Mientras Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta se sacaban los ojos por meter nombres en la boleta de legisladores del PRO, Mauricio Macri cerró un acuerdo con el gobierno chino y la Legislatura porteña tendrá, por si algo le faltaba, el primer legislador chino de la historia.
Se trata de de “Fernando” Yuan Jian Ping, un empresario chino que es el principal exportador de vinos y productores regionales y tiene exclusividad de las bodegas más finas. También está metido en el negocio del aceite y los cosméticos. Además tiene una empresa importadora de peluches en el Once llamada “Ting Shen S.R.L.”. Tiene el mejor restaurant de carne en Beijing, llamado "El Obelisco".
Yuan es referente de la Cámara de Comercio Argentina y ocupará el puesto 13 de la lista de legisladores del PRO, por lo que ingresará al parlamento si el PRO saca cerca de 40 puntos.
El desembarco del chino Fernando en la Legislatura forma parte de un acuerdo en el que viene trabajando Macri con los chinos. El jefe de gobierno tiene varios emisarios que están trabajando en atraer inversiones, y está especialmente interesado en el litio.
Su padre, Franco, es el virtual embajador argentino de negocios en China desde hace años. El jefe de gobierno se valió de ese vínculo para una serie de negocios, como la compra de vagones para el subte.
Macri les prometió a los chinos, además, que abrirá una nueva escuela pública bilingue chino-argentina, que funcionará en el barrio de Belgrano y se sumará a la escuela Chino-Argentina, que funciona en Parque Patricios.
“A todos los chinos nos gusta el asado”, dijo Yuan en una nota con Clarín en 2005, en la que se declaró fanático de Boca. Los futuros compañeros de bloque de Yuan, que estuvo ayer recorriendo la Legislatura, ya lo apodaron cariñosamente como "Peluche".
No sólo el gobierno de China intervino en el armado de la lista de legisladores del PRO: también lo hicieron el Papa Francisco y el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.
Un llamado de Roma mientras se cerraba la nómina le permitió a Omar Abboud, ex titular del Instituto de la Vivienda (IVC), ingresar enel segundo lugar detrás de Francisco Quintana.
Abboud es el presidente del Instituto para el diálogo interreligioso de Buenos Aires, y fue uno de los dos argentinos invitados para acompañar al Papa Francisco en el viaje que hizo a Israel el año pasado.
El “Turco” Abboud es amigo de Jorge Bergoglio desde hace años y viaja muy frecuentemente a Roma para mantener encuentros privados.
Pero el ex IVC no fue el único pedido de la Iglesia para Mauricio Macri.
El arzobispo Poli también llamó con el objeto de pedir un lugar para Federico Pugliese, que trabaja con la legisladora Victoria Morales Gorleri, la más cercana al Papa Francisco dentro del bloque PRO.
Tras el llamado de Poli, Pugliese ocupará un lugar en el puesto 19 de la lista.
Para muchos fue el preludio de un gran acuerdo nacional. El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, y el titular de la UCR, Ernesto Sanz, sellaron ayer un convenio en Entre Ríos para que ambos partidos diriman en las PASO locales la candidatura a gobernador entre el senador Alfredo De Angeli (PRO) y el ex diputado Atilio Benedetti (UCR).
"Estoy feliz de estar en Entre Ríos apoyando a Alfredo y feliz de sumar a otra buena persona como Atilio. Van a competir dos dirigentes de bien. De acá va a surgir el próximo gobernador de Entre Ríos", afirmó Macri.
Por su parte, Sanz sostuvo que en la UCR están "dispuestos a transitar un camino de unidad, no sólo en la provincia sino en todo el país" y dijo que esa actitud "es un gesto de madurez camino a un cambio".
La foto, que mostró a los cuatro protagonistas sonrientes, estuvo llena de señales sugestivas porque se hizo en la ciudad de Gualeguaychú, donde la UCR deberá definir el próximo 14 de marzo en una reunión de la Convención Nacional la política de alianzas, ante el quiebre del Frente Amplio UNEN. Cómo adelantó El Cronista el pasado 11 de febrero, todo indica que allí se aprobaría la propuesta de Sanz y Gerardo Morales para que la UCR participe de una gran primaria presidencial entre las fuerzas de la oposición, idea que les resuelve su propia interna tironeada entre quienes quieren un acuerdo con Macri (como el titular de la UCR) y los que pretenden cerrar filas con Sergio Massa, liderados por el senador jujeño. La intención es que el partido salga de ese encuentro con una postura unificada pero la propuesta parece hoy difícil de concretar: Massa avala la idea de confluir el 9 de agosto con todos los presidenciables anti K pero Macri y sus laderos no están dispuestos a competir con el tigrense. Es por eso, que impulsados por Sanz, y ante los números de las encuestas que benefician a Macri, un grupo de dirigentes radicales ya negocia un acuerdo con el PRO que les garantice la mitad de las listas legislativas y que se haría efectivo en abril o mayo.
Macri y Sanz viajaron juntos en un avión desde Buenos Aires, acompañados por Emilio Monzó, coordinador político nacional de PRO, y de Rogelio Frigerio, a cargo del armado partidario en Entre Ríos. Fue otro gesto de afinidad, en medio de los rumores que sostiene que el radical podría convertirse en compañero de fórmula de Macri o en el jefe de Gabinete de un futuro gobierno del PRO. Si bien la intención de Sanz es ir con una fórmula radical pura a enfrentar a Macri en las PASO, no se descarta que terminen conformando un binomio bipartidario si el elegido en la Convención fuera Julio Cobos como el único postulante presidencial de la UCR.