La recaudación tributaria de febrero alcanzó a 101.558 millones de pesos, lo que representa un aumento interanual nominal de 31,3%.
Tal como ocurrió el mes pasado, la falta de actualización de los topes de Ganancias influyó para que la recaudación de este impuesto aumente muy por encima del promedio, con un 39,7% de incremento.
La recaudación de IVA neto aumentó 25,7%, muy por debajo de la inflación anual estimada en torno de 35% por las consultoras privadas.
El impuesto sobre los créditos y débitos bancarios creció 15,5% , también por debajo de las estimaciones anuales de inflación.
Los ingresos por seguridad social crecieron 36%, en este caso en línea con la inflación.
La AFIP también informó que cayó el comercio exterior, 14,6%, ocasionado por una baja de las cantidades exportadas y los precios.
Los datos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa brindada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
La recaudación tributaria de febrero aumentó 31,3% anual hasta $106.558 millones, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de la Hacienda. Así en los dos primeros meses del año suma $224.017 millones.
En el desagregado por rubros, el IVA neto se ubicó primero con $31.013 millones y un alza del 25,7%. Le siguieron Seguridad Social, +36% hasta $28.575 millones; Ganancias, 39,7% hasta $25.165 millones y Débitos y Créditos, +15,5% hasta $6498 millones.
Los derechos importación permanecieron estancados en $2265 millones, mientras que los derechos de exportación cayeron 14,6% hasta $3374 millones.
La recaudación tributaria de febrero volvió a reflejar la desaceleración de la actividad económica interna y la fuerte caída en el comercio exterior. En una conferencia de prensa, el jefe de la AFIP , Ricardo Echegaray, informó ayer, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que los ingresos tributarios crecieron el mes pasado 31,3%, al llegar a $ 106.558 millones.
El IVA neto subió 25,7%; Ganancias, 39,7% (gracias a la no actualización de la base imponible); débitos y créditos, apenas 15,5%; los derechos de importación, sólo 0,3%, y las retenciones se desplomaron 14,6%.
Y si bien Pezoa dijo que "el crecimiento de los ingresos refleja que el consumo se mantiene y aumentan los salarios registrados, con fuerte aumento del IVA, Ganancias y los aportes a la seguridad social", la realidad es otra, según los especialistas en cuestiones fiscales, que anticipan un aumento del déficit fiscal.
El jefe de la AFIP admitió que en el tramo del comercio exterior "se dio una de las caídas más significativas, y si el comercio no tracciona, baja la recaudación en ese rubro". De hecho, en enero las exportaciones cayeron 18% y las importaciones bajaron 19%.
Nicolás Bridger, director de Prefinex, dijo a LA NACION que "lo sucedido con el IVA bruto, que subió 20%, y con el comercio exterior, que cayó 9%, enciende señales de alarma respecto del dinamismo del consumo". Según Bridger, "es importante contrastar esta performance con la dinámica del gasto primario, que creció al 40% anual durante el último trimestre de 2014; de persistir esta brecha en las tasas de crecimiento de ingresos y gastos, se profundizará el déficit primario, poniendo presión al Banco Central para financiar al Gobierno".
Al respecto, Julián Folgar, de ACM, señaló que "la divergencia entre ingresos y gastos pareciera sostenerse en los primeros meses de este año, aumentando los riesgos de una profundización del déficit fiscal primario ajustado del 3,9% en 2014 al 5% en 2015 respecto del PBI".