Por Carlos Galván.
Apenas terminó el discurso presidencial los diputados y senadores de las diferentes fuerzas de la oposición coincidieron en salir a criticar las omisiones por parte de Cristina Kirchner a temas tan “sensibles” como la inflación, el narcotráfico y la inseguridad. Y además en rechazar los cuestionamientos que la Presidenta hizo al fallecido fiscal Alberto Nisman.
“Faltó realismo. Esperaba medidas contra el narcótrafico e inseguridad y cambios en el mínimo no imponible de Ganancias. Nos da preocupación que la inseguridad que vive la gente todos los días ni tampoco los precios hayan estado en el discurso, con lo que queda claro qué está entre las prioridades planteadas para este año”, señaló el diputado Sergio Massa, candidato presidencial por el Frente Renovador. Pese a sus críticas, el tigrense evitó mostrarse como un opositor rabioso. Es más: se lo vio aplaudiendo algunos tramos del discurso presidencial, como el anuncio de estatización de los ferrocarriles y cuando habló de la recuperación de YPF.
Otro opositor que aplaudió a Cristina, aunque una sola vez, fue Gerardo Morales, jefe de la bancada de senadores de la UCR. El radical sólo celebró el anuncio de estatización de los trenes. “Como es habitual no hizo mención al narcotráfico, la inseguridad, el desempleo y la inflación, todos temas en los que el Gobierno no tiene absolutamente nada para exhibir”, dijo Morales a Clarín. Y agregó: “Además me pareció grave que use a la Asamblea Legislativa para terminar peleando con la Justicia y con el presidente de la Corte Suprema”.
Mario Negri, titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, consideró “fuera de lugar” utilizar el discurso “para agraviar a alguien que no puede defenderse”, en referencia a las menciones que Cristina hizo al fiscal Nisman.
En la misma línea, el diputado radical Manuel Garrido sostuvo: “Es inexplicable que alguien que deja a un gobierno tenga este tipo de discurso confrontativo, fustigando a un fiscal muerto que no se puede defender y a la Corte Suprema que ellos mismos nombraron”.
El diputado Federico Pinedo, jefe de la bancada macrista, también reprobó el discurso. “Muchas cosas que se dijeron no coinciden con la realidad. Se trató, una vez más, del ensalzamiento de un relato en el que la gente ya no cree”.
También Claudio Lozano, diputado por Unidad Popular, se refirió al “relato” oficial sostenido -señaló- “en los datos truchos del INDEC, que pretende decirnos que Argentina es Disneylandia”.
La diputada del GEN Margarita Stolbizer completó: “Gobernar no es relatar sino solucionar y pacificar. El problema no es el discurso sino que cuando se apagan los flashes la realidad se hace presente”, sostuvo en un comunicado Stolbizer, quien no estuvo presente en la Asamblea Legislativa. Tampoco fueron los presidenciables Elisa Carrió y Hermes Binner.
El diputado nacional Ricardo Alfonsín dijo: “En muchos aspectos estamos de acuerdo. En otros no. Si bien la situación económica y social han mejorado, creemos que podrían haber mejorado más. Por ejemplo, en materia energética, en materia industrial o tributaria. En estas cuestiones no se han registrado progresos; incluso en algunas hemos retrocedido”.
El candidato a presidente por el Frente Renovador Sergio Massa, como en la anterior Asamblea Legislativa de la que participó como diputado nacional, esperó a último momento para ingresar al recinto. Dos segundos antes de que lo haga la Presidenta, el dirigente tigrense se sentó en su banca. Escuchó gran parte del discurso muy serio, junto a la diputada Graciela Camaño, quien se mostró varias veces molesta por lo que oía. Al término de la Asamblea, Massa opinó que al discurso de Cristina Fernández de Kirchner le "faltó realismo, esperaba medidas contra el narcotráfico e inseguridad y cambios en Ganancias".
En declaraciones a la prensa, Massa planteó cuatro ejes: la ley de asignación universal por hijo, la creación del Consejo Federal de Seguridad tema que no trató la Presidenta en el discurso; el mínimo no imponible de ganancias a trabajadores y Pymes; y la estatización del juego. En ese marco, el líder del Frente Renovador anticipó un compromiso con la gente para 2016 al declarar que "el primero de marzo del año que viene, mi discurso presidencial no va a durar cuatro horas, va a durar media hora, porque lo extenso y difuso, muchas veces hace que la gente no entienda".
Y prosiguió: "Nos da preocupación que la inseguridad que vive la gente todos los días no está en el discurso, no está entre las prioridades planteadas para este año. La baja del mínimo no imponible de ganancias a las Pymes y a los trabajadores tampoco. La necesidad de abordar con seriedad y firmeza la lucha contra el narcotráfico. El tema pobreza como un tema a resolver en diferentes regiones del país. Nos está faltando realismo. Los problemas de la gente de todos los días, como los precios y la canasta, están fuera de la agenda de la política".
El diputado por la provincia de Buenos Aires continuó: "Pareciera que la política habla de cosas que son absolutamente lejanas. Y al ciudadano de pie, lo que espera es que le contemos cómo va a ser la Argentina que viene, cómo va a ser su empleo, cómo vamos a frenar la inflación".
En la Asamblea no fue el único precandidato presidencial opositor. Además estuvieron los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, que se sentaron juntos pese a la interna partidaria feroz que los enfrenta. Acto de presencia hizo Fernando "Pino" Solanas, quien escuchó poco más de media hora de discurso y se retiró. Estuvo en cambio ausente con aviso Hermes Binner, quien participó de la asunción de Tabaré Vázquez en Uruguay. Y Elisa Carrió, quien no fue porque, explicó vía Twitter, "El primer principio de la no violencia es no someterse a la humillación de la mentira".
Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición comentaban hoy en tiempo real el discurso de Cristina Kirchner en la última apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de su mandato.
Desde el recinto o desde sus casas, legisladores, funcionarios y dirigentes sindicales se manifestaban sobre el extenso discurso de la mandataria, que despertó críticas e ironías de la oposición, y esperables adhesiones y elogios del oficialismo.
La senadora nacional y precandidata a jefa de Gobierno Gabriela Michetti escribió que "la Presidenta habla de desendeudamiento externo, pero no dice que la deuda con los argentinos ha crecido enormemente".
También desde el PRO, una de las más irónicas fue la diputada Laura Alonso, quien escribió: "Llegamos: somos Alemania y estamos mejor que Australia y Canadá. Cuál era el que mentía a los animalitos con cifras incomprobables: "Snowball" o "Napoleón".
Desde el oficialismo, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se limitó a compartir una foto de la Presidenta en pleno discurso, acompañada por una de las freses de la mandataria durante su exposición: "Nos hacemos cargo de nuestras cosas y de todo lo que dejaron sobre nuestras espaldas".
Desde el sector sindical, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Michelli, publicó que "no se puede creer" que la mandataria "insista en mentirnos descaradamente como si viviéramos en otro país, pero lo más grave: lo de los jubilados y los pibes".
El diputado Facundo Moyano escribió que "la Presidenta habla de la reforma laboral del 98 y destaca su actitud de no dar quórum, Andrés Rodríguez se pone de pie y aplaude #hipocresía".
También desde el PRO, el diputado nacional Julián Obiglio expresó "'Logros' en la salud: recuerdo cuando a CFK la tuvieron q traer a Bs As q x se dobló un tobillo en su provincia...".
Su par de la UCR Manuel Garrido opinó en Twitter que la Presidenta dijo en su discurso "que no se cortó la luz en CABA en diciembre, pero no aclara que bajó la demanda de energía un 8,8 por ciento, con respecto de 2013".
El economista Martín Redrado se preguntó si "las reservas del Banco Central subieron o bajaron" y agregó que "deducir: prestamos en yuanes, banco de Francia, pago de bonos, importadores y depósitos: Total: 13.000 millones de dólares".
En tanto, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó que "nuestra Presidenta acaba de anunciar que hemos desendeudado definitivamente a la Argentina: Por un país para todos y todas".
Por de parte, la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich escribió: "Más inversión en educación y peores resultados ¿dónde va la plata?"; mientras que su par del kirchnerismo Juan Cabandié manifestó: "Presidenta coraje, decía Néstor, y no se equivocó".
El diputado radical José Cano criticó que la jefa de Estado "confunde Federalismo con transferencia de partidas discrecionales" y aseguró que fue el kirchnerismo el que "entregó las AFJP" en los años 90.