El presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, sostuvo ayer que buscará reabrir la mesa de diálogo con Southern.
El espacio de negociaciones quedó paralizado desde el 10 de diciembre de 2014. Ese día, se realizó la última sesión en la gestión del expresidente Martín Vizcarra.
Aquella vez, las subcomisiones de Medio Ambiente y Recursos Hídricos presentaron sus informes, quedando pendiente el debate sobre el monto que se exige a la minera por responsabilidad social.
Desde meses atrás, la compañía de capitales mexicanos mantiene su propuesta de otorgar S/. 700 millones, S/. 400 millones como aporte directo y S/. 300 millones por Obras por Impuesto.
Esta cifra les pareció reducida a los moqueguanos por lo que alcanzaron una contrapropuesta exigiendo que su aporte sea de S/. 2 mil 80 millones.
Rodríguez Villanueva mencionó que el presidente de Southern Perú se encuentra en México y que apenas venga a Perú tratará de conversar con él. Luego de esto recién pedirá a la Dirección de Gestión Social delMinisterio de Energía y Minas se retomen las sesiones.