IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
San Juan licita el Acueducto Gran Tulum. Expectativa metalúrgica. VIDEO: el proyecto
10/03/2015

Llamaron a licitación a las empresas interesadas para construir el Acueducto Gran Tulum

San Juan 8

El presidente de OSSE, Cristian Andino confirmó que este fin de semana llamaron a licitación a las empresas interesadas en la construcción del Acueducto Gran Tulum.

Esta obra permitirá aumentar la producción que actualmente se está entregando, “esto nos va a permitir cubrir la demanda actual y proyectarnos para los próximos 50 años”, manifestó Andino.

El acueducto estará inmerso en los Esteros de Zonda, donde habrá pozos de hasta 500 metros de profundidad lo que permitirá contar agua de muy buena calidad.

En cuanto a la gran demanda que se genera con la entrega constantes de barrios el presidente de OSSE afirmó que se están realizando pozos en distintos departamentos para suplir la falta de agua hasta que la obra se construya.

 

EL VIDEO DEL PROYECTO

 

Metalúrgicos, con ilusión por la obra del acueducto

Diario de Cuyo

La megaobra del acueducto Gran Tulum demandará la construcción de cañerías de acero inoxidable, lo que abre la puerta para la participación de los talleres metalúrgicos de la provincia en el llamado a licitación que se hará entre martes o miércoles, según dijo el gobernador José Luis Gioja. Por ese motivo, hay ilusiones en el sector de que se ocupen entre 300 y 400 empleados, luego de que la mano de obra se viera resentida por el freno que experimentó el emprendimiento minero Pascua Lama. “Estamos rogando que se haga lo antes posible, ya que generaría una cantidad importante de trabajadores que se ocuparían”, remarcó Julio César Figueroa, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica. Por su parte, Alberto Alonso, vicepresidente de la Cámara Metalúrgica, señaló que “tenemos expectativas” y resaltó que hay 13 talleres locales que tienen la capacidad y las herramientas para llevar a cabo ese tipo de obra.

El gobernador José Luis Gioja ha incentivado públicamente a los talleres para que se presenten en el llamado a licitación de la obra. En el Ejecutivo reconocen que “hay talleres muy bien equipados, con máquinas de lo mejor y mano de obra capacitada”, señaló Cristian Andino, titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la repartición que hará la convocatoria. El funcionario explicó que una de las tres licitaciones que se harán la semana que viene tiene que ver con la construcción de 14.676 metros de cañerías de acero inoxidable de 1.200 mm. Las 2 restantes son para la compra de cañerías de polietileno (que ya vienen hechas) y para las perforaciones de 25 pozos, con su correspondiente instalación de bombas, tableros, tendido eléctrico y grupos electrógenos.

Andino indicó que los caños de acero inoxidable fueron previstos por su calidad y resistencia en aquellas zonas del recorrido del acueducto en los que haya más presión de agua. 

Alonso, el vice de la Cámara Metalúrgica, manifestó que en la provincia hay 13 talleres (entre grandes empresas y establecimientos más chicos) “con el equipamiento y la capacidad del personal para hacer un trabajo de calidad como el del acueducto”. Señaló que en los trabajos para Pascua Lama, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por 10 de esos talleres, que sumó a otros 8 para tareas de complemento, ocupó unas mil personas. Para la megaobra de agua, calculó que se ocuparán entre 300 y 400 personas. 

El secretario general de la UOM manifestó entusiasmado que “van a participar talleres” y que “estamos ansiosos de que se concrete la obra lo más rápido posible”. Si bien Alonso manifestó que en el sector tienen expectativas, reconoció que “preocupa mucho” el hecho de que sea una licitación internacional, dado que “sería muy difícil competir con empresas con mayor capacidad económica a nivel nacional y de otro país”. Andino dijo que las empresas nacionales deben instalarse en la provincia, lo que les implica un costo y que “esa es la posibilidad que tienen para ajustar sus números y ser competitivos”. 

El acueducto es clave porque garantizará el abastecimiento de agua potable para los próximos 30 años, de cara “al San Juan del millón de habitantes”, remarcó Gioja. El agua se captará de los esteros de Zonda y se extenderá a lo largo de unos 16 kilómetros (ver infografía).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;