IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Brasil: el Real cayó con más fuerza. Preocupación en la Región. ¿Otro efecto caipirinha?
10/03/2015

Brasil acelera la devaluación del real y complica su plan para recortar gastos

La Nación

El Banco Central de Brasil volvió a acelerar la depreciación de su tipo de cambio en 2% hasta 3,12 reales por dólar y continúa en niveles de hace más de una década.

En lo que va del año, la moneda brasileña se devaluó 15,2%, mientras que el peso argentino cayó 3,41%. La novedad encarece el precio de las exportaciones argentinas al país vecino, en especial las manufacturas de origen industrial.

En tanto, el gobierno de Dilma Rousseff mantiene su interés en la introducción de un paquete de austeridad fiscal para reducir el déficit en las cuentas públicas, a pesar de la oposición del Congreso y parte de la población.

Los recortes presupuestarios "son como ir al dentista, nadie quiere ir (...) pero de vez en cuando tienes que hacerlo", dijo Aloizio Mercadante, jefe de gabinete de Rousseff, a periodistas.

Los comentarios se produjeron en momentos en que los mercados financieros de Brasil sufrían una fuerte caída el lunes.

Los inversores están preocupados de que el país pierda su grado de inversión a menos que Rousseff reduzca el déficit presupuestario del Gobierno, una tarea que se ha visto complicada por la contracción de la economía y la baja en el respaldo popular de la mandataria.

En los últimos días, el Congreso ha rechazado medidas de austeridad como un aumento en el impuesto a la renta, en parte porque algunos legisladores están molestos con Rousseff por haber sido incluidos en una investigación sobre corrupción vinculada a la estatal Petrobras.

Rousseff defendió los recortes de presupuesto en un discurso televisado el domingo por la noche, perotuvo que enfrentar protestas en más de una decena de ciudades importantes.

Mercadante desestimó las manifestaciones y dijo que en general se produjeron en vecindarios donde Rousseff no contó con una mayoría de votos para ganar las elecciones del año pasado.

El funcionario dijo que el Gobierno "ha insistido" en la importancia de la austeridad en sus conversaciones con los líderes del Congreso y que si las medidas son aprobadas, Brasil podrá mantener su calificación de grado de inversión.

Algunos analistas políticos dicen que Rousseff no preparó como debía a los brasileños para los recortes de presupuesto durante su campaña por la reelección, cuando dijo que iba a ser necesario aplicar grandes reducciones en los gastos públicos.

El Real brasileño cayó con fuerza por preocupaciones políticas y económicas

iProfesional

El  real brasileño cayó el lunes por sexta sesión consecutiva porque los inversores temen que la presidenta Dilma Rousseff carezca del apoyo político para imponer las medidas de austeridad necesarias para cumplir con una reforma fiscal.

El temor a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la preocupación por la desaceleración en China han pesado sobre las monedas de América Latina en general, pero ninguna ha caído con tanta fuerza como el real.

La moneda brasileña perdió más de un 2% a 3,1267 unidades por dólar, porque los inversores están crecientemente preocupados por la cohesión de la coalición política gobernante, publicó Reuters.

La base apoyo de Rousseff parece estar dividiéndose en la medida en que una avanza una investigación por corrupción en la petrolera Petrobras que está implicando a muchos de sus aliados en el Congreso.

La moneda, que ha perdido cerca de un 15% en lo que va del año, rompió el soporte psicológico de los 3 reales por dólar luego que el plan de austeridad de Rousseff sufrió un gran revés en el Congreso, destacando la tensión con quienes en el papel son sus aliados.

El principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, cayó un 1,6 por ciento, presionado por las acciones de bancos y de Petrobras.

En un discurso emitido por la televisión nacional, Rousseff apeló el domingo a los brasileños para que apoyen sus medidas de austeridad, pero sus palabras fueron recibidas con protestas en varias ciudades brasileñas, incluyendo San Pablo, Rio y Brasilia.

Ya hay nuevas manifestaciones convocadas contra Rousseff para la próxima semana en varias ciudades.

"El clima político se está deteriorando y el aislamiento de la presidenta puede profundizarse esta semana antes de las manifestaciones del domingo", dijeron en una nota a clientes analistas de Lerosa Investimentos.

Brasil está bajo presión de los mercados financieros y de las agencias de calificación para que revierta años de gastos excesivos que aumentaron su endeudamiento y no impulsó el crecimiento económico.

Siguió trepada del dólar en Brasil: llegó a 3,128 reales

Ámbito Financiero

El dólar comenzó la semana con una fuerte suba en el mercado cambiario de Brasil, al subir 2,4% a 3,128 reales, el mayor valor desde junio de 2004. Una nueva depreciación del real surge de los temores de los sobre que el Gobierno carezca de la firmeza política para imponer las medidas de austeridad que se requieren para alcanzar su meta fiscal de este año.

Los inversores están cada vez más preocupados por la unidad de la coalición política de la presidenta Dilma Rousseff
. La cohesión se ha ido debilitando durante las pesquisas sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en la que están implicados muchos de los aliados de la mandataria en el Congreso.

El real, que ha perdido más de un 15% de su valor en lo que va del año, traspasó la barrera psicológica de 3 unidades por dólar la semana pasada, luego de que el plan de austeridad del Gobierno sufrió un revés en el Congreso.

El martes pasado, el Senado rechazó un decreto presidencial que reducía los beneficios tributarios sobre las nóminas para las empresas, medida que destacó las tensiones con quienes, en teoría, son los aliados de Rousseff.

El temor por la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos también contribuyó al desplome del real la semana pasada.

El domingo, Rousseff llamó a los brasileños a respaldar las políticas de austeridad fiscal, pero su petición fue recibida por protestas convocadas en muchas ciudades de Brasil, como Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro.

"Las protestas (...) destacan el fuerte índice de desaprobación de la administración actual", dijo Ricardo Gomes da Silva Filho, de la correduría Correparti, en una nota a clientes.

Brasil está presionado por los mercados financieros y por las agencias de calificación para que corrija años de gastos excesivos, que han llevado a una escalada de la deuda pública, sin poder impulsar el crecimiento económico.

El Gobierno apunta a un superávit de presupuesto primario equivalente a un 1,2% del producto interno bruto en 2015. El balance de presupuesto primario es considerado un indicador de la capacidad de un país de pagar su deuda.

A algunos operadores les preocupa el impacto político que podrían tener las nuevas protestas contra el gobierno, programadas para el próximo fin de semana en muchas ciudades del país. 

• Bovespa

La turbulencia política que vive Brasil por el "caso Petrobras" se sintió en la bolsa de Sao Paulo, principal plaza de América Latina, cuyo índice Bovespa cerró con una caída del 1,6% y se situó en los 49.181 puntos.


En medio de este escenario, la agencia de calificación de riesgo Moody's resaltó hoy que la investigación de corrupción de Petrobras afectará de forma negativa partes del sector público y privado brasileño, pero precisó que el apoyo del Gobierno a la empresa probablemente ayudará a contener el impacto negativo al crédito.

En el corro paulista, las ganancias estuvieron lideradas por el sector siderúrgico y las acciones preferenciales de Gerdau fueron las que más subieron con un avance del 4,1%, mientras que los papeles ordinarios de la compañía de logística ferroviaria ALL tuvieron la mayor caída de la jornada, con un retroceso del 8,9%.

Las acciones preferenciales de Petrobras, por su parte, bajaron un 3,6% después de un fin de semana en el que la investigación por la corrupción en el seno de la petrolera puso en jaque al sistema político brasileño.

Los títulos preferenciales del Itaú, el mayor banco privado de Brasil, cayeron un 2,6% y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 11,3%.

El parqué totalizó negocios por 6.138 millones de reales (unos 1.967 millones de dólares) y se anotó 995.355 operaciones.

Brasil: ¿se viene otro efecto caipirinha?

Ámbito Financiero

Por: Roberto A. Ruarte.

El período 2007-2010 marcó el clímax del mejor momento del gigante brasileño, cuando el real alcanzó 1,60 dólar, San Pablo era una de las ciudades más caras del mundo, y los brasileños festejando su moneda fuerte coparon destinos turísticos haciendo valer la bonanza de su economía y la fortaleza de su moneda. Lula Da Silva, el entonces presidente, era tapa de todas las revistas como el ejemplo del líder que había llevado a Brasil a ser la potencia emergente más importante del mundo compitiéndole al gigante China. Qué lejanos parecen aquellos momentos brasileños de gran bonanza a los actuales, cuánta nostalgia, el real arriba de 3 reales por dólar, y el ETF de la Bolsa brasileña muy cerca de los valores mínimos del año 2008, denuncias de corrupción en Petrobras han hecho que esta emisora esté bajando un 90 por ciento del valor alcanzado sólo 6 años atrás. El año pasado, nuestra empresa estaba anunciando el piso de la Bolsa brasileña y hemos apostado mucho a la recuperación tanto de Petrobras como del EWZ y del Bovespa; sin embargo, las rupturas bajistas observadas tanto en Petrobras como, fundamentalmente, en el real y en el ETF EWZ de Brasil sería bueno repasar nuestra visión del gigante brasileño que seguirá cambiando sus titulares de ejemplo a seguir y euforia de 2008-2010 a titulares de decepción, rechazo que se convertirá en algún momento en pánico si nuestro conteo es correcto para el EWZ; vayamos al análisis tanto del real como del Bovespa.

NÁLISIS TÉCNICO DE MEDIANO PLAZO REAL DÓLAR

El real accede a la zona de resistencia más importante de 3,10-3,23 pesos; aquí podemos observar los techos del año 2004, importante resistencia y el 62 por ciento exacto de la caída desde los máximos de 4,01 desde el año 2002 a los pisos de 1,52 del año 2011. Si bien es una zona muy importante que puede parar el avance del dólar contra el real, nos encontramos en plena onda 3 de C o 3 de 3, lo que es difícil parar al mercado, en cualquier caso si reconocemos esta zona tendremos un ajuste para recortar 38,2 por ciento de las ganancias y luego superaremos la zona de 3,23 para ir a 3,50 en camino de los 4 pesos que tenemos de máximo en el año 2002, el ciclo del dólar alcista recién termina en el año 2016, por lo tanto el real lo seguirá sufriendo cuando detectemos en el corto plazo el techo de la 3 de 3 o 3 de C lo daremos a conocer, pero seguir largo dólares contra reales de mediano plazo es la mejor opción.

ANÁLISIS TÉCNICO DE CORTO PLAZO REAL DÓLAR

El real sigue con su depreciación, como decimos en el análisis de mediano plazo aquí, en 3,10-3,23 tenemos fuertes resistencias, pero nos encontramos en plena onda 3 del mercado; creemos que iremos a la zona de 3,20-3,23 pesos; cualquier ajuste ahora a la zona de 3-2,8 debería ser soporte para intentar seguir con la subida hacia la zona de 3,10, y tratar de ubicarnos en 3,20-3,23 que son los niveles máximos del año 2004, sólo caídas debajo de 2,95-2,93 disminuirán las altas posibilidades que veamos 3,10 y 3,20-3,23 en las próximas semanas. 

ANÁLISIS TÉCNICO DE EWZ Y BOVESPA

El EWZ ETF que sigue el indicador de MSCI de Brasil de Morgan Stanley creemos que irá debajo de los niveles mínimos de 26,64; esto es debajo de los mínimos del año 2008; el mercado no descansará con un efecto combinado de depreciación del real junto con caída de Bolsa de ir a esos niveles; el viernes cerramos 32,80, estamos hablando de un 20 por ciento de caída mayor. En términos técnicos, la subida desde 2002 a 2008 con lula en el EWZ fue una onda tendencial y desde 2008 comenzó el bearmarket; vimos onda A, onda B que falló en el año 2010, y desde 2016 tendremos la onda C que hará piso recién en el año 2016 y debe ser debajo de 26,64 como mínimo no descartando niveles de 20 dólares. 

En cuanto al índice Bovespa en reales, debemos remarcar que el gran gasto de la caída en dólares de la Bolsa brasileña, lo está haciendo el real, pero el Bovespa ha subido peligrosamente desde los mínimos de 45.852 puntos en 3 ondas. La caída de los últimos días del Bovespa debe reconocer la zona de soporte de 48.700-49.300 puntos es clave esta zona, si el mercado no aguanta esta zona la subida desde 45.852 a 52.500 quedará en tres ondas sugiriendo que iremos debajo de los niveles mínimos del año 2014. La figura de triángulo de mediano y largo plazo del Bovespa en reales aún se mantiene, pero requiere que se mantenga 48.700 para tener confianza si quebramos el mercado quedará vulnerable a continuar con su mercado bajista, actualizaremos si ello ocurre o si el bovespa recupera posiciones, pero parece que toda la atención pasa por el real dólar, y la Bolsa en moneda local ha pasado a segundo plano.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;