Los resultados trimestrales de las empresas del ramo minero resultaron débiles, debido a la devaluación de la moneda mexicana y a la caída del precio internacional de los metales, coincidieron analistas del sector de la minería.
El analista de Casa de Bolsa Accival, Alexander Hacking, comentó que durante todo el 2014 Grupo México generó un flujo operativo (EBITDA) de 3,900 millones de dólares; es decir, 6% por debajo de su estimado, debido a los menores precios del cobre.
El experto mencionó que las ventas totales del metal rojo crecieron a 826,000 toneladas en el 2014, ayudadas por el incremento de la producción en el nuevo proyecto hidrometalúrgico de cobre SX/EW en Buenavista, con la expectativa de un aumento en 100,000 toneladas para el 2015.
Bajo ese contexto, Accival mantiene una recomendación Neutral, mientras que el precio objetivo para la acción de Grupo Mexico lo estimó en 48 pesos para los siguientes 12 meses. Actualmente cotiza en 44.68 pesos, lo que implicaría un repunte potencial de 7.4 por ciento.
El analista de Casa de Bolsa Accival anticipó que existen algunos riesgos que podrían afectar la evolución de la acción de Grupo México, como modificaciones en el régimen impositivo y regulatorio.
También advirtió sobre la alta volatilidad del precio de los metales y la mayor depreciación del peso.
Con relación a Industrias Peñoles, Hacking refirió que su EBITDA en el cuarto trimestre del 2014, resultó por debajo de las estimaciones al reportar 3,434 millones de pesos (247 millones de dólares); esto es 5.5% por abajo de su proyección, derivada de las operaciones mineras de Fresnillo, las cuales se vieron afectadas por los menores márgenes estimados.
Accival reiteró su recomendación de Neutral, aunque el precio objetivo de sus acciones lo calculó en 330 pesos para cierre de año. Comparado con la ultima cotización del mercado (289.87 pesos), resultaría una ganancia de 13.8 por ciento.
Por su parte, la analista del sector minero de Invex, Ana Sepúlveda, destacó en un análisis que la devaluación del peso frente al dólar tuvo una fuerte afectación en los resultados del cuarto trimestre de Peñoles, no sólo los gastos financieros, sino en impuestos.
Añadió que los ingresosde la minera se vieron afectados principalmente por el decremento del precio internacional de la plata, principal metal que comercializa Industrias Peñoles.
En ese sentido, en el cuarto trimestre del 2014 se observó un caída de 20.7%, con respecto al mismo periodo del 2013.