejecutor de las políticas de la Presidenta y hasta de faltarle el respeto al gobernador. "Nadie debe colgarse de nadie para ser candidato. Sí de las políticas que generaron Néstor y Cristina Kirchner, pero no de las polleras para ser candidato", abundó, cuando se le preguntó su lectura de los últimos gestos de la jefa del Estado hacia Randazzo.
Por ahora, el propio Scioli evitará la confrontación. Si acomoda la agenda, hoy estará en el aeropuerto de Ezeiza junto a la Presidenta y Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas y el candidato elegido por el Gobierno para representar al kirchnerismo puro en la primaria porteña. El gobernador evitó anteayer apoyar al joven camporista, pero hoy es posible que acompañe a ambos en el acto que se había suspendido la semana pasada por mal tiempo. Será un día para mirar caras. Randazzo ya anunció que estará con Cristina recibiendo un nuevo avión para la empresa estatal y fue el primero de los postulantes del Frente para la Victoria en elogiar a Recalde.
Ayer reiteró su apoyo al camporista y abundó en sus críticas a Scioli. "Estaría preocupado si fuera el gobernador de la provincia de Buenos Aires y me sostienen los sectores económicos y mediáticos que tanto daño le han hecho a la política", arrancó su respuesta, para enrostrarle enseguida el acuerdo que el mandatario provincial estuvo a punto de sellar con el líder del Frente Renovador. "Estaría preocupado si fuera Daniel Scioli, que en las últimas elecciones y hasta última hora estuvo tratando de cerrar una lista con Massa." Sostuvo, además, que el gobernador mentía y no tenía convicciones. "Les pedimos a él y a su equipo que lo que tienen que hacer es gestionar", le apuntó. Enseguida, puso el eje en José "Pepe" Scioli, hermano del bonaerense, que siempre marca diferencias con el kirchnerismo, al que cuestionó por trabajar en la campaña de Francisco de Narváez contra Néstor Kirchner en 2009. El mayor de los Scioli le devolvió el golpe: recomendó al ministro que se informara y aclaró que cuando él participó "en una contienda electoral junto a De Narváez, Néstor Kirchner ya no estaba con vida".
En el sciolismo se preparaban ayer para sacar a relucir algún pasado reciente de Randazzo y consideraban que la disputa los beneficia porque genera una primaria competitiva. Juran que no tienen ninguna encuesta con un escenario en el que puedan salir derrotados de la interna oficialista y que sólo les interesa el líder de Pro. No en vano Pérez especuló con que la actitud de Randazzo "le hace el juego a Macri", que, según él, "hoy es el que se presenta como la alternativa de este proyecto político".
EL PJ DE CÓRDOBA APLAZÓ LA INTERNA POR EL TEMPORAL
CÓRDOBA.- El temporal de Córdoba cambió la agenda electoral del peronismo. No sólo prorrogaron para el 19 de marzo la presentación de las listas de precandidatos a todos los cargos electivos provinciales, que originalmente vencía este jueves. También se decidió que en la interna del 12 de abril (que también se correría) no se votaría fórmula para gobernador, ya que todas las líneas secundarían a la integrada por Juan Schiaretti y Martín Llaryora.
En este nuevo escenario, la gran incógnita ahora son las listas de legisladores nacionales. En Córdoba, las elecciones internas de los partidos dependen de cada fuerza y no siguen el modelo de las PASO a nivel nacional. En el caso del peronismo, pueden participar afiliados y ciudadanos independientes. El radicalismo todavía no avanzó en su calendario interno. Pero el PJ ya lo hizo tuvo que cambiarlo.
Por Jaime Rosemberg.
Con la inscripción de las listas ante la justicia electoral porteña, en la medianoche del sábado, terminó la tregua. La guerra apenas velada entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti por la sucesión de Mauricio Macri parece más feroz con el paso de las horas. Y los dos candidatos se muestran dispuestos a afrontar una campaña en la que no ahorrarán esfuerzos por dejar atrás a su archirrival en la pelea por la jefatura de gobierno porteña.
Ayer, la nueva sede de Parque Patricios y la antigua de Bolívar 1 fueron escenario de tensión y una división cada vez más profunda que sacude las entrañas de Pro. Larreta y Michetti compartieron un encuentro que Macri organizó en un hotel de Recoleta con los presidentes provinciales de Pro de todo el país. Cada uno en la otra punta del salón, según comentaron dos de los presentes a LA NACION, dieron el presente.
Hiperactivo, y con la gestión como principal aval, el jefe de Gabinete participó por la mañana de la inauguración formal del ciclo lectivo secundario, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Para no ser menos, la senadora también estuvo, pero en la escuela Raggio, a metros de la avenida General Paz. "Los chicos y las maestras le pedían sacarse fotos con ella", contaron cerca de la ex vicejefa de gobierno.
El jefe de Gabinete obtuvo ayer un apoyo clave: el de Diego Santilli, que hasta pocas horas antes del cierre de listas competía por el mismo cargo. Ayer grabó un video dónde se lo ve sonriente junto al jefe de gabinete y a la vicejefa María Eugenia Vidal. "Sabemos que se impone un tiempo de cambio. Pero no cualquier cambio, (sino) uno que venimos construyendo junto a Mauricio, Horacio, María Eugenia y todo el equipo", escribió el senador en la red social facebook.
También ayer Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones, anunció que "votará" por él "porque seguirá lo que Macri empezó" y porque Michetti "hace mucho que no pisa el barrio". Las declaraciones de Barrientos, publicadas por el sitio web porteño Sección Política, intentan mellar el fuerte de Michetti, su inclinación por lo social y su llegada a los sectores humildes.
En el michettismo dicen no estar preocupados por la ofensiva de su rival. "Las encuestas nos dan ganando por mucho", explican, y anticipan que Michetti se reunirá con varios ministros actuales de Pro "para ver el estado de los números" y empaparse de los datos duros de la gestión macrista. Por lo bajo, siguen las quejas sobre el supuesto "uso para campaña" que Larreta haría de "inauguraciones de gestión y recursos públicos". Varios dirigentes, sin levantar la voz por el momento, alertan sobre los riesgos de la pelea abierta. "Esto distrae de la pelea principal, que es la de Mauricio por la presidencia", afirman.
Mientras tanto, Macri y los responsables del armado nacional siguen planeando la campaña. El líder de Pro estará esta semana varias veces junto a su candidata bonaerense, María Eugenia Vidal. Hoy compartirán un acto en Lanús (junto al referente local Néstor Grindetti), el jueves en Mar del Plata y el viernes en Bahía Blanca. En provincia podría haber más sorpresas si prosperan -según cuentan en Pro- conversaciones preliminares con dirigentes de GEN, de Margarita Stolbizer. "Con Margarita se comenzó a hablar, pero es muy difícil", contó a LA NACION una alta fuente de la campaña de Pro.
Mientras aguardan el resultado de la Convención Nacional de la UCR prevista para este sábado, en Pro festejaron ayer otro acuerdo con un radical: en San Luis, los referentes locales de Pro acordaron con el diputado José Riccardo, opositor a los hermanos Rodríguez Saá, que tienen el poder en la provincia. También se conformó ayer un bloque Pro en el Senado bonaerense.