La iniciativa recibió ayer su aprobación ambiental por unanimidad. Empresa estima que el mercado chino recibirá cerca del 70% de la producción de este recinto, el que estaría operativo a fines de 2016.
La primera de su tipo en el país, la mayor innovación de sus desarrolladores, un nuevo abastecedor de China y un creciente aportante al Sistema Interconectado Central (SIC). En todo eso se transformará la inversión de US$ 185 millones que realizará Arauco -brazo forestal del grupo Angelini- en su planta de celulosa Valdivia, ubicada en la Región de Los Ríos, para producir pulpa textil y competir en un nuevo mercado.
La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó ayer por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Pulpa Textil", que busca elaborar la materia prima para producir una variedad de productos, tales como fibras textiles -el rayón o viscosa-, papel celofán y filtros, entre otros. La inversión significa mantener los niveles de producción autorizados para la planta de 550 mil toneladas/año (hoy para pulpa papelera) y salvaguardar las mismas consideraciones de carácter ambiental que rigen actualmente al recinto.
La puesta en marcha del proyecto se estima para fines de 2016, indicó el gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, Iván Chamorro. En la fase de construcción, la iniciativa requerirá de un máximo de 1.500 trabajadores, cifra que caería a la mitad en la operación.
"Este proyecto es estratégico, porque permite diversificarnos hacia un mercado y aplicaciones diferentes", declaró Chamorro.
El ejecutivo comentó que el mercado mundial de fibras textiles (sintéticas y naturales) genera cerca de 80 millones de toneladas al año. La pulpa textil -que compite en el segmento de fibras naturales como la lana y el algodón- muestra una tendencia al alza en los últimos años y representa cerca del 6% del total de producción del sector.
Chamorro señaló que la producción de la Planta Valdivia se destinará principalmente a China -cerca del 70%-, aunque Arauco tiene previsto también exportar su nuevo producto a India e Indonesia y, en general, a países fabricantes textiles.
Las conversaciones de la compañía con potenciales clientes comenzarán a tomar fuerza una vez que comience la construcción del proyecto y se encuentre cerca de su marcha blanca. "Hemos estudiado el mercado y sabemos que en costos de producción y calidad tenemos ventajas", afirmó Chamorro, quien sostuvo que esta planta será la primera de su tipo en Chile y la más innovadora del grupo.