IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEUQUÉN Y RÍO NEGRO
Camioneros vs. YPF: dictaron la conciliación obligatoria
10/03/2015

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de camioneros petroleros en Neuquén y Río Negro

Terra

Los choferes de camiones que transportan combustibles en las provincia de Neuquén y Río Negro podrían levantar esta tarde el paro que habían puesto en marcha el lunes, después que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por quince días.

Los trabajadores declararon la huelga por tiempo indeterminado en protesta contra la demora del pago de salarios en al menos tres empresas del sector petrolero, subcontratistas de la compañía estatal YPF SA, se informó.

La huelga amenazaba esta tarde al abastecimiento de combustibles a estaciones de servicio de la zona y las operaciones de pozos hidrocarburíferos, por lo que las empresas y los Gobierno provincial y nacional pidieron el cese.

Marcelo Zúñiga, a cargo de la delegación local del ministerio de Trabajo de la Nación, intervino este martes en el conflicto que afecta a unos 1.500 operarios y resolvió dictar la conciliación obligatoria por quince días, mientras continúen las negociaciones.

La conducción local del sindicato de camioneros denuncia que las empresas Texey, TSB y Gabino Correa no pagan los salarios a los 1.500 trabajadores en tiempo y forma, y reclaman a YPF que intente aportar los fondos para las liquidaciones.

Carlos Roja, secretario general de la sede de Camioneros en Neuquén, y su par de Río Negro, Rubén Belich, denunciaron la situación y pidieron a las empresas la normalización de las liquidaciones salariales.

Rojas dijo antes del dictado de la conciliación obligatoria que la medida de fuerza se mantendrá hasta que se regularice la situación de los trabajadores, aunque esta tarde habrá una reunión clave en la subsecretaría de Trabajo provincial, a cargo de Ernesto Segel

"Hace rato que venimos reclamando a estas empresas que dependen de YPF porque siempre se retrasan y pagan entre el 10 y el 15 de cada mes. Nos cansamos y dijimos basta", se quejó Rojas en declaraciones radiales

El sindicalista expresó que el último viernes, cuando informó que tenían pensado realizar un paro, los directivos de YPF lo citaron para que evite la medida con la promesa de destrabar pagos a las empresas contratistas.

"Eso no ocurrió y por eso lanzamos la medida desde las 20:00 (del lunes)", afirmó el titular de Camioneros y agregó: "La medida de fuerza va a finalizar cuando paguen lo que deben".

 


 

PUBLICADA HOY

Camioneros paran con reclamos a YPF

Rio Negro

Las delegaciones de Neuquén y Río Negro del sindicato de Camioneros iniciaron, pasadas las 20 de ayer, un paro de actividades "por tiempo indeterminado" ante atrasos salariales. Por este inconveniente culpan directamente a YPF al asegurar que arrastra problemas en el cumplimiento de los pagos a las contratistas. Desde la petrolera comprometieron una solución.

"Éste es un paro contra YPF porque no cumple en tiempo y forma con los pagos a las empresas contratistas que emplean a los compañeros", aseguró a Río Negro Carlos Rojas, titular de la sede neuquina de la organización sindical. Su par rionegrino, Rubén Belich, confirmó la medida y dijo que afectará en forma "dispar" ya que "algunas empresas ya cumplieron con sus compromisos".

Según los sindicatos más de 1.000 trabajadores se plegarán a la medida que tendrá repercusión en todas las ramas de la actividad hidrocarburífera. Principalmente se notará en el abastecimiento de combustibles, que podría verse afectado en caso de que la protesta se extienda por algunos días.

Desde la delegación regional del ministerio de Trabajo de Nación siguieron de cerca las negociaciones, pero hasta anoche, al cierre de esta edición, las partes no denunciaban el conflicto por lo que desde el organismo no se tomaba intervención directa. De todos modos no descartaban una convocatoria a conciliación y un posterior encuentro para el jueves próximo.

Ayer las reuniones fueron infructuosas. Tanto las contratistas como el sindicato de Camioneros aseguraron que la situación se "agrava" mes a mes y por lo tanto condicionaron a YPF a un "pago inmediato". Desde la petrolera no informaron oficialmente nada, pero se supo que habría ofrecido actualizar parte de las deudas a mas tardar para el jueves de esta semana.

El conflicto fue analizado el sábado pasado en un encuentro del que participaron varias empresas como Texey, Gabinio Correa, Peduzzi, TSB y también las cámaras de empresas de servicios petroleros (Ceipa y Capespe), el sindicato de Camioneros y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola. Allí sintetizaron los problemas en dos puntos: "desfinanciamiento" y "el ingreso de empresas de otras partes del país".

En el encuentro destacaron que la "posición dominante" de YPF y dejaron en claro que afecta al transporte pero también a "otras actividades". En el acta labrada indicaron que los problemas y la tardanza en la certificación de las tareas, a veces de hasta en 120 días, retrasan la facturación y los posteriores pagos comprometidos por las empresas que prestan servicios para la petrolera. También cuestionaron la demora en la "actualización de las tarifas" y dejaron en claro que antena contra la supervivencia de las firmas locales.

Una cadena que empieza a crujir

Río Negro Online

Ni el salvavidas del barril criollo evitó que los coletazos de la baja del crudo llegaran a la región. Las operadoras, sobre todo YPF, salieron a achicar costos de forma vertiginosa, ajustando contratos con las firmas de servicio.

Y, como siempre, el primer síntoma de que algo pasa se siente en la cadena de pagos: retrasos en la certificación de obras, dilación en la entrega del dinero y postergación de grandes desembolsos son algunos de los efectos de esa política de ahorro.

Con su caja afectada, las empresas de servicios trasladan ese costo a su fuerza de trabajo. En este caso, un puñado de firmas regionales, algunas de ellas con YPF como su principal cliente, retrasaron el pago de salarios. Los gremios reaccionaron de inmediato y decidieron disparar contra la operadora, raíz, según ellos, del complejo cuadro.

La fiebre de Vaca Muerta creó una compleja maquinaria que ahora cruje en épocas de crisis. ¿Podrá sostenerse con un barril de petróleo a 77 dólares?

Un paro afecta el suministro de combustibles

La Mañana de Neuquén

El sindicato de camioneros de Neuquén inició ayer un paro por tiempo indeterminado para reclamar que se les paguen los sueldos a los choferes en tiempo y forma. La queja es contra dos empresas subcontratistas de YPF. El secretario general del sindicato, Carlos Rojas, dijo que la medida se mantendrá hasta que se regularice la situación de los trabajadores.

En tanto, esta situación puso en alerta a las distintas estaciones de servicio de bandera teniendo en cuenta que se si la medida se extiende, podría peligrar el abastecimiento de combustibles dado que el paro alcanza a todos los choferes que desempeñan tareas en la industria hidrocarburífera. “Hace rato que venimos reclamando a estas dos empresas que dependen de YPF porque siempre se retrasan y pagan entre el 10 y el 15 de cada mes. Nos cansamos y dijimos basta”, expresó Rojas, quien obvió dar mayores precisiones sobre las compañías en cuestión.

El sindicalista expresó que el último viernes, cuando informó que tenían pensado realizar un paro, los directivos de YPF lo citaron para que evite la medida con la promesa de destrabar pagos a las empresas contratistas. “Eso no ocurrió y por eso lanzamos la medida desde las 20 (de ayer)”, afirmó el titular de Camioneros y agregó: “La medida de fuerza va a finalizar cuando paguen lo que deben”.

El sábado hubo una reunión entre gremialistas y representantes de las empresas Gabino Correa, Texey, TSB, Arioni e Hijo, Transporte Peduzzi, Eduardo Osvalo Rodríguez SRL y las cámaras de empresas de servicios petroleros CEIPA (Cutral Co y Plaza Huincul) y Capespe donde pusieron en conocimiento de sus reclamos al ministro de Energía, Alejandro Nicola.

Las empresas denunciaron “el desfinanciamiento y posterior endeudamiento” que enfrentan por el accionar de YPF y otras operadoras. Indicaron que cobran los trabajos a 90 o 120 días de realizados, con lo cual se atrasan en el pago de salarios, impuestos y aportes, y se quejaron de la demora en la actualización de las tarifas. Agregaron que también se dieron de baja contratos con empresas locales para otorgárselos a firmas foráneas. LM Neuquén intentó obtener información por parte de YPF aunque no hubo una respuesta sobre el conflicto.

La Subsecretaría de Trabajo convocó a Camioneros para analizar una salida al paro

La Mañana de Neuquén

La subsecretaría de Trabajo de Neuquén convocó al Sindicato de Camioneros local para analizar una salida al paro de actividades que iniciaron ayer por tiempo indeterminado para reclamar que se les paguen los sueldos a los choferes en tiempo y forma.

La queja es contra dos empresas subcontratistas de YPF. El secretario general del sindicato, Carlos Rojas, dijo que la medida se mantendrá hasta que se regularice la situación de los trabajadores.

Esta mañana, en declaraciones a LU5, Rojas confirmó que recibió un llamado desde la cartera que conduce Ernesto Seguel para reunirse este mediodía, desde las 13.

Rojas dijo que después del encuentro analizarán lo que se proponga, pero ratificó que la huelga se mantiene hasta que las empresas paguen los sueldos correspondientes a febrero.

Esta situación puso en alerta a las distintas estaciones de servicio de bandera teniendo en cuenta que se si la medida se extiende, podría peligrar el abastecimiento de combustibles dado que el paro alcanza a todos los choferes que desempeñan tareas en la industria hidrocarburífera.

“Hace rato que venimos reclamando a estas empresas que dependen de YPF porque siempre se retrasan y pagan entre el 10 y el 15 de cada mes. Nos cansamos y dijimos basta”, expresó Rojas, quien obvió dar mayores precisiones sobre las compañías en cuestión.

El sindicalista expresó que el último viernes, cuando informó que tenían pensado realizar un paro, los directivos de YPF lo citaron para que evite la medida con la promesa de destrabar pagos a las empresas contratistas. “Eso no ocurrió y por eso lanzamos la medida desde las 20 (de ayer)”, afirmó el titular de Camioneros y agregó: “La medida de fuerza va a finalizar cuando paguen lo que deben”.

El sábado hubo una reunión entre gremialistas y representantes de las empresas Gabino Correa, Texey, TSB, Arioni e Hijo, Transporte Peduzzi, Eduardo Osvalo Rodríguez SRL y las cámaras de empresas de servicios petroleros CEIPA (Cutral Co y Plaza Huincul) y Capespe donde pusieron en conocimiento de sus reclamos al ministro de Energía, Alejandro Nicola.

Las empresas denunciaron “el desfinanciamiento y posterior endeudamiento” que enfrentan por el accionar de YPF y otras operadoras. Indicaron que cobran los trabajos a 90 o 120 días de realizados, con lo cual se atrasan en el pago de salarios, impuestos y aportes, y se quejaron de la demora en la actualización de las tarifas.

Agregaron que también se dieron de baja contratos con empresas locales para otorgárselos a firmas foráneas. LM Neuquén intentó obtener información por parte de YPF aunque no hubo una respuesta sobre el conflicto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;