La inestabilidad en torno al precio del barril de petróleo podría tener sus días contados. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdulá al Badri, ha asegurado que el precio del crudo se estabilizará en la segunda mitad de 2015, objetivo para el cual tanto los países miembro de la organización como los que no deberían trabajar en conjunto para paliar el exceso de oferta.
Badri ha señalado que las reglas del mercado no deberían haber provocado una caída en el precio del petróleo como la que se ha experimentado en los últimos meses y que este descenso se ha visto propiciado por la actividad de los especuladores, según ha informado la agencia británica Reuters.
AUMENTO DEL 60% EN LA DEMANDA ENERGÉTICA
El mandatario de la OPEP ha mostrado su confianza en las oportunidades que sigue mostrando esta industria y ha subrayado que la demanda energética aumentará en torno al 60% en los próximos 25 años. Además, Badri ha puesto de manifiesto que el crudo seguirá siendo una de las principales fuentes de energía a nivel global.
También ha puesto énfasis en el impacto que ha tenido la volatilidad de los precios del crudo en los países productores de petróleo con una economía más reducida. Badri ha indicado que el exceso de oferta de países que no pertenecen a la OPEP se sitúa en los dos millones de barriles diarios, mientras que ha asegurado que la organización sigue manteniendo una producción diaria de 30 millones de barriles.
La inestabilidad en los precios del petróleo, ha añadido Reuters, se ha producido por un incremento en la oferta, provocado en gran medida por el aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. Badri ha subrayado que los países no miembro de la OPEP han aumentado su producción diaria en seis millones de barriles desde 2008.
os precios del petróleo van a estabilizarse en torno a los 50/60 dólares el barril, declaró el domingo el ministro kuwatí de Petróleo, Alí al Omair.
“Las previsiones para el precio del barril este año indican que va a fortalecerse o, al menos, estabilizarse alrededor de los 50 a 60dólares”, dijo Alí Omair en Bahréin, donde participa en una conferencia sobre la energía.
Los conflictos de Irak y Libia y una disminución de la producción del petróleo de esquisto estimulan la subida del crudo, agregó el ministro citado por la agencia de noticias de Kuwait KUNA.
En cambio, la subida de los precios es frenada por la caída de la demanda debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial, agregó el ministro.
El viernes pasado, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril cerró en baja de 1,15 dólares a 49,61 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el precio del barril de Brent terminó por debajo de los 60 dólares a 59,73 en el Intercontinental Exchange (ICE).
Por VÍCTOR MARTÍNEZ.
La depreciación del euro frente al dólar va a comerse parte del ahorro logrado por España por el fuerte desplome del precio del barril de crudo hasta los 60 dólares. Fuentes del sector energético calculan que la caída del tipo de cambio desde los 1,35 euros por cada dólar, que marcaba el pasado verano, al actual 1,10 supone un encarecimiento en la importación de petróleo del país próxima a los 1.500 millones de euros en un año. La pérdida de valor de la divisa europea coincide con una caída del 45% del coste del petróleodesde el pasado verano, desde los 110 a los 60 dólares. Esta situación evitará un incremento de la factura energética, pero sí quereducirá el ahorro que el Ministerio de Economía había cifrado en 15.000 millones de euros con el barril de Brent en el entorno de los 50 dólares.
La depreciación del euro frente al dólar supone, no obstante, un impulso para las exportaciones del país y le hace más competitivo en el exterior. En el capítulo de las importaciones, los teóricos de la economía señalan que esta situación incentiva la sustitución de la compra de bienes al extranjero por la producción propia.
Este escenario no afecta a un producto prácticamente insustituible como el petróleo, que en 2014 fue junto al gas el bien más importado por el país al suponer un 21% del gasto total en compras al extranjero. En cifras redondas, las importaciones de productos energéticos alcanzaron los 55.388 millones de euros en el conjunto del ejercicio, un 3,1% menos a pesar de que en volumen aumentaron un 4% aprovechando los descuentos.
El precio del crudo parece haberse estabilizado en el entorno de los 60 dólares, nivel en el que permanece anclado desde mediados de febrero tras el rebote registrado a comienzos del año. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, afirmó hace unos días que no se volverán a ver «cifras de tres dígitos» en el precio del petróleo durante un largo periodo de tiempo, un hecho en el que coinciden las propias petroleras y bancos de inversión dado el exceso de oferta en el mercado y la falta de acuerdo entre los países productores de laOPEP para provocar movimientos inflacionistas reduciendo su producción.
«Esto es positivo para la economía mundial», remarcó Gurría, pero negativo para algunos países productores que «no sentían urgencia de tomar medidas de cambio» y «no estaban preparados».