Los precios del cobre se acercaron a mínimos de dos semanas este lunes pues los inversores seguían asimilando los datos económicos de China y Estados Unidos para evaluar la fuerza de la demanda del metal.
El cobre se ve siempre afectado por las previsiones acerca del crecimiento económico a causa del variado uso que de él se hace en todas las industrias. China y Estados Unidos son los dos mayores consumidores del metal industrial.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en mayo se negoció a 2,592 USD por libra, su cota más baja desde el 24 de febrero, para después avanzar hasta situarse en 2,634 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, avanzando un 1,02% o 2,6 centavos.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en el nivel de 2,565 USD, el mínimo del 24 de febrero, y una resistencia en 2,656 USD, su máximo del 6 de marzo.
China anunció este domingo que el superávit comercial de la nación fue de 60.600 millones de USD entre enero y febrero, frente a las expectativas que apuntaban a un superávit de 10.800 millones de USD y avanzando con respecto al superávit de 60.000 millones de USD registrado en enero.
Las exportaciones se dispararon el mes pasado un 48,3% con respecto al año anterior, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 14,2%,mientras que las importaciones se desplomaron un 20,5%, mucho más de lo que indicaban los pronósticos, que hablaban de un descenso del 10,0%.
La caída de las importaciones indica un constante debilitamiento de la economía, lo que alimenta los rumores de que los responsables de política monetaria tomarán más medidas para activar el crecimiento.
El cobre cerró la jornada del viernes con un retroceso del 1,64% o 4,3 centavos y un precio de liquidación de 2,609 USD por libra pues el dólar se disparó después de que las robustas cifras sobre empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaran las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés más pronto que tarde.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó 295.000 puestos de trabajo en febrero, superando las expectativas de los economistas que hablaban de una subida de 240.000 mientras que la tasa de desempleo descendió del 5,7% de enero hasta el 5,5%, su cota más baja desde mayo de 2008.
Este informe sobre empleo, más positivo de lo previsto, alimentaba las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés en junio de este año.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en abril avanzó un 0,71% u 8,30 UD hasta 1.172,60 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en mayo se apuntó un alza del 0,77% o 12,1 centavos para negociarse a 15,92 USD por onza troy.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,3% hasta 97,45 este lunes, tras haber registrado máximos de 11 años en 97,84.
Mientras, todo apuntaba a que el euro seguirá sometido a mucha presión pues los inversores aguardaban la reunión que el eurogrupo de ministros de economía celebrará en Bruselas a lo largo de esta jornada para discutir las reformas económicas propuestas por Grecia.
Atenas alcanzó el mes masado un acuerdo temporal con sus acreedores para ampliar su rescate otros cuatro meses, pero tiene que presentar una revisión de su rescate antes de poder recibir más ayuda financiera.