La declinación de los inventarios de platino, la creciente demanda de las compañías automotrices y los nuevos usos que se le da en el sector energético alimentan las expectativas de las empresas productoras respecto de que el precio del metal se encamina a una recuperación del nivel más bajo en cinco años.
La producción del metal usado en joyería y en convertidores catalíticos en autos, será este año alrededor de 500.000 onzas inferior al consumo, según una estimación de enero de Credit Suisse Group AG. Eso lleva a los líderes de la industria a debatir cuánto tardarán los compradores en agotar las reservas y empezar a pagar más por un producto más difícil de conseguir.
El platino está “en la posición más fuerte” en una década, dijo Chris Griffith, máximo responsable ejecutivo de Anglo American Platinum Ltd., que tiene sede en Johannesburgo y es la mayor compañía productora del sector. “El motivo fundamental es el crecimiento de la demanda”.
Griffith estima que los precios empezarán a subir relativamente pronto. Por su parte, Terence Goodlace, el máximo responsable de Impala Platinum Holdings Ltd., la segunda mayor compañía productora, estima que los aumentos tardarán más, dado que considera que pasarán entre dos años y dos años y medio hasta que se agoten las reservas y que los precios empezarán a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.
Las reservas habían bajado 39%, a 2,5 millones de onzas a fines del año pasado, mientras que eran de 4,1 millones de onzas en 2012, según el Consejo Mundial de Inversión en Platino.