El intendente de Andalgalá Alejandro Páez respondió a las críticas vertidas por su par de Londres (Belén),Gilberto Santillán en la polémica por la ubicación del yacimiento Bajo El Durazno. El andalgalense lo acusó de ser “funcional a un alto funcionario del Gobierno Nacional interesado en el yacimiento”. “Yo respondo sólo a los intereses del pueblo de Andalgalá”, aseguró.
La polémica surge luego de que Santillán dijera que Páez tiene un doble discurso porque llegó a la comuna con un mensaje antiminero pero es un ferviente defensor de las regalías.
Páez, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, recalcó que como lo hiciera oportunamente con la presentación por las regalías mineras, ahora va a defender la pertenencia de Bajo el Durazno, que aseguró se encuentra en territorio andalgalense.
Y en ese marco apuntó a las críticas que le hiciera “un intendente (por Santillán) que le merecía el mayor de los respetos” y comentó que en innumerables oportunidades lo invitó a su quinta particular en Londres “para mantener reuniones con altos funcionarios de la minería nacional y a las cuales he rehusado a ir porque no soy de reunirme o negociar los intereses del pueblo entre gallos y medianoche”.
Pero no se quedó ahí y agregó que tienen visiones diferentes. “Con Bajo El Durazno él responde a los intereses de un funcionario específico de la nación, interesado en la explotación de ese yacimiento. Mientras que el intendente de Andalgalá no responde a ningún funcionario, por mayor jerarquía que tenga, sino que responde pura y exclusivamente a los intereses del pueblo de Andalgalá”, sostuvo.
Páez afirmó que van a seguir sosteniendo dicha política y haciendo todos los esfuerzos posibles para que “todos los que vivan en Andalgalá, piensen como piensen, a favor o en contra de un emprendimiento, solucionen sus diferencias a través del diálogo responsable, respetuoso, que les permita a los que piensen de una forma y otra vivir en paz. Esa paz no significa ceder un centímetro de lo alcanzado en las distintas posiciones ideológicas, estén a favor o en contra”.
Finalmente, aseguró que el emprendimiento Agua Rica es “inviable” y que se si produce dicha explotación “estarán arriesgando seriamente los recursos naturales. Es mi pensamiento particular y con ello no bajo línea a ningún funcionario ni pretendo demagógicamente que los que estén a mi lado piensen como yo”.
Intendentes belichos, en pie de guerra
Intendentes de los nueve municipios de Belén y el senador departamental se reunieron el pasado martes en Hualfín, donde acordaron dejar de lado las banderas políticas y “ponerse la camiseta” del departamento en defensa de la pertenencia del yacimiento Bajo El Durazno. El senador Ricardo Castellanos dijo que espera que “no suceda como con Alumbrera”, donde cedieron la mitad de las regalías a Andalgalá.
“Nosotros tenemos documentación de oficio -el acta fundacional de Ymad- en la que dice claramente que pertenece al distrito Hualfín. Nosotros no tenemos que sentarnos con nadie para dialogar. Vamos a negociar dentro del departamento con los intendentes”, afirmó. Y agregó que exigirán al gobierno que las regalías que corresponden a Bajo El Durazno, que ya comenzó a producir, les sean asignadas al departamento Belén.