Es un objetivo manifiesto de la Agenda de Energía presentada en mayo por el ministro de Energía, Máximo Pacheco: aumentar la competencia en el sector energético chileno.
Y en parte eso se está cumpliendo. Además de la última licitación de suministro, en la que se presentaron principalmente empresas renovables, el último catastro de proyectos del CDECSIC, presentado en mayo, reveló que la participación de los cuatro grandes generadores del país -ECL, Colbún, AES Gener y Endesa- está en retirada.
De acuerdo con el documento, los proyectos a realizarse en los próximos diez años suman 13.977 MW, descontando las centrales de HidroAysén que, a pesar de estar informadas al CDECSIC para la elaboración del catastro -por un tema más bien estratégico- no serán materializadas, de acuerdo con lo informado por las empresas socias: Endesa y Colbún.
De ese total, sólo 3.680 MW corresponden a proyectos de las cuatro grandes, destacando el proyecto Alto Maipo (en construcción, de AES Gener) y la central Infraestructura Energética Mejillones (E-CL), que se conectará al SIC mediante la futura línea de transmisión entre Cardones y Los Changos (interconexión SING-SIC).
Por el lado de Endesa el proyecto más grande es Punta Alcalde, que suma 740 MW entre sus dos unidades. A pesar de que en el catastro este proyecto tiene fecha de inicio de obras a fines de este año, la compañía ha dicho que por ahora no tiene contemplado materializar este complejo termoeléctrico.
Descontando a Punta Alcalde, Endesa tiene una cartera de proyectos levemente superior a los 1.000 MW, destacando la futura central hidroeléctrica Neltume que considera una potencia máxima instalada de 490 MW.
Colbún sólo presenta en el catastro la central hidroeléctrica San Pedro, cuyas obras debieran reanudarse este año, y que aportará 144 MW. A ella se añade la central hídrica La Mina, que sumará otros 34 MW.
En el caso de AES Gener, además de Alto Maipo figura la termoeléctrica Los Robles, que por ahora no está entre los proyectos prioritarios. Alcanza una potencia instalada de 750 MW. A este plan se le suma Guacolda V, que abre este año.