La inasistencia del director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz, que obligó a suspender la reunión técnica el último sábado en Cusco, generó el rechazo y malestar de las autoridades del Gobierno Regional del Cusco (GRC) y representantes de la provincia de La Convención.
En esta cita el vocero de Energía y Minas debió dar a conocer los avances y el cronograma de negociación con el Consorcio Camisea para construir la planta para procesar el GLP en Kepashiato. El Gobierno Regional debía alcanzar información de los terrenos donde se hará esta infraestructura.
El economista Fernando Romero Neyra, integrante de la Comisión Técnica de la Mancomunidad de la provincia de La Convención, señaló que el presidente Edwin Licona Licona remitirá una carta de extrañeza a la titular de esta cartera ministerial, Rosa María Ortiz Ríos, quien a última hora envió un documento postergando la reunión para el viernes 6 de marzo en Lima.
Neyra sostuvo que la posición de Cusco será frontal. No permitirán más mecidas de parte del gobierno central y que la Planta de Fraccionamiento debe ejecutarse sí o sí en Kepashiato, distrito de Echarati (La Convención).“Es posible que con la suspensión quieran ganar tiempo para retrasar los plazos, pero no vamos a aceptar más postergaciones y la reunión debe ser en Cusco, no en Lima”, aseveró.
Para Romero debe tomarse los estudios de la consultora Itansuca que dio viabilidad a la Planta en Kepashiato.