La moneda peruana caía el viernes ante una demanda de dólares de inversionistas extranjeros y bancos locales, luego que el dólar a escala mundial tocó un nuevo máximo en más de 11 años y en medio de vencimientos de swaps cambiarios del Banco Central local, dijeron operadores. A las 10.00 hora local (1500 GMT), el sol bajaba un 0,23 por ciento, a 3,100/3,102 unidades por dólar respecto a las 3,094/3,095 unidades del jueves. El índice dólar tocó el viernes un nuevo máximo en 1 ...
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Hay un debate entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ) y el Banco Central , donde el punto de atención es el dólar , porque el MEF cree que el billete verde debería subir, pero en el otro lado del ring, el Banco Central quiere lo contrario, dijo el economista Pedro Pablo Kuczynski(PPK).
Al MEF le interesa que el dólar siga subiendo porque estamos compitiendo con otras monedas que evidencian también una depreciación, como la moneda colombiana, brasilera, mexicana, y hasta incluso el euro, el cual cotiza alrededor de 1.10 por dólar, declaró el economista en su espacio “Diálogos con PPK” de RPP Noticias.
“Si vendes espárragos en Europa, estos serán menos competitivos. Aquí radica la preocupación del MEF”, agregó.
Por otro lado, el Banco Central piensa que el tipo de cambio debería bajar, porque hay muchos peruanos que mantienen sus deudas hipotecarias y vehiculares en dólares.
“La ola arrolladora del dólar es incontenible porque la economía norteamericana, con el superávit energético que experimenta y la caída del petróleo, evidencia una balanza de pagos que no veía desde hace muchos años”, concluyó.
Las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario para evitar el alza del dólar fueron calificadas como “exageradas” por el economista Jorge González Izquierdo, ya que considera necesario que la moneda norteamericana se aprecie con mayor velocidad por el bien de la economía.
“La subida del dólar es un movivimiento de equilibrio. A cuanto más suba el precio del dólar más rápido se va a ajustar la economía, más rápido nos vamos a salir de esa enfermedad que tenemos hasta hoy y que se llama desaceleración económica”, explicó.
Es por ello que dijo no gustarle que el BCR trate de frenar esta depreciación del sol. “Yo entiendo los temores que todo Banco Central tiene a la flotación libre, pero creo que está exagerando un poco su intervención”, añadió.
Para Gonzalez Izquierdo, el hecho que el dólar suba hasta los S/. 3.10 no va a despertar expectativas de inflación o de incrementos en su cotización, porque es un monto que la gente y el mercado en el Perú ya está esperando.
“Si el BCR sabe que la gente está esperando esta cotización por qué se afana tanto perdiendo reservas. Ayer ha vendido US$ 335 millones en un solo día para parar esto, no me parece conveniente amigos del BCR”, dijo en Radio Capital.