El fortalecimiento de la agricultura y la mejora en la calidad de vida son los principales objetivos del convenio marco para el desarrollo del distrito de Ite que suscribieron la Municipalidad Distrital de Ite y Southern Peru.
El alcalde Adán Vargas y el presidente ejecutivo de la minera, Óscar González Rocha, ratificaron el aporte de S/.33’350,000 en favor del pueblo iteño del denominado “Fondo de Desarrollo de Ite” acordado en la mesa de trabajo de la provincia Jorge Basadre.
AGRO Y GANADERÍA
Ite se beneficiará con proyectos priorizados por la población, regantes y autoridades, que apuntan prioritariamente a la agricultura y ganadería local. Estos son: ampliación de la frontera agrícola, proyecto de riego tecnificado, entrega de vaquillones y ordeñadoras y la vía terrestre a las Lomas de Tacahuay.
“Ite apunta al desarrollo y se convierte en modelo de desarrollo agropecuario, educativo y turístico a nivel nacional. Eso se logra trabajando de forma conjunta. Agradecemos al Ing. Óscar González Rocha porque (el aporte del convenio) es una ayuda directa para los agricultores”, refirió el alcalde Vargas.
A su turno, González Rocha señaló: “cumplimos el compromiso con Ite, esperando reforzar esta contribución a través del canon y regalías que generará el Proyecto Ampliación Toquepala para Tacna. Trabajemos juntos por una mejor calidad de vida, y dar a nuestros hijos y familias un futuro con nuevas oportunidades”.
Adicionalmente a la suscripción del “convenio marco para el desarrollo del distrito de Ite”, ayer se formalizó el convenio específico que deja expedito el proyecto “Módulo de sistema de riego presurizado por goteo a nivel parcelario para el distrito de Ite (1ª Etapa)”.
Con la inversión de S/.3,4 millones del aporte voluntario de Southern Peru, se instalarán sistemas de riego por goteo en 1,800 hectáreas.
En la Mesa de Trabajo de Jorge Basadre se aprobó un desembolso de S/.100 millones para promover el desarrollo en toda la provincia.
Después de tres reuniones, una de ellas desarrollada en Lima, el presidente ejecutivo de Southern, Oscar Gonzáles Rocha, confirmó que la minera firmó un convenio marco con el Gobierno Regional de Tacna para el desembolso de los criticados S/.90 millones como aporte voluntario, quedando en este último darle el uso en el momento adecuado.
Gonzáles Rocha, que ayer estuvo en Ite participando de una actividad, pese a no detallar las obras que estarán ejecutándose próximamente, indicó que el presidente regional Omar Jiménez está interesado en ejecutar proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto. “Igual que aquí (en Ite) con los S/.33 millones, él (Omar Jiménez) les dirá en que los querrá invertir y se tendrá que hacer los perfiles técnicos, si ya se tienen mejor y si no los tienen, pues empezarlos”, indicó.
ADELANTO
En otro momento, el funcionario explicó que al igual que con el proyecto Tía María en Arequipa, la empresa está a la espera que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgue el permiso de construcción para el inicio de licitaciones del proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala, y por ende su construcción que demandaría alrededor de 2 años.
Con su ejecución queda pendiente además el uso de los 200 millones para la provincia de Candarave como parte del Fondo de Desarrollo (FDC). “Hay un aporte de 5 millones por año durante 10 años que también se va a empezar a usar los primeros 5, ellos han solicitado que se aplique lo de su período de gobierno. A lo mejor vamos a adelantar esos 5 millones de cada año para completar 20 millones, y empezar con los 50 millones de los 200 millones para recursos hídricos que benefician la agricultura”, señaló.