Solicitó de las autoridades mineras y de las empresas un diálogo serio con la comunidad a fin de informar las tareas a realizar, porque la población tiene el derecho de saber y conocer de que se trata.
En relación al conflicto suscitado respecto de la exploración de uranio en La Ciénaga, Departamento Jáchal, el Centro de Ingenieros de San Juan y la subcomisión de Minería de la entidad, han suscripto un comunicado que expresa en su parte resolutiva, que la actividad minera, tanto en su fase de exploración como la de explotación, procesamiento y cierre, es una importante herramienta para el desarrollo de los pueblos, y de ningún pueden estar en conflicto con otras variantes productivas, ni generar desconfianza en las comunidades cercanas al sitio de los yacimientos.
Al respecto el presidente del Centro el Ing. Julio Carmona explica que “la entidad obviamente defiende la actividad minera, y cualquier emprendimiento que haga al desarrollo de San Juan, porque donde hay desarrollo, la ingeniería está presente y tiene más campo de acción”.
El problema se origina en la actitud hermética de las empresas mineras que “muchas veces con soberbia y amparados en una supuesta tradición no comunicas seriamente sus actividades, lo que trae como consecuencia la confrontación con las comunidades vecinas al emprendimiento”.
“Lo que postula el Centro de Ingenieros es que si bien es cierto que el Estado tiene organismos de contralor, organismos especializados, que son confiables, la mejor garantía de que una actividad que presenta riegos como la minería o la industria petrolífera, y en definitiva cualquier explotación industrial, comercial o actividad humana, la garantía que no hayan cosas escondidas es primero que la comunidad este alerta. Pero esta comunidad debe estar organizada en una ONG debidamente asesorada. No alcanza solo una agrupación de vecinos que e3stán legítimamente preocupados por su entorno, ellos deben buscar asesoramiento muy idóneo para no caer en omisiones y errores”.
Esto obliga a que los actores de la minería practiquen una conducta de comunicación fluida con la comunidad, desterrando una inexplicable tendencia a blindar la publicidad y a mantener acciones y planes secretos, conducta que la experiencia ha demostrado termina siendo negativa y contraproducente, explica el comunicado donde recuerda el fracaso del emprendimiento aurífero en Chubut por la activa oposición de la población de Esquel, con argumentos inconsistentes, pero previsibles frente a la actitud soberbia de gobernantes, empresarios mineros y profesionales actuantes.
“Es cierto que cualquier actividad humana causa afectaciones al entorno” explica el ing Carmona, “que en cierta medida puede ser solucionables o remediables, pero que si se dejan caminar sin dialogar, puede convertirse en algo complicado.
“En el caso de Jáchal hay una disputa polémica” sostiene Carmona “y no está bien la actitud del Ministerio de Minería que aparece con soberbia, no es cierto que no se deba informar a la comunidad, desde el Centro creemos que la misma debe ser ampliamente participada. A la comunidad hay que tenerla en cuenta, y mientras más serio sea el debate, mejor garantía habrá de que el emprendimiento se puede realizar y que la afectación ambiental sea la mínima posible por el sano y eficiente control comunitario”
La posible explotación de uranio en Jáchal sigue dando qué hablar, sobre todo por la firme posición de los vecinos de no avalar la actividad por su impacto en el medio ambiente departamental.
Ante esto, se generó una solicitud en el sitio Change.org para que los internautas firmen solicitando que se prohiba la actividad de prospección por parte de la empresa Latin Uranium. En solo dos días, consiguió más de 1132 adhesiones.
A continuación, el texto completo:
Jáchal (San Juan), 27 de Febrero de 2015
Al Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan Ing. JOSE LUIS GIOJA
A la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan
Al Sr. Intendente de la Municipalidad de Jáchal Arq. JORGE BARIFUSA
Al Honorable Concejo Deliberante del Departamento Jáchal
Los abajo firmantes, en carácter de representantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos del departamento Jáchal se dirigen a Ustedes en vuestro carácter de representantes del gobierno de la provincia de San Juan y del Departamento Jáchal, respectivamente, para solicitar de manera inmediata el dictado de normas legales "por las que se declare la prohibición, en el territorio del Departamento Jáchal, de toda actividad relacionada a la extracción del URANIO en todas sus formas (prospección, exploración, explotación y etapas subsiguientes) sea por empresa pública o privada”.
Fundamentan la presente petición la toma de conocimiento de la comunidad jachallera, de trabajos de prospección de uranio en la zona de La Ciénaga por parte de la empresa Latín Uranium, tal lo informado por dicha empresa en reunión del día martes 24 de Febrero del corriente año. Y por la decisión adoptada por los ciudadanos de Jáchal constituidos en Asamblea Pública realizada en el día de la fecha en Plaza General San Martín (se adjunta copia del Acta pertinente).
Considerando la gravedad de la situación y el inminente riesgo de contaminación para el medio ambiente, solicitamos se expidan en el término de diez días corridos a partir de la presentación ante esas autoridades de la presente solicitud. Sugiriendo que la respuesta sea en audiencia pública en la plaza departamental de Jáchal.
También informamos la decisión de esta Asamblea de mantenerse, a partir de este momento en estado de alerta en forma permanente hasta recibir la correspondiente respuesta.
Saludamos a Ustedes atentamente
CONTACTO:
SAUL ZEBALLOS
DOMINGO JOFRE