El ex representante de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Florencio Aceñolaza, requirió a la rectora, Alicia Bardón, informes sobre dichos de la gobernadora de Catamarca,Lucía Corpacci, sobre las regalías mineras de Bajo La Alumbrera.
Corpacci había manifestado públicamente que su administración ya no estaba dispuesta a compartir las utilidades del emprendimiento con la UNT. “No tengo nada contra YMAD. La empresa que forma la interestadual con la que explotamos Bajo La Alumbrera y Farallón Negro es muy buena, pero el problema con esa empresa es que repartimos regalías y utilidades con la UNT. Nosotros queremos no repartir más con la Universidad. Queremos asociarnos y que los beneficios queden para nuestra provincia”, había expresado Corpacci al defender la creación de la empresa minera Caymen.
Aceñolaza, profesor emérito, consignó que estos dichos generan “alarma” y pidió explicaciones. La Ley N° 14.771 (creación de YMAD) estipula que las utilidades de la firma se deben distribuir del siguiente modo: el 60% para Catamarca y el 40 % para la UNT, hasta que estuviera concluida la “ciudad universitaria” (San Javier). De acuerdo a la ley, una vez finalizadas estas obras, la UNT pasaría a recibir el 50% de lo que recibía, es decir, el 20% del total.