Por varios meses los habitantes de la localidad de Caimanes, perteneciente a la comuna de Los Vilos, han protestado y solicitado que la Minera Los Pelambres S.A., propiedad del grupo Luksic, cumpla el fallo decretado por la Corte Suprema de restablecer el cauce normal del agua.
El Juzgado de Los Vilos, mediante resolución, declaró insuficiente el plan presentado por la Minera Los Pelambres y ordenó la demolición total o parcial del tranque para restituir el curso natural de las aguas del estero Pupío.
El fallo del tribunal indica que “se declara insuficiente el Plan de Ejecución de Obras Propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”. Y agrega: “A consecuencia de lo anterior, procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque El Mauro”.
El 21 de octubre de 2014 la Corte Suprema ya había decretado que la minera debía presentar un plan de acción que permitiera a la población recuperar el agua o, de lo contrario, el muro del tranque debía ser demolido.
La compañía presentará recursos legales que buscarán probar que las obras propuestas son suficientes para garantizar que las aguas del estero Pupío fluyan hasta Caimanes.
Minera Los Pelambres informó hoy que adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes.
La empresa explicó que demoler la pared del tranque El Mauro, que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente.
Además, implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores.
“Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.
En este mismo sentido, señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento.
“Nosotros queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”, concluyó Hernández.
La mina chilena Los Pelambres, ubicada en el norte del país, dijo el domingo que su producción ha sido afectada en unas 5.000 toneladas de cobre hasta ahora debido a protestas que han bloqueado el acceso al complejo minero en los últimos días.
Un pequeño grupo de la comunidad del valle del Choapa ha interrumpido en la última semana el acceso a la mina y ha provocado daños a instalaciones externas, en protesta por la supuesta responsabilidad de la minera en la escasez de agua por la que atraviesa esa zona precordillerana del país.
La minera, filial de Antofagasta Minerals, dijo que las manifestaciones entorpecieron las operaciones normales de la mina, pero el impacto ha sido acotado, ya que hasta ahora se cuenta con suministros críticos para seguir operando.
"Las evaluaciones preliminares del impacto de la interrupción en las operaciones indican que, a la fecha, la producción se verá reducida en unas 5.000 toneladas de cobre", señaló la minera, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Santiago, en un comunicado.
La compañía, que produjo cerca de 405.000 toneladas de cobre en 2014, informó que los trabajadores y contratistas han ingresado mediante un puente aéreo a la mina y se ha utilizado un tranque de relave alternativo para mantener las operaciones.
"Pelambres está trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año", agregó.
El pasado 5 de marzo, el Gobierno intervino en el conflicto con el objetivo de restablecer el tránsito normal en el camino de acceso a la minera e instaló una mesa de diálogo pero el sábado por la noche se interrumpieron las conversaciones.
"Las protestas han sido realizadas por un pequeño grupo de manifestantes, los que no necesariamente representan a las comunidades del valle del Choapa y buscan que Pelambres y el gobierno regional tomen medidas para paliar los efectos de la sequía", señaló Los Pelambres.
El grupo Luksic presentó hace diez días un proyecto al municipio de Los Vilos para hacer una planta desaladora en el sector de Punta Chungo con el fin de ampliar la mina Los Pelambres.
Las protestas y el bloqueo de caminos esta semana fueron un llamado de alerta para el grupo Luksic, que opera la mina Los Pelambres a través de Antofagasta Minerals, empresa que fue el foco de las manifestaciones. La planta busca aliviar la escasez hídrica de la zona y viabilizar la ampliación de la minera.
Esta procesadora de agua de mar podría mejorar las relaciones con las comunidades del Choapa y facilitar la expansión de la faena minera, lo que costará unos US$ 1.400 millones y su tramitación ambiental comenzará en 2016, según consigna "El Mercurio".
El problema del agua ha sido el mayor problema entre la comunidad y la compañía. Caimanes mantiene desde hace años un conflicto con Los Pelambres por las aguas del estero Pupío que, a su juicio se han visto afectadas por el tranque El Mauro, que da agua a la faena minera.
Caimanes se ubica en la zona baja del valle del Choapa en Caimanes y las protestas están vinculadas al fallo de la Corte Suprema del 21 de octubre de 2014, fecha en que se dictaminó un plan de obras que permite el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío.
Los Pelambres, en tanto, es la mayor empresa de la Región de Coquimbo, genera el 22% del PIB de la zona y tiene 6.500 colaboradores directos. Los vecinos se quejaron argumentando que la minera no ha cumplido el fallo. La protesta escaló y llegó hasta Salamanca, lugar que está más cerca de la faena.
Por su parte, la empresa ha respondido que dichos planes fueron presentados el 20 de noviembre de 2014 y hoy están en implementación. Por último, este jueves 5 de marzo, la compañía acordó con las comunidades y el Gobierno constituir una mesa de trabajo para destrabar el conflicto.
"La mesa fracasa por la sencilla razón de una falta de voluntad de la compañía minera. Están condicionando la instalación de una planta extractora de agua o desaladora al proyecto de expansión".
Así de categórico fue Ismael Maldonado, dirigente y vocero de los vecinos de Salamanca que siguen con un intenso conflicto en contra de la minera perteneciente al Grupo Luksic denominada “Los Pelambres”.
Maldonado añadió a Radio Cooperativa que "si han sido capaces de matarnos así como estamos nosotros no lo vamos a tolerar. No lo vamos a hacer; de ninguna manera vamos a aceptar que ellos vengan a poner condiciones. Este valle ha sido agrícola, seguirá siendo agrícola y nosotros tenemos el derecho a seguir viviendo cuando ellos se vayan".
Cabe recordar que el holding Antofagasta Minerals, perteneciente a Luksic, pretende construir una planta desaladora en una zona afectada por una intensa sequía que se prologa por varios años.
Es por eso que los vecinos cercanos a la Minera Los Pelambres están en pie de guerra contra el proyecto, al igual que las personas que viven cerca de Caimanes, quienes quieren que se restituya el cauce natural del Estero Pupío.