Mujeres ilustres, destacadas, queridas y aclamadas por su éxito, valor y esfuerzo. Estas son características comunes que comparten20 peruanas emblemáticas, las mismas que son reseñadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Comercio creó un espacio en el que recuerda 20 mujeres que destacan por sus aportes a la cultura, el arte, el deporte, la ciencia y en general a la sociedad peruana.
Entre las personalidades destacadas de una extensa lista de peruanas ilustres se pueden encontrar a la patrona de América, Santa Rosa de Lima, a las voces de Chabuca Granda, Lucha Reyes e Yma Sumac, la ilustre María Rostworowski, la valerosa María Elena Moyano y el valor cultural de María Reiche (que, aunque nació en Alemania, es considerada una peruana más), Clorinda Matto de Turner y Blanca Varela.
Junto a ellas se encuentran las históricas Micaela Bastidas, María Parado de Bellido y Rosa Merino. También las exitosas deportistas Sofía Mulanovich y Cecilia Tait. Finalmente, el arte de Elvira Travesí (que nació en Argentina, pero que se consideraba a sí misma de corazón peruano), Claudia Llosa y Tilsa Tsuchiya.
Ellas comparten honores con la primera piloto civil Carmela Combe, la voluntaria de la lucha contra el cáncer Isabel Ferreyros de Miró Quesada y la fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú, Liliana Mayo.
La primera ministra de Perú abogó en el día internacional de la mujer por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, durante un acto público al que asistía el presidente Ollanta Humala.
"Mientras haya varones trabajando igual que nosotras y ganando más, tenemos que seguir trabajando", aseguró Ana Jara en una concurrida reunión en homenaje a la mujer realizado por el gobierno.
La primera ministra o presidenta del Consejo de ministros había escrito previamente en su cuenta personal de la red social Twitter: "En el Día internacional de la mujer, 15 millones de peruanas luchamos porque se elimine la brecha de desigualdad salarial entre mujer y hombre".
Según las autoridades peruanas, la brecha salarial entre varones y mujeres "se ha reducido de 24% en el 2008 a 15% en el 2013".
Jara aprovechó la celebración para referirse a la violencia doméstica y recordar que las mujeres trabajan largas horas en sus hogares y son el motor de la economía familiar.
"Mientras haya pegalones y borrachines (las mujeres) tenemos que seguir trabajando", acotó la primera ministra.
El presidente Ollanta Humala destacó a su turno que "la mujer es el pilar de la familia" en Perú.
En Perú "la discriminación salarial en contra de las mujeres se presenta en todos los niveles de ingreso y no solo en los niveles de mayor remuneración y calificación", señaló la exministra de la Mujer, Carolina Trivelli, al aludir a un reciente informe de la OIT sobre salarios.
"Menos discriminación salarial se logrará con más transparencia, más empoderamiento y con políticas explícitas de contrataciones que garanticen igualdad salarial ante iguales capacidades", indicó la exministra en un texto publicado en el diario Perú21.
En Perú, las mujeres representan poco más del 50% de la población: 15,6 millones frente a 15,5 millones de varones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.