La voz del ex consejero cultural de la embajada de Irán en momentos del atentado contra la AMIA de 1994, Moshen Rabbani, apareció finalmente en una de las escuchas que figuran en la denuncia que Alberto Nisman presentó contra la presidente Cristina Kirchner. Rabbani, un clérigo, es uno de los cinco iraniés sobre los que pesa las alertas rojas de Interpol.
En esta comunicación del 28 de mayo de 2013, cuatro meses después de la firma del memorandum de entendimiento, se oye a Rabbani conversando con el presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes, Adalberto Assad, en la que el primero le dice que en Irán están listos para "vender petróleo a la Argentina, vender tractores, vender acero, y comprar armas".Assad, primo de Jorge Khalil, fue presentando por Nisman como un espía, pero en su momento negó haber ido a ver a un funcionario y que iba a pedir una entrevista con la Presidenta".
La nueva serie de escuchas, una decena, fueron dadas a conocer anoche en el programa La Cornisa, que conduce el periodista Luis Majul. Anteriormente. se conocieron otros audios a través de Radio Mitre, la mayoría protagonizados por el ex piquetero kirchnerista Luis D'Elía -exultante ayer en la manifestación en favor de Cristina en el Congreso- y Jorge Khalil, un argentino de origen libanés, al que Nisman acusó de ser nexo entre los gobierno de Irán y la Argentina.
Y si bien se conocía la existencia del diálogo entre Rabbani y Assad, que figura en la denuncia, nunca se había escuchado su voz, como tampoco la de Allan Bogado, a quien el fiscal Nisman señaló como una hombre de la Secretaría de Inteligencia que también habría participado en las negociaciones secretas entre Irán y la Argentina.
Pese a que D'Elía se refiere en un momento a Cristina como "la jefa", las escuchas que dio a conocer anoche Majul no parecen probar participación directa de la Presidente, de su canciller o de alguno de sus ministros en la diplomacia paralela que, según Nisman, existió en la presunta trama de encubrimiento, que a su vez desestimó investigar el juez federal Daniel Rafecas.
Sin embargo, dan cuenta de los beneficios económicos que buscaban obtener, hombres que se arrogaban tener una muy alta llegada en la Presidencia en los momentos cruciales del pacto con Irán.
En la escucha del 15 de mayo de 2013, D'Elía le dice a Khalil que alguien más escucha la conversación pero no le puede revelar de quién se trata.
Están arreglando una reunión de funcionarios argentinos e iraníes en Caracas o en el Golfo Pérsico. Khalil pide ciertas condiciones, y habla de mensajes entre ambos gobiernos que están "perjudicando" las resoluciones. Majul lo vinculó ayer con el levantamiento de las alertas rojas.
De hecho, en una escucha del 27 de febrero de 2013, un mes después de la firma del memorandum, y el día que Diputados lo convirtió en ley, Khalil habla con Rabbani a Irán y le dice que se estaba "decidiendo" si el clérigo iba "preso o no", lo que supone que estaban hablando de las alertas rojas que Irán buscaba levantar sobre los imputados con la firma del acuerdo. Rafecas consideró en resolución del viernes que ni Cristina ni Timerman tuvieron intención de dar de baja las alertas con el memorandum. Pero el diálogo de Khalil, que Rafecas ya ha descartado al decir que no se investigue, da nuevos indicios. "Si tocan a un iraní, tocan a toda la comunidad árabe, le señala a Rabbani haciendo alarde de que aquí tiene quiénes lo van adefender.
En cuanto a la aparición del supuesto espía Bogado, en las escuchas aparece dando información de primera mano. El 22 de noviembre de 2012 una de las escuchas lo ubica a Bogado en la Casa Rosada. Y le dice a Khalil que tiene que viajar a la Triple Frontera. En uno de los audios, Bogado habla de que los "pibes" de La Cámpora se quieren "acercar" a "ustedes" por los iraníes. Khalil suena algo pesimista, y Bogado le dice, el 6 de febrero de 2013, "Esto está cerrado de muy arriba. Una vez que sale la ley no podemos volver atrás".
Otra teoría en torno al pacto con Irán: venta de uranio enriquecido
Perfil
“El negocio real era el uranio enriquecido”. La declaración me la hicieron un día después del 18F. Y quien menciona las palabras es un exallegado deLuis D’Elía que participó de reuniones en las que el expiquetero relató de qué hablaba cuando visitaba a Oscar Parrilli en la Rosada. De esos encuentros también habría participado el canciller Héctor Timerman. “Ni granos, ni pretróleo. A lo sumo son los negocios que “el gordo (por D’Elía) podía llegar a cerrar con Khalil”, añadió la fuente en estricto off the record.
La hipótesis se deslizó en varias oportunidades. En una columna del 18 de diciembre de 2012 en el diario Clarín, el extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma opinaba sobre el polémico memorándum: "Sabemos lo que quiere Irán: obtener tecnología nuclear que le permita acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio y poder convertirlo en potencial militar".
Dos años después, el exdiputado nacional le aseguró a Perfil.com que "el acuerdo con Irán le servía a ellos para normalizar su relación con Argentina y tener el visto bueno internacional para cerrar su plan nuclear". Toma explicó que "hay serias sospechas de que Argentina triangulaba envío de científicos y tecnología a Teherán a través de Caracas, Venezuela".
Según el extitular de la SIDE, "estos viajes se produjeron desde 2008" y la venta de uranio enriquecido "no constituye un delito en sí" pero "sería colaborar con un país en el desarrollo de su energía nuclear con fines bélicos", lo que implicaría "una ruptura internacional con Occidente". Para Toma, "Argentina tiene el 100% de tecnología para fabricar una bomba atómica y sus conocimientos los necesita Irán".
Por su parte, el periodista Gabriel Levinas -que investigó el atentado a la AMIA-, explicó a Perfil.com que "Atucha II es única en el mundo y su plan nuclear siempre fue la fabricación de uranio enriquecido". El creador de la emblemática revista El Porteñorecordó que "evitamos ese plan en 1982 cuando los milicos querían avanzar" y "es posible que el kirchnerismo haya retomado la idea de Onganía y Videla". Para Levinas, "el plan nuclear iraní original lo diseñó un argentino" y "esa relación jamás se cortó".
Laura Alonso, diputada nacional del PRO, que dialogó con Alberto Nisman poco antes de su muerte, declaró a Perfil.com que “el tema que mencionás es mi sospecha desde el inicio”. Para la legisladora Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica, "no nos sorprende el tema del uranio enriquecido. Después de escuchar a D’Elia y Khalil, todo es posible. Esperemos que la justicia investigue".
Las escuchas de Nisman
“Imaginate las cosas que D’Elía le debe haber dicho a Yussuf en las escuchas”, añade la fuente. “Nisman lo sabía”, asegura. Siguiendo la línea de Levinas, a la fuente le consta que el exembajador argentino en Siria, el peronista porteño Roberto Ahuad, “era de la banda de Khalil” y que el dirigente cercano a Irán impulsó su elección como embajador. Ahuad fue candidato a legislador junto con Daniel Filmus y siempre negó todo en distintos programas televisivos.
¿En qué le convenía a D’Elia ser parte de reuniones tan peligrosas siendo el fusible más sencillo de cambiar para el gobierno?, le pregunté al testigo: “Luis tenía sus contactos y económicamente era una posibilidad única: les iba a pedir la exclusividad para exportar soja con sus transportes a Irán y a Medio Oriente”. De hecho, quién sería su testaferro, Mario Codarín, nombró el tema cuando Levinas lo contactó para el programa de Jorge Lanata. El expiquetero luego grabó un video con Codarín en el que aseguraba que le había plantado un testigo falso al periodista de Canal 13.
“Los periodistas repiten que Kirchner lo echó al gordo pero él nunca se fue. Siguió manejando su Secretaría con gente de su extrema confianza. Fue quien aguantó los trapos y sacó a la gente de Plaza de Mayo en el peor momento de Cristina, durante la crisis del campo de 2008. La sede de su partido Miles, en Once, se la dio Néstor. ¿Te parece poco?”.
El repaso histórico de la influencia de D´Elia en el gobierno de Néstor y Cristina es avalado por sus allegados, que concedieron una entrevista con Perfil.com pero luego se arrepintieron. Consultados sobre la venta de uranio a Irán que no llegó a concretarse, uno de ellos se preguntó: “¿Me estás dando a entender que habríamos hecho algo así como la venta de armas de Menem a Ecuador? Luis se río cuando se lo comenté”. En el entorno de Fernando Esteche, la pregunta los encolerizó: “¿Querés que te diga que hay una valija de uranio dando vueltas?”.
El uranio enriquecido
Según Robert Einhorn, experto norteamericano en energía nuclear, Irán cuenta con 1.500 kilos de uranio poco enriquecido almacenado y se estima que “en 12 o 14 meses tendrá el valor de uranio militar para una bomba nuclear”.
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) informó a comienzos del 2015 que “Irán ya no tiene uranio enriquecido por encima del 5%”. Justamente, la riqueza que Argentina posee aunque “con fines pacíficos” como señaló varias veces la Presidenta.
En algún momento de los agitados días de enero que precedieron a su trágica muerte, el fiscalAlberto Nisman le confió a uno de sus colaboradores un archivo conteniendo las casi 40.000 escuchas telefónicas que venía analizando en los últimos años y en las que se basó para acusar a las más altas autoridades del país del posible encubrimiento de los imputados por el atentado a la AMIA.
La persona a la que el fiscal Nisman entregó esos audios hizo llegar una copia del archivo a la redacción de Infobae. Creemos que es nuestra obligación darlos a conocer en su totalidad.
Pudimos haber retenido este material hasta procesarlo, filtrarlo y clasificarlo. Pudimos haber hecho una selección de lo más impactante. O darlo por entregas. Pero preferimos no imponer un criterio sino honrar el derecho de cada uno a acceder libremente a la información, que es uno de los pilares fundamentales de una sociedad libre.
La era digital afortunadamente nos da herramientas para ver, analizar y compartir la información.Infobae ha decidido poner la totalidad de los archivos de audio recibidos a disposición de todos. Para que cada cual pueda evaluar la veracidad, autenticidad o falsedad de la información que contiene, calibrar su mayor o menor importancia, analizar su valor e impacto.
Lo que presentamos es la totalidad de los audios relacionados a la denuncia por presunto encubrimiento que formuló el fiscal Alberto Nisman, aunque éste sólo incluyó una parte de los mismos en su acusación. Estas escuchas fueron autorizadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral - titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 - y realizadas por la Secretaría de Inteligencia (SI).
Una de las funciones de la prensa es la de intentar impedir que los gobiernos escatimen la verdad a sus ciudadanos y los priven de una de las principales herramientas de control del poder en una democracia.
Por ello decidimos poner la totalidad de la información a disposición de los lectores, de nuestros colegas periodistas, de todos los medios, y de los abogados, jueces y fiscales de la Nación que así podrán tomar contacto con el mismo volumen de material -40.000 archivos de audio- que el doctorDaniel Rafecas habrá evaluado exhaustivamente en los 9 días en que tuvo el expediente en sus manos.
Los archivos disponibles incluyen desde llamadas que no lograron concretarse hasta largas conversaciones entre los protagonistas involucrados. El orden de la presentación es por fecha y cronológicamente descendente, es decir, podrá escucharse desde el último audio grabado hasta el primero.