En su primera visita oficial como presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, sostuvo una audiencia en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del gerente general y Country Head de Santander Chile, Claudio Melandri.
Durante el encuentro, la máxima representante de la entidad reiteró el compromiso del banco con el país y su confianza en el crecimiento económico y desarrollo futuro de Chile. Además se reunió con clientes y con cerca de 900 funcionarios del banco en Chile.
En la instancia, la presidenta remarcó el compromiso que Santander mantiene con las empresas y pymes del país y abrió un espacio para que las empresas pudieran dar su feedback respecto a su relación con el banco.
En el encuentro con clientes de empresas y pymes, Botin les recordó la importancia que estas entidades tienen para el banco, siendo la misión y propósito de Santander el aporte a su progreso. "Las pyme son el motor del crecimiento, y por tanto del desarrollo y del empleo. Por ello hemos estado incrementando su financiación en torno a un 9% anual en los últimos tres años, y lo vamos a seguir haciendo", destacó.
Asimismo, aprovechó la instancia para adelantar el lanzamiento, en abril próximo, de Santander Advance, programa corporativo especialmente dirigido al apoyo de las pymes, que combina soluciones financieras con asesoramiento y herramientas de ayuda a su gestión.
A través de esta iniciativa, se ayudará con formación y becas a emprendedores, con foco en programas de networking como Santander Passport y Santander Trade, lo que permitirá impulsar el crecimiento de las pymes y su capacidad para realizar negocios en los países donde Santander está presente.
En la reunión con equipos internos, la presidenta Botín también reconoció el aporte que Santander Chile hace al Grupo, y aprovechó la ocasión para plantear los desafíos de cara al futuro. "Buscamos tener relaciones estables, duraderas y más profundas con los clientes. Queremos ser el mejor banco comercial, ganándonos su confianza y fidelidad", sostuvo la ejecutiva.
La presidenta de Santander también visitó el nuevo modelo de sucursal del banco, que se encuentra en etapa piloto, y que busca mejorar la experiencia de sus clientes a través de un incremento en la productividad y una mejora en los estándares de atención.
Durante su visita también sostuvo reuniones con el Comité de Dirección, el Directorio y representantes de los sindicatos de Santander Chile.
En su último día de visita en el país, la presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, se refirió al contexto político chileno y las incertidumbres que afectaron el crecimiento en 2014, con una mirada positiva.
"Tengo la tendencia a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Chile ha sido referencia por el crecimiento, pero también por la fortaleza de sus instituciones. Es el tercer país más abierto del mundo luego de Singapur y Hong Kong, y para competir en un mundo globalizado, mantener esa confianza -en la fortaleza de las instituciones y de un modelo que cada vez llega a más personas y con un progreso evidente- es fundamental", dijo. "Esa es la razón por la que nosotros no solo estamos en Chile, sino que hemos invertido varias veces más", añadió.
Las declaraciones las hizo durante la mañana de ayer, tras reunirse con ejecutivos del banco. En la tarde, tuvo un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Botín enfatizó, además, el compromiso del banco con las pymes y el enfoque en el servicio, planteando como meta alcanzar un crecimiento en créditos en torno al 4% o 5% para este año, con expansión orgánica.
Otro de sus grandes objetivos es, según precisó la ejecutiva, dar el mejor producto y servicio a precios competitivos. "Para lograr eso, en un entorno muy regulado como el bancario, lo más importante es la manera de hacer las cosas. Queremos que ese cambio cultural sea lo que realmente lidere el crecimiento del banco en Chile y el resto del mundo", concluyó.