El gobernador Daniel Peralta volvió a poner el acento en la modificación de las condiciones por las cuáles las provincias obtienen la renta minera. Informó además que para el año 2014 totalizaron poco más de $151 millones los que ingresaron por este sector. En tanto, que la actividad emplea a más de 7.000 personas de forma directa e indirecta.
En la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Peralta volvió a pedir una mayor redistribución de la renta minera, subrayó la fuerte caída del valor de los metales en el mercado internacional y pidió que no considere como una parte de la ganancia propia, el empleo de personal.
Datos estadísticos- El mandatario provincial sostuvo que la actividad minera metalífera mundial, en especial la correspondiente a exploración, producción de oro, plata, platino, entre otros, ha presentado y presenta una marcada caída. Y que en noviembre del año pasado, el valor del oro cayó en el último bimestre octubre/noviembre del 2014 al nivel más bajo en cuatro años U$S 1.160,50 por onza. También que se espera para este 2015 que alrededor de la tercera parte de la producción mundial de oro tenga un flujo de efectivo negativo con valores a menos de U$S 1.250 por onza.
Afirmó que la superficie destinada a la actividad minera en la provincia se redujo de 5.753.467 Has a 5.451.151 Has, lo que representa una disminución en el orden del 5,5% con respecto al año 2013.
La producción metalífera para el año anterior giró alrededor de 457.000 onzas de oro y 13 millones y medio de onzas de plata. Estos valores en conjunto representaron para el sector, U$S 834 millones de exportación en la provincia. “Si vemos en retrospectiva para el año 2013 el valor promedio acumulado anual de la onza de oro fue de U$S 1411,23 en tanto la onza de plata tuvo un promedio de U$S 23.79. Asimismo, el 2014 estuvo marcado por una disminución en los valores promedios acumulados, cotizando la onza de oro a U$S 1266,40 y la onza de plata a U$S 19,07. A pesar de lo expresado precedentemente, los ingresos generados por esta Secretaria de Estado, por todo concepto, han evolucionado favorablemente para el año 2014, totalizando más de 151 millones de pesos”, comentó.
Peralta consideró que “más allá de la caída, y de la necesidad del sostenimiento de valores macroeconómicos, que tiene mucho que ver, con lo que después viene a las provincias convertido en obras – lo cual no vamos a negar, Santa Cruz tiene un montón de obras a lo largo y ancho de la provincia que hemos sido beneficiados por parte del Estado nacional- nos gustaría tener mayor capacidad de decisión propia, y por eso es fundamental que esta transferencia, esta apropiación de renta sea coparticipable en forma automática y que se abra un gran debate, como el que se abrió. Porque no podemos seguir todavía con las mismas condiciones de cuando Menen daba ingreso a los ´capitales para inversión, y creo que muchas cosas han cambiado en el país”.
“Este Gobierno –siguió- ha cambiado muchas cosas, podemos estar de acuerdo o no con otras, pero han cambiado, entonces el tema de la renta minera es un tema discutible que creo que debe focalizar también la inteligencia de cada uno de nosotros para poder hacerlo”.
Personal empleado- El Gobernador informó que la puesta en marcha del yacimiento Cerro Negro, estima una producción de 220.000 onzas de plata y 43.700 onzas de oro mensuales durante el año 2015, el Anticipo de Regalías Mineras por la producción en el yacimiento Cerro Negro, cuya suma total asciende a U$S 6.160.164,27.
“Aquí está el otro tema, generó empleo directo para 2.500 personas en esa etapa y se prevé durante el normal funcionamiento de la mina trabajo genuino para un total de 1.700 personas”. “Entonces se cargan como aportes al Estado, la toma de mano de obra, y ¿quién va a sacar el oro y la plata? ¿Los robots o los trabajadores de Santa Cruz? Eso forma parte de la ecuación de renta, que la empresa tiene que garantizar y analizar. Pero no se nos puede cargar a nosotros, como parte de la ganancia propia, lo que nosotros tenemos que ver de otra manera”, dijo.
Sostuvo que la actividad en la provincia emplea a más de 7.000 personas de forma directa e indirecta, “lo cual es muy importante también, con lo cual hay que sostener los puestos de trabajo, ustedes están viendo el esfuerzo que estamos haciendo en el sector petrolero. Estamos dispuestos a hacerlo en el sector minero, pero es injusta la distribución”.
Los emprendimientos
El gobernador Peralta remarcó que los emprendimientos que se encuentran actualmente en explotación son: Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Lomada de Leiva, Cerro Negro, Cementera Pico Truncado, Minerales de Segunda y Tercera categoría. Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), se encuentra en plena etapa de preparación, para alimentar la usina termoeléctrica situada en cercanías de la mina.