La compañía suiza Holcim recibió presiones el lunes para conseguir mejores términos para sus accionistas en una planeada fusión con la francesa Lafarge(PARIS:LAFP), lo que crearía la mayor empresa productora de cemento del mundo.
El principal accionista de Holcim , Thomas Schmidheiny, que tiene alrededor del 20 por ciento de la compañía, está demandando un mejor acuerdo, informó el domingo el semanario suizo SonntagsZeitung, citando personas cercanas al tema.
Las compañías esperan que esta fusión, que crearía un negocio con 44.000 millones de dólares en ventas anuales, les ayude a lidiar mejor con el exceso de capacidad y la lenta demanda que han afectado a la industria de la construcción desde la crisis económica de 2008.
Sin embargo, los analistas han visto una potencial divergencia en las perspectivas de ganancias como la apertura de la posibilidad de una renegociación del acuerdo, basado en que cada acción de Lafarge sea canjeada por una acción de Holcim.
"La presión ha ido aumentando desde que resaltamos la creciente posibilidad de un ajuste en los términos de la fusión, mientras los resultados del cuarto trimestre mostraron que el desempeño de la compañía discrepaba más y después que una campaña de medios mostraba descontento con el acuerdo", escribió el analista de Bernstein Phil Roseberg, en una nota.
Según la información de SonntagsZeitung, Schmidheiny ve dos soluciones posibles. Una es cambiar el ratio de canje de acciones para favorecer a los inversores de Holcim, en lugar de negociarse una por una. Otra es un dividendo especial.
El diario citó a otro miembro de la junta diciendo que el acuerdo no funcionará en su forma actual.
Holcim declinó hacer comentarios el lunes, diciendo solamente que tenía conocimiento de la información.
"La junta de Holcim ha tomado nota de las informaciones de prensa sobre las reacciones de los accionistas frente a los términos comerciales de la combinación", dijo Holcim en un breve comunicado.
El acuerdo necesita autorización antimonopolio en cinco jurisdicciones que incluyen a India, el mayor mercado único de Holcim, Estados Unidos y Canadá.
Un aumento de capital necesario para la fusión también debe ser aprobado por dos tercios de los accionistas de Holcim en una reunión prevista para finales de mayo o principios de junio.
El analista de Baader-Helvea Patrick Appenzeller dijo que Holcim tendrá que ofrecer a los accionistas un mejor acuerdo.
Los títulos de Holcim subían el lunes un 0,8 por ciento a 75 francos suizos, mientras que los de Lafarge caían un 1,8 por ciento a 64,09 euros.