El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites destacó que los líderes de las 33 comunidades campesinas de Chalhuahuacho, en la región Apurímac, decidieron apostar por el diálogo y rechazar cualquier medida de fuerza como paros o manifestaciones violentas.
El acuerdo, informó Benites, se logró tras una intensa jornada de trabajo con los líderes de las mencionadas comunidades, ubicadas en el área de influencia del proyecto cuprífero Las Bambas, considerado el más importante del país.
Además, en la jornada de trabajo participaron alcaldes distritales y provinciales de Cotabambas y el gobierno regional de Apurímac.
“Se ha abierto un espacio de diálogo y el Gobierno ha podido mediar en esta situación. Hemos llegado a buen término y nos sentaremos en una mesa de trabajo con la empresa para sumar esfuerzos por el desarrollo de las comunidades de Chalhuahuacho”, expresó Benites.
Informó que en esa reunión los dirigentes de las comunidades presentaron una agenda de 30 puntos, que han sido organizadas en cuatro grupos de trabajo: infraestructura productiva y social, agricultura, minería-ambiente y responsabilidad social.
“En un principio la enorme mayoría de comunidades han acordado no realizar paros (…) nosotros como Estado vamos a enviar técnicos de los diversos ministerios para atender las necesidades de la población de la zona de influencia de Chalhuahuacho”, señaló.
Al exponer los acuerdos alcanzados, Benites aseveró que trabajarán para brindar agua a los cultivos y ganadería.
Destacó también que han sido identificados siete programas de negocios en el sector agrícola de esa zona altoandina para productos que pueden abastecer a la mina de Las Bambas y a los mercados locales y extranjeros.
Será a través de cultivos como la quinua y productos “que contribuirán a elevar la calidad de las familias del campo”, dijo.
Benites puntualizó que ahora el Ejecutivo busca cambiar la dinámica de reuniones, con un diálogo en el mismo campo con los técnicos, para no solo demostrar voluntad, sino el compromiso real del gobierno por atender las demandas de la población y, de ese modo, fortalecer la confianza en el Gobierno que impulsa la inclusión social.
También formuló una invocación a la población ubicada en zonas de proyectos extractivos, a fin de mantener la calma y promover el diálogo con sus autoridades “que están siempre abiertas a escuchar y a tener propuestas”.
Subrayó la importancia de no dejarse llevar por grupos radicales que lamentablemente promueven la violencia.
Las Bambas es el mayor proyecto minero actualmente en el país, con una inversión estimada superior a los US$ 6,000 millones, siendo además el yacimiento de cobre más importante.
En la cita, realizada ayer, también participaron seis viceministros de Agricultura, Educación, Minas, Salud, Vivienda y Transportes y se instalaron las 4 mesas de trabajo para identificar proyectos que incidan directamente en el desarrollo de Cotabambas.
Los representantes de la minera Las Bambas participaron el pasado 28 de febrero de forma activa en la Mesa de Desarrollo, convocada por la autoridad municipal distrital de Challhuahuacho, el alcalde provincial de Cotabambas y autoridades de los ministerios de Agricultura, Educación, Ambiente, Energía y Minas, Transportes, Vivienda y del Alto Comisionado para el Diálogo.
A la reunión que se llevó a cabo en la localidad de Molinopampa, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Región Apurímac, se sumaron representantes de las comunidades campesinas y de 7 asociaciones.
Se tiene previsto implementar cuatro Mesas de Trabajo, (Infraestructura Social y Productiva; Minería y Ambiente; Desarrollo Agropecuario y Trabajo – Responsabilidad Social), donde participarán representantes del Estado nacional y local, así como de la empresa, es importante comprender y trabajar para que los acuerdos sean suscritos por autoridades electas y reconocidas por la población para dar legitimidad a los acuerdos.
Las Bambas, saluda el compromiso y voluntad de diálogo de las autoridades en todos los ámbitos de la sociedad.