El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Perú lidera el nivel inversión en términos de Producto Bruto Interno (PBI) entre las principales economías de América Latina, con una tasa de 28% (al cierre de año pasado)-.
Según el FMI, nuestro país alcanzó un nivel de inversión pública y privada de 28 por ciento del PBI, con lo cual supera a Chile (25.7 por ciento de su PBI), México (24.2 por ciento), Colombia (23.7 por ciento) y Brasil (19.2 por ciento).
La consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) señaló que este nivel se verá fortalecido con el aumento de la inversión pública que se dará en el presente año, a lo que se sumará la recuperación de la inversión privada, también en el 2015.
En ese sentido, el socio principal de Pwc Perú, Esteban Chong, resaltó las disposiciones del Gobierno destinadas a simplificar el largo y burocrático proceso de aprobación para el inicio de las operaciones de exploración y explotación de los recursos naturales, así como de obras de infraestructura.
"El objetivo es que dicho proceso sea más dinámico. Aún hay camino por recorrer en este aspecto, pero las principales autoridades están mostrando señales de su preocupación en facilitar el inicio de un gran número de proyectos que antes se habían aplazado", manifestó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el Perú ocupa el sétimo lugar en el ranking global de mercados emergentes más atractivos para invertir, superando a países de la región y europeos.
Según este ranking el Perú se sitúa después de China, Corea, Malasia, Chile, Tailandia y Panamá.
Asimismo, en base a estadística elaborada por la revista Bloomberg, el Perú supera a países como Polonia (puesto 9), República Checa (10), Colombia (11), Rusia (14), Brasil (15), México (18), Sudáfrica (19), entre otros.
En ese sentido, la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) anotó que la actividad económica en el Perú creció de manera impresionante durante la última década, debido a su buen desempeño macroeconómico.
Explicó que este desempeño la ha posicionado como la sexta economía más grande de Sudamérica.
"Este escenario responde a un desempeño macroeconómico sólido, basado en la economía de mercado, la promoción de inversión local y extranjera, su estabilidad tributaria y su política de inclusión social", manifestó.
El socio principal de PwC Perú, Esteban Chong, sostuvo que en la última década, el crecimiento de la economía peruana se ha basado en los precios de las materias prima, principalmente minerales como el oro, cobre, plata, zinc, entre otros, de los cuales el Perú es un productor importante.
Manifestó que pese a la desaceleración económica registrada en el 2014, existen expectativas de lograr cifras de crecimiento mejores en los dos próximos años.
Igualmente, indicó que en términos de comercio exterior, Perú es uno de los países más liberalizados económicamente de la región.
"Adicionalmente, tiene un clima favorable para la inversión extranjera”, destacó.
“Vale la pena señalar que el 85 por ciento de las exportaciones peruanas se hacen bajo tratados de libre comercio y hoy en día se viene gestionando tratados con India, Indonesia y Turquía", apuntó finalmente.