El 29 de agosto culmina el contrato entre el Estado peruano y Pluspetrol por la operación del lote 192 (ex 1-AB) ubicado en Andoas (Loreto) y ayer se anunció que el 13 de abril empezarían los procesos de Consulta Previa y licitación de este lote, que correrán de forma paralela, no sin antes realizar las audiencias de participación ciudadana que empezaría el 19 de marzo y tomaría unas tres semanas.
Según Julio Rojas Julca, comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el acuerdo con los Apus, los dirigentes nativos, se logró en la víspera de su presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso.
Los acuerdos con las federeaciones representantes de las cuatro cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón) se enfocarán en el desarrollo social, la remediación ambiental y la titulación de tierras, que incluso ya cuentan con cronogramas y asignaciones presupuestales.
"En cada uno de los temas estamos de acuerdo en un 97% y hoy día (ayer) se redondea. El lunes 9 de marzo el Gobierno conjuntamente con los Apus estarán dando cuenta al país y a las comunidades de los acuerdos a los que se llegó", informó.
A la fecha, el lote 192 representa el 17% de la producción total del petróleo crudo que se extrae en el país, que asciende a los 62 mil barriles por día.
Este lote se superpone al territorio de cuatro pueblos indígenas: Ashuar, Quechua, Cocoma y Urarinas. Tiene además en su área de influencia directa a 16 comunidades nativas.
Se advierte que sin la realización de la Consulta Previa la producción petrolera del lote 192 se paralizaría. En ese sentido, el Estado había deslizado la posibilidad de asignarlo a Petroperú, sin embargo habría sido descartado por el presidente Ollanta Humala, por sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sobre el concurso
Perupetro, agencia estatal que liderará los procesos de Participación Ciudadana, Consulta Previa y licitación del lote 192, reveló que según cronograma la buena pro se adjudicaría el 13 de agosto, 16 días antes de la culminación del contrato con Pluspetrol.
Luis Ortigas, presidente de Perupetro, explicó que las bases del concurso plantean una garantía corporativa de las matrices que garanticen que el nuevo operador deje todo limpio o lo pague. Las tasas de regalías también serán replanteadas en función al precio del crudo internacional. Hoy Pluspetrol paga una regalía de 30%.
El presidente de Perupetro destacó que aún con bajos precios este lote petrolero despierta mucho interés, pues cuenta con 70 millones de barriles de reservas.
Según fuentes del sector entre los postores, además del mismo Pluspetrol, estarían CPNC y Graña y Montero.
Remediación ambiental
En el lote 192, el OEFA ha detectado 90 lugares impactados por la extracción de hidrocarburos.
Remediación la hará en principio a cuenta del Estado con un fondo semilla de S/. 50 millones.
A largo plazo se creará un fondo de estabilización ambiental mediante una ley, elaborada por las carteras de Energía y Minas y del Ambiente.
A este nuevo fondo pasará parte de los activos que dejará Pluspetrol tras la culminación de su contrato.
El costo de remediación generado por Pluspetrol es entre los US$ 70 millones a US$ 90 millones.
El presidente de directorio de Perupetro, Luis Ortigas, refirió ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que el costo de remediación en el Lote 192 que le corresponde a la empresa Pluspetrol se sitúa entre los 70 y 90 millones de dólares.
Precisó, igualmente, que en el ámbito en el cual el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) encontró otros puntos vulnerados no existe todavía un costo.
“Pluspetrol ha aceptado su responsabilidad sobre una parte de ese monto, no de todo, pero tengo entendido que se les va a exigir su pago”, refirió.
Sostuvo, además, que gran parte de los pasivos ambientales vienen de antes de la operación de la mencionada empresa, pero es cierto que Pluspetrol también tiene culpa y que el Estado garantiza a las comunidades su remediación.
Plazos
Ortigas también precisó que luego de la suscripción de un acta con los pobladores se iniciarán los procesos de participación ciudadana, consulta previa y licitación pública internacional.
“En Perupetro tenemos, hace más de un año, todo listo para ello y sólo esperamos firmar el acta para iniciar los procesos”, agregó.
Precisó que se tiene previsto que el próximo 13 de abril finalice la participación ciudadana y comience la consulta previa y licitación internacional. En ese sentido, manifestó que el 13 de agosto será el plazo para la buena pro.
“Hasta ese día tendremos sólo 16 días antes del 29 de agosto, que es el término del contrato. Si eso no sucediera, se llegaría al 29 y se tendría que cerrar el lote porque sin contrato no se puede operar”, indicó.