IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Polémica: las Represas K y los glaciares del Lago Argentino
09/03/2015

El gobierno nacional y la empresa china no dicen las verdad sobre el impacto de las represas en los glaciares

Agencia OPI Santa Cruz

José López de Planificación Federal y el presidente de Gezhouba Group, Chen Xiaohua, mintieron a la opinión pública, al decir que las represas no afectarán la cota del lago. Eso lo reconoció expresamente el titular de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, quien consideró inexacta, tendenciosa y falaz las información suministrada por el gobierno en la última reunión llevada a cabo en Cdte Luis Piedrabuena.

A raíz de la reunión que mantuvieron el presidente internacional China de Gezhouba Group, Chen Xiaohua, con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ing. José López en la localidad de Cdte Luis Piedrabuena (Santa Cruz) y autoridades que recorrieron las áreas donde irán emplazadas las represas Condor Cliff-La Barrancosa, el Ministerio de Planificación Federal armó un parte de prensa donde expresaron solo un costado de la realidad sobre la obra y en el recorte del discurso dejaron afuera información sensible y fundamental sobre la forma que la diferencia de cota en el Lago Argbentino, afectará irremediablemente, a los tres glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.

Esta novedad sobre la cota que afectará a los glaciares, ya había sido advertida por OPI en oportunidad de realizarle una entrevista al ingeniero Civil Gerardo Bartolomé, quien realizó un estudio de las consecuencias que se tendrá la modificación da cota del lago Argentino, en el glaciar Perito Moreno.

Ahora, el Ingeniero López dijo que la cota máxima de la represa es de 178.9 metros sobre el nivel del mar (msnm) en tanto que la cota máxima del lago es de 181.6 msnm. De esta manera las autoridades de Planificación incurren en un erro de información, lo cual significa que si no se dice toda la verdad, se está incurriendo en una mentira.

Esto ha sido observado por el titular de la Asamblea Ciudadana de Río Gallegos, el Ingeniero Eduardo D´Elía, quien en conversación con esta Agencia, señaló expresamente que el gobierno eludió mencionar la “cota mínima”, que de quedar configurada como se indica, habrá afectación segura del ventisquero.

Con esta afirmación parece ser que los 2,70 m de diferencia están lejos del lago Argentino. Pero hay algo que se olvidan y es que se refieren a la “cota máxima” y omiten la “cota mínima”, una grave omisión que el profesional alude a un “olvido” intencional del gobierno para ocultar información que de conocerse, creará muchas dudas en la población de El Calafate, principalmente y luego en la provincia.

Yo ni siquiera digo qué pasará con el glaciar, síno que le pido a López, a De Vido y al presidente de la empresa china que expliquen ellos lo que sucederá si, como está planificado, la cota mínima en invierno, quedará elevada 2,10 mts sobre lo que actualmente (y naturalmente) mide el lago en esa época del año”, sisntetizó D´Elía.

De acuerdo al detalle provisto por el Ingeniero ambientalista en el VI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (Neuquén, 2010) , se presentó un informe denominado “ Sistema Cóndor Cliff – Barrancosa: Diseño de presas y operación de embalse Ajustados a las Condiciones Ambientales”.

En este informe se hace referencia a estudios que realizó el Instituto Geográfico Militar en donde expresan que la cota del lago Argentino, varía entre los 176, 5 msnm y 179,5 msnm, explicó el ingeniero, docente en la universidad local.

“Nosotros en el portal de la Asamblea Ambiental hicimos una cuenta emuy sencilla – continuó diciendo – si la represa Kirchner tiene una cota de 178,6 msnm y el lago Argentino llega naturalmente a 176,5 msnm, las represas mantendrán sumergidos a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini en 2,10 m cuando la cota sea la mínima (usualmente en invierno)”.

D´Elía observó “ es increíble que un funcionario del Estado diga “..igualmente haremos el estudio de Impacto Medioambiental correspondiente..”, como si no fuera una obligación legal y que hasta ahora está siendo incumplida por el grupo Chino”, remarcó con respecto a este controvertido trámite que el gobierno anunció que se hará de acá a diciembre, pero extrañamente antes, se lanzará la construcción de la obra”.

Luego de confirmar que las represas, en estas condiciones, afectarán de manera irremediable y grave a los glaciares D´Elía recordó “La Ley de Glaciares, vetada en su momento por la presidente C. Fernández, es clara, los glaciares no se pueden tocar. Son fuentes de agua dulce que permanecerán entregando eses vital elemento por siglos a las generaciones futuras” y recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos una Acción de Amparo para detener este verdadero desastre ambiental que se va a producir “sin ningún límite con tal de generar un negocio propio (para el gobierno) y para los chinos”, indicó.

La irreconciliable asociación con la razón y la lógica del gobierno nacional, hizo que la ley la Ley de Expropiación Nº 3.192, bajo el título “Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación el “Área Cóndor Cliff”-”Área Barrancosa”, publicada en el Boletín Oficial Nº 4872 del 14 de octubre de 2014, establezca que la superficie a expropiar será la “alcanzada por la curva de nivel de cota 189 msnm, la cual es la superficie comprendida por la franja de 200 m colindante al área mencionada en el párrafo anterior, en carácter de perilago en carácter de dominio hídrico público, más el área adicional determinada para el cierre de la poligonal”.

Esta es otra de las inexactitudes del proyecto, puesto que si se siguieran estos datos aportados por el estudio técnico, la cota acordada en esta última instancia está 10 metros por encima del actual nivel del lago, por lo tanto, al trazar la poligonal, desde los 189msnm hasta la intersección del vector con la costa, quedan dentro del área a expropiar, la casa familiar de la presidenta Cristina Fernández, el Hotel Los Sauces y la casa de Máximo que está construida en la costanera de El Calafate, localidad que perdería el paseo costero y algunas cuadras de su entorno, que se encuentran dentro del área de influencia de dicha poligonal.

Estas inexactitudes abundan en todo lo referente a la obra. Hay una insistencia permanente del gobierno nacional por apurar el inicio de este enorme emprendimiento, pero se observa que los protocolos de seguridad ambiental y el cuidado del entorno, no es prioridad en los planes de las partes involucradas en la construcción del complejo Cóndor Cliff-La Barrancosa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;