Un organismo de defensa del consumidor de Nicaragua convocó a un apagón nacional, de 10 a 15 minutos, durante siete días, en protesta por el alto coste de la energía eléctrica pese a la caída en el precio internacional del petróleo, informaron los organizadores.
"Estamos convocando a una protesta nacional: serán siete días, porque no hay voluntad del Gobierno (que preside el sandinista Daniel Ortega) en bajar la tarifa (de energía)", dijo a Acan-Efe el directivo del no gubernamental Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, Juan López.
El organismo convocó a la ciudadanía a sumarse a ese apagón nacional entre el 9 y el 15 de marzo próximo.
La idea, según el dirigente, es que los consumidores apaguen las luces entre 10 y 15 minutos en horarios nocturnos, cuando hay mayor demandan energética.
Esa OND demandó al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador, a revisar y ajustar la tarifa conforme a los precio del crudo.
Sindicatos sandinistas han dicho que una deuda de 200 millones de dólares impide que baje el precio de la energía eléctrica en Nicaragua.
Por su lado, el Gobierno ha anunciado que revisará el precio de la energía eléctrica hasta después del primer trimestre de 2015.