IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERAS
Hernández (Antofagasta plc): Sin el tranque, no hay Pelambres. Efecto posible en Chile
10/03/2015

CEO de Antofagasta plc.: "Sin El Mauro no es posible mantener la producción en Pelambres"

La Tercera

Sorpresa e incertidumbre. Esos fueron los dos conceptos que más se repitieron en el personal de Los Pelambres, luego de hacerse público el fallo del juzgado de Los Vilos que obliga a la empresa a demoler el muro del tranque de relave de El Mauro.

A nivel ejecutivo la sorpresa se instaló tanto por la celeridad del fallo, como por su contenido. El  derribar el muro de El Mauro siembra dudas sobre lo que va a ocurrir con el contenido del tranque de relave, situación que no fue especificada en el veredicto.

En Salamanca -centro de operaciones de la minera- reinó la duda. Una vez que se conoció la noticia, la preocupación se extendió en el personal. Y es que son cerca de seis mil los trabajadores que desempeñan labores en Pelambres, de los cuales un 56% vive en la región de Coquimbo, y tiene en la mina una fuente de ingresos. A tal punto llegó la preocupación que los sindicatos decidieron reunirse para conocer en profundidad los alcances del fallo, y emitir una postura sobre posibles escenarios futuros.

Pero es Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc quien mejor grafica el sentir de la empresa ante esta decisión judicial. Incluso advierte de los efectos negativos que este fallo podría tener para la industria minera nacional, al ser el primero que detiene una faena en funcionamiento.

Hernández es claro: sin El Mauro Pelambres no puede continuar con sus operaciones. Por el momento la empresa pondrá sus esfuerzos en no detener su producción, y advierte que en caso que este escenario ocurriera se podrían interrumpir los contratos con los proveedores, y de extenderse este virtual escenario, no descarta que se vea afectada la situación laboral de los trabajadores de la firma minera.

Más allá de la apelación, ¿qué otra medida judicial y administrativa estudia seguir?

Estamos en estos momentos analizando las distintas alterativas que tenemos para que no se pare la operación. Al igual que toda la operación de Los Pelambres, el Mauro fue aprobado de acuerdo a nuestra institucionalidad ambiental y cumple completamente la legislación vigente. Incluso, ha sido fiscalizado en distintas oportunidades, por diferentes servicios competentes, y siempre se ha confirmado su correcta operación.

¿Cuánto tiempo cree dure todo este proceso legal que permita viabilizar y volver a la normalidad las operaciones?

Estamos operando normalmente y vamos a hacer esfuerzos para no tener que suspender el funcionamiento de Pelambres. Porque eso nos obligaría a declarar fuerza mayor e interrumpir los contratos que tenemos con nuestros proveedores de bienes y servicios, incluso con nuestros trabajadores si el tema se extiende. 

¿Cuál es el impacto práctico de la decisión que tomó el juez de garantía de Los Vilos, sobre demoler los muros del tranque El Mauro?

En nuestra opinión, esta decisión genera un impacto mucho mayor que el que se pretende abordar con el fallo de la Corte Suprema. Me parece que es un fallo que genera una situación extrema. Sólo para dar un ejemplo, demoler el muro implica no sólo detener el tranque, sino que antes debemos decidir qué hacemos con el relave que contiene. Eso exige estudios, conseguir permisos y ver la factibilidad técnica, si es que existe alguna factibilidad técnica.

¿Cómo afecta la decisión del juez de Los Vilos a la minería chilena? ¿Es una puerta de entrada a la judicialización de faenas mineras?

La decisión pone en duda toda construcción minera similar, porque acá se asegura que el tranque genera efectos que, en la realidad, no genera. Además, demuestra que cumplir las normas ambientales y operar bien, no es suficiente garantía frente a decisiones judiciales. Y creo que esto daña a la minería en general y genera mayores riesgos para los inversionistas. 

¿Cuánto tiempo pueden funcionar con el tranque de relave alternativo Los Quillayes?

Es sólo para situaciones de emergencia. En caso que no podamos operar El Mauro, no es posible mantener la producción en Pelambres. 

¿Minera Los Pelambres reconoce las demandas de la ciudadanía respecto a temas ambientales? En otras palabras, ¿se hace responsable de alguna forma de eventuales daños ambientales denunciados por la comunidad en las recientes manifestaciones?

Las manifestaciones en Salamanca no tienen relación con el tema Caimanes, así lo han dicho sus propios líderes. El tema ahí es la sequía y la forma cómo podemos colaborar para enfrentar este problema que afecta a parte importante del país. Nosotros queremos seguir dialogando con la comunidad, con todos los actores presentes, con  las autoridades y parlamentarios para contribuir a enfrentar la escasez hídrica, que se extiende por más de siete años. Y vamos a tomar todos los compromisos que, de manera responsable, podamos adoptar.

Iván Arriagada: "Sinceramente, no entiendo la resolución del juez"

Diario Financiero

En su primera intervención como CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada explicó que las medidas propuestas al tribunal fueron aprobadas por las autoridades ambientales y sectoriales competentes. Además, dijo que habilitarían una planta y un nuevo estanque para el sistema de agua potable rural, que permitiría cubrir la necesidad de una población tres veces mayor.

"Creemos que es un aporte a mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de agua en Caimanes", dice.

-¿Qué le pareció la resolución?
-Nos parece que provoca un impacto mucho mayor que el que se pretende abordar con el fallo de la Corte Suprema. Esta decisión fue adoptada por el juez de Los Vilos sin considerar el informe de la Dirección General de Aguas ni un estudio pericial que el mismo había ordenado. Creo que la resolución no consideró correctamente todos los efectos que su decisión puede tener sobre la comunidad, el medioambiente y la actividad económica de la provincia y de la región.

-¿Cuáles son los pasos que vienen?
-Vamos a deducir todas las acciones legales posibles. Nuestra evaluación técnica indica que demoler la pared tendría impactos enormes sobre el medio ambiente y la comunidad. En primer lugar, exige saber qué vamos a hacer con los relaves que contiene el tranque, donde los vamos a depositar, conseguir los permisos y ver si es factible técnicamente. Hoy estamos operando normalmente y haremos esfuerzos para no tener que suspender el funcionamiento de Pelambres. Parar la operación de la mina nos obligaría a declarar fuerza mayor, terminar los contratos con proveedores de bienes y servicios, e incluso con nuestros propios trabajadores, si el problema se extiende.

-¿Qué implicancias podría traer la demolición?
-Traería más problemas para el medio ambiente y para la comunidad. Sinceramente, no entiendo la resolución del juez. El tranque El Mauro fue construido de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales, cumpliendo todas las normas ambientales. Durante estos años de funcionamiento, ha sido fiscalizado por organismos competentes, que han confirmado su correcta operación. No nos parece una decisión justa.

-¿Tienen otras opciones para sus relaves?
-No, no existe otra. En caso de emergencia, podemos utilizar el antiguo depósito Quillayes. Pero no reemplaza a El Mauro de ninguna forma. Además, siempre es posible que en otro lugar vivamos el mismo proceso que hemos vivido acá, con decenas de presentaciones ante los tribunales para intentar detener el funcionamiento de la compañía.

-¿Ven que la oposición es un tema generalizado o la presión de un grupo pequeño?
-Tenemos buenas relaciones con la mayor parte de la comunidad de Caimanes. No creo que exista una oposición generalizada, más allá de un grupo de vecinos que ha presentado distintas demandas desde 2008. Sin el tranque, no es viable la operación de Pelambres, por lo menos por un buen tiempo.


Fallo contra Los Pelambres amenazaría el 7,0% de producción nacional de cobre y activo clave de minera del Grupo Luksic

El Mostrador

Fallo de juez de los Vilos contra Los Pelambres pone en peligro una operación que genera el 7,0% de la producción nacional de cobre. El año pasado la mina produjo 404,000 toneladas de cobre, más de la mitad de la producción total de Antofagasta Minerals.

Ayer la minera del Grupo Luksic dijo que apelará a la decisión del juez Jairo Martinez y afirmó que demoler la pared del polémico tranque El Mauro obligaría a suspender operaciones y contratos.

Asimismo, a través de un comunicado, la empresa explicó que demoler la pared del tranque El Mauro provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente.

Y, aún más fuerte, la minera expresó que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego el desarrollo minero en Chile.

Nosotros queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”, señaló el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández.

Explicó que la decisión implicaría la suspensión de las operaciones del yacimiento, lo que significaría interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores.



“Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, sostuvo Diego Hernández, presidente ejecutivo.



“La compañía presentará recursos legales que buscarán probar que las obras propuestas son suficientes para garantizar que las aguas del estero Pupío fluyan hasta Caimanes”, precisó.

En su resolución, el juez Martínez, acogió una demanda de las comunidades de la zona y consideró “insuficientes” las medidas propuestas por la empresa como alternativa a la destrucción del depósito.



El fallo se enmarca en una batalla judicial que por varios años han librado las comunidades de Salamanca y Caimanes, a unos 350 kilómetros de Santiago, en la Región de Coquimbo, contra Los Pelambres, a la que acusan de haberlas despojado del agua que han utilizado siempre para ellos, sus animales y sus cultivos.



El conflicto se da en un periodo de sequía en la zona que se prolonga desde hace unos ocho años. 

En las últimas semanas, los pobladores se han manifestado contra la empresa para exigir que cumpla el fallo que el máximo tribunal del país emitió en octubre y les devuelva el agua, lo que originó enfrentamientos con la Policía, que envió a la zona otros 300 hombres.



La empresa ha ofrecido un diálogo para discutir medidas que compatibilicen ambas posiciones, con mediación del Gobierno, lo que solo fue aceptado por la gente de Salamanca, pues los habitantes de Caimanes exigen previamente el cumplimiento del fallo de la Suprema.



En el caso de Salamanca, el diálogo comenzó el sábado y el domingo se rompió, según dijo a los periodistas Gerardo Rojas, alcalde de la localidad, por la imposibilidad de alcanzar algún acuerdo. 

La comunidad exigió a la mina que construya una planta desaladora de agua de mar para sus relaves.



El juez de Los Vilos recordó en su resolución que Los Pelambres, ante las opciones establecidas por la Corte Suprema, de demoler el tranque o efectuar obras complementarias, eligió esta última.



Sin embargo, consideró “insuficiente” el plan propuesto por la empresa, porque “no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”.



En ese escenario, señaló el fallo, la empresa “debe acogerse a la primera alternativa” del veredicto de la Suprema y ordena: “Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”.

Habitantes de Caimanes celebran fallo que ordena demoler tranque de minera

El Mercurio

Los habitantes de la localidad de Caimanes, en la Cuarta Región, salieron este lunes a las calles a celebrar el fallo judicial que ordena la demolición del tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres.

La decisión fue adoptada por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, al considerar insatisfactoria las obras propuestas por la minera para permitir el escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

 

La intendenta Hanne Utreras declinó comentar el fallo y sostuvo que "en Chile las instituciones funcionan y nadie está por sobre la ley".

De todas formas, sostuvo que el gobierno regional estará "monitoreando los alcances de este proceso, porque nos preocupa la calidad de vida de nuestra gente en nuestras tres provincias".

Grupo Luksic dice que "adoptará todas las medidas" para evitar demolición de El Mauro

Economía y Negocios

A través de un comunicado de prensa la Minera Los Pelambres informó que adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío lleguen hasta la localidad de Caimanes

La empresa explicó que demoler la pared del tranque El Mauro, que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente. 

Además, implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores. 

Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

En este mismo sentido, señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento.

Nosotros queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”, concluyó Hernández.

Diego Hernández: "El tranque El Mauro no afecta ni influye sobre las aguas del estero"

Pulso

Cada vez más complejo es el escenario que enfrenta Minera Los Pelambres, la mayor empresa del grupo Antofagasta Minerals, a su vez controlado por el Grupo Luksic

Esto debido a las quejas de vecinos y comunidades aledañas que la acusan de apropiarse de la cada vez menos agua disponible en la cuenca del Choapa y en el valle de Pupío, en la Región de Coquimbo, que la tienen en medio de un litigio judicial.

Ayer, el Juzgado de Letras de Los Vilos dio a conocer una sentencia en la que se propone la “demolición o remoción” del tranque de relaves El Mauro, construido en 2008, acogiendo una solicitud de vecinos de Caimanes.

Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de Relaves El Mauro”, señala el fallo dado a conocer de manera pública ayer pero que tiene fecha del viernes 6 de marzo.

Esto, luego de que el juez declarara insuficiente el plan de ejecución de obras propuesto por Minera Los Pelambres, “por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.“ añade el documento.

En octubre de 2014, la Corte Suprema resolvió ordenar a la empresa a presentar un plan de obras para asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, el que debía contar con la venia del Juzgado de Letras Los Vilos. En caso de que esta entidad lo rechazara, procedía la demolición o remoción del traque de relaves que, a juicio de los Tribunales, evita el normal escurrimiento de las aguas del sistema fluvial.

Para la compañía, la medida es altamente riesgosa de ejecutar. A través de un comunicado público, AMSA compañía anunció no sólo que va a apelar a la sentencia sino que además advirtió que el cumplimiento de la condena, implicaría “la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores”.

Eso provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”, dijo la compañía. La empresa ha planteado que la falta de agua en los valles se debe a la sequía que afecta a la zona y que Los Pelambres ha tomado medidas para hacer frente al escenario como aumentar la eficiencia en el uso de agua.

En entrevista con PULSO el CEO de Antofagasta plc, explicó que en su visión, el tranque de relaves fue construido siguiendo los más altos estándares de calidad y que la empresa analizará la eventual construcción de una planta desalinizadora, pero que eso se analizará en forma paralela a la expansión que la empresa tiene planificado dentro de su plan minero, pero para algunos años más.

¿Qué tan crítico es el tranque para Los Pelambres?

Es crítico, porque no es posible realizar minería sin generar relaves. Sin el tranque, no podemos seguir operando. Estaríamos obligados a declarar fuerza mayor y suspender las operaciones de Pelambres. Esto significa interrumpir los contratos que tenemos con proveedores de bienes y servicios, y también con clientes. 

¿Existe verdaderamente alguna relación entre el abastecimiento de agua para Los Caimanes y la operación del tranque de relaves?

El agua potable de Caimanes proviene de pozos. Siempre ha sido así, porque no es posible tener un sistema de agua potable rural que dependa de un estero, el que sólo tiene agua cuando llueve. Pelambres construyó nuevos pozos, más profundos, los que en su conjunto generan 8 litros por segundo. Es decir, 691 mil litros de agua cada día, cantidad que alcanzaría para tres veces la población de Caimanes de acuerdo a estándares de la OMS. El tranque El Mauro no afecta ni influye sobre el agua del estero, la que es conducida por un red de canales de contorno alrededor del tranque hasta su cauce natural. Por lo tanto, El Mauro no afecta ni al sistema de agua potable ni altera la cantidad y calidad del agua que llega hasta el estero Pupío, lo que es monitoreado permanentemente por la DGA.

¿Es verdaderamente viable construir una planta desalinizadora?

Sí, pero tenemos que resolver esta situación antes de pensar en el crecimiento de Pelambres. Y la planta desalinizadora está planificada para el crecimiento y para contribuir, al mismo tiempo, a resolver la sequía que vive la provincia del Choapa. 

¿Qué pasos evalúa la compañía?

Vamos a apelar la decisión del juez de Los Vilos, presentando distintas acciones legales. El juez emitió el fallo sin esperar el informe de la Dirección General de Aguas ni un peritaje que el mismo había ordenado. El Tranque El Mauro fue construido con los más altos estándares nacionales e internacionales, cumpliendo todas las normas ambientales vigentes en Chile.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;