El oro se situó justo por debajo de máximos de dos semanas este lunes pues los inversores reaccionaban al recorte de los tipos de interés de China de este fin de semana.
La bajada de los tipos de interés puede hacer subir el oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.217,70 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, avanzando un 0,38% o 4,60 USD tras haber registrado máximos intradía en 1.223,00 USD, su cota más alta desde el 17 de febrero.
El oro cerró la jornada del viernes en 1.213,10 USD, con un avance del 0,25% o 3,00 USD.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.204,10 USD por onza troy, su mínimo del 27 de febrero, y una resistencia a corto plazo en 1.236,70 USD, su máximo del 17 de febrero.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en mayo avanzó un 0,84% o 13,9 centavos, para negociarse a 16,69 USD por onza troy.
El Banco Popular de China recortó este fin de semana sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual hasta el 5,35% en un intento de impulsar el crecimiento y evitar la deflación de la segunda economía del mundo.
Éste ha sido el segunda recorte de los tipos en menos de cuatro meses, lo que indicaba que Pekín está adoptando una postura más agresiva para reforzar la economía, que está perdiendo fuelle, aumentando los riesgos de deflación.
Las predicciones sobre estímulos económicos tienden a favorecer al oro ya que el metal precioso se percibe como un almacén de valor seguro y como una cobertura contra la inflación.
Los precios del metal precioso se vieron respaldados pues los actores del mercado seguían posponiendo sus previsiones acerca de cuándo se producirá la primera subida de los tipos de Estados Unidos tras las declaraciones de la semana pasada de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
Los inversores aguardaban la publicación del informe del Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos sobre la actividad manufacturera de la nación, previsto para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.
Por otra parte, en el Comex, el cobre para entrega en mayo avanzó un 0,42% o 1,1 centavos, situándose en 2,703 USD por libra tras registrar máximos de la sesión en 2,716 USD, su cota más alta desde el 13 de enero.
Un par de informes sobre la actividad manufacturera, publicados durante los dos últimos días, mostraban un panorama desigual del estado del sector manufacturero chino.
La lectura definitiva de febrero del índice manufacturero del HSBC ascendió a 50,7 puntos, por encima de la lectura anterior, registrada en 50,1 puntos.
Por otra parte, la lectura oficial del índice de gestores de compras del sector manufacturero chino publicado este domingo ascendió en febrero a 49,9 puntos, justo por encima de las expectativas que apuntaban a una lectura de 49,7 y avanzando ligeramente con respecto a la de 49,8 puntos de enero, mínimos de dos años.
Estos datos tan dispares contribuían a la presión que se ejerce sobre los responsables de política monetaria para activar la economía.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
Mientras, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,15% hasta 95,44, su cota más alta desde 2003.