IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Villarrica: reducen área de riesgo. Lugareños siguen temerosos
06/03/2015

Mantienen alerta roja, pero reducen área de riesgo en torno al volcán Villarrica

El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió este jueves mantener la alerta roja técnica emitida por Sernageomin y reducir a 5 kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán Villarrica.

Esto, luego de que los últimos informes mostraran condiciones de parámetros más estables en el macizo. "Las personas que habitan en El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluco, El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping, Voipirselo, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto, pueden regresar a sus hogares", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

La autoridad recomendó a la población situada cerca de los cauces que decienden del volcán, "mantener precaución ante posible aumento del caudal o flujo de lodo".

Ante estos antecedentes, la Onemi mantuvo la alerta amarilla para el resto de las localidades en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y en Panguipulli, región de Los Ríos, vigentes desde el martes.

Reanudación de clases

Respecto a la suspensión de clases, las autoridades regionales informaron que en Curarrehue éstas serán retomadas a partir de mañana viernes, mientras que en Pucón y Villarrica, desde el próximo lunes.

Cabe recordar que en Panguipulli los alumnos volvieron ayer a las aulas, excepto en aquellos establecimientos que se encuentran habilitados como albergues.

 

Personal de vialidad trabaja en la habilitación de los puentes en el camino Caguerlluco, que resultaron con daños tras el paso de un lahar. El tránsito en el resto de las rutas se encuentra normalizado.

En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participaron también el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y representantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

"No respira": la frase que merodea al Villarrica

La Tercera

Fue hace 51 años cuando Bélgica Sonia Belmar, hoy de 62, se acostó a dormir en la casa de sus padres. “Tomé agua y abrí la ventana, se sentía olor a azufre”, recuerda. Hacía calor ese 2 de marzo de 1964. “Durante un mes, el volcán estuvo con tronaduras muy fuertes y tirando humo, no como ahora”, agrega, algo preocupada.

Aquella noche se produjo una de las erupciones más violentas y  devastadoras del volcán Villarrica. En la localidad de Coñaripe, ubicada a 13 kilómetros del macizo y donde aún reside Bélgica, más de la mitad del pueblo fue arrasado y 22 personas murieron.

“Se las llevó el río (aluvión) que pasó justo por aquí y las dejó en el lago (Calafquén)”, señala, apuntando a un sitio afuera de su casa, donde hoy funcionan las Cabañas Santa Dilia, de su propiedad. “Yo y mis padres fuimos sobrevivientes, el agua y la lava pasaron a 100 metros de mi hogar, hasta los árboles se carbonizaron. Por eso, me da miedo que ahora el volcán esté tapado, juntando calor”, dice.

Tras la erupción del martes reciente, y la posterior calma, hay una frase que se repite una y otra vez por Pucón, Villarrica y sus alrededores: “Está tapado”.

“Nosotros vivimos aquí y un fogonazo nunca había durado tan poco. Ni siquiera hay un hilito de humo, nada. Es como si no respirara”, comenta Blanca Maki, quien vive en el sector de Chapullén.

“Ahora el volcán está tapado, pero aquí nadie le cree mucho a los ingenieros ni a los expertos; los más viejos, que conocen de toda la vida al volcán, creen que está juntando fuego”, comenta Rodrigo Henríquez, dueño de las Cabañas Lago Calafquén.

OBSTRUCCION

Pablo Astete, alcalde de Villarrica, está consciente de las aprensiones reinantes en el ambiente, pero llama a la calma: “Yo respeto mucho las tradiciones de mi zona y el conocimiento de nuestra gente, pero en términos científicos, los estudios indican que la actividad del volcán efectivamente ha decrecido. Sin embargo, la alerta se mantiene”.

Este miércoles, la Fach realizó un sobrevuelo al volcán en dos helicópteros UH-1H, de los grupos de aviación N° 5 y N° 9. El objetivo era apoyar al personal municipal de Pucón y Villarrica en el monitoreo de los cursos de agua cercanos al cráter. Y también se captaron imágenes que lo muestran semiobstruido.

Respecto a su estado, ayer el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Alvarez, precisó que “el cráter tiene una obstrucción, con material piroclástico que salió en algún momento, lo que es considerado normal en este tipo de eventos. Pero no hemos cambiado la alerta roja”.

Añadió que el volcán no posee parámetros de temperatura y temblores altos, pero de todas maneras se mantiene el monitoreo.

A CINCO KILOMETROS

Tras la erupción del martes, inmediatamente se decretó la prohibición de acceso a un perímetro de 10 kilómetros alrededor del volcán. Ayer, sin embargo, la autoridad redujo esa restricción a cinco kilómetros.

La directora regional de Onemi, Janet Medrano, explicó que esperaban que en las próximas jornadas pudiera variar aún más la situación, “especialmente en relación a personas que están fuera de sus casas”.

En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, confirmó que “la situación ha vuelto casi a la total normalidad; tenemos el comercio y los servicios públicos y de bancos funcionando. Esperamos que las clases se reinicien el lunes”.

Mientras, en Coñaripe, comuna de Panguipulli, la vida también retorna a la calma. Allí residen no más de cuatro mil personas. A la entrada del pueblo hay una cruz de fierro, un pequeño altar y bancos de madera, con varias placas recordatorias. Se trata del memorial que se levantó en recuerdo de las 22 víctimas del Villarrica, en 1964.

Historias varias, que han vuelto a ser recordadas. Una mujer a la que el aluvión le arrebató de las manos a sus dos hijos y que luego fundó un colegio; un anciano que sobrevivió aferrado a un árbol; una casa que se movió varios kilómetros, con todos sus morados dentro. “Somos parte del volcán”, dice Bélgica Belmar, mirando el memorial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;