El empresario Cristóbal López perdió en su batalla judicial por áreas petroleras en Santa Cruz.
Ayer el gobernador Daniel Peralta oficializó que le quitó dos concesiones y anticipó que el próximo puede ser Lázaro Báez. El mandatario provincial aseguró que el “no invierte se le quita las áreas”.
“No puede haber en aquellas concesiones otorgadas por la provincia, actividad en “declino” o actividad “cero”, dijo el gobernador durante su discurso inaugural del período de sesiones legislativa.
Oil M&S ganó la licitación en 2007 se comprometió a invertir U$S 5.497.000 en exploración para el yacimiento Gran Bajo Oriental y U$S 2.538.600 para Sierra España. Al no cumplirse los planes Peralta dijo que respetando los mecanismos y plazos institucionales, esas áreas volvieron a manos de la Provincia.
Junto con eso a la empresa se la intimó al pago de U$S 3,9 millones que el Gobierno reclama. También a través de las acciones administrativas le demanda el pago del canon correspondiente al año 2012 que representa una suma de $178.830. Todo esto “deberá ser pagado” aseguraron fuentes provinciales.
Por otro lado Lázaro Báez también tendría el mismo destino ya que sus dos petroleras, Epsur y Misahar, ganaron siete áreas. “El que tenga propiedad prestada sobre el subsuelo de Santa Cruz y no produzca, va a ser retirada su concesión, no importa el año electoral, no importa el apellido y no importa las condiciones o las consecuencias que eso traiga. Tiene las áreas, tiene que producir; no produce, quitamos las áreas”, sentenció Peralta.
Las empresas Epsur y Misahar sólo perforaron un pozo, para lo cual se invirtieron U$S 13 millones. Por todas las áreas de exploración Báez ofertó por todas $80.727.000 y fue intimado en varias oportunidades por no cumplir con las inversiones prometidas.