Una fuerte y sorpresiva expansión de 10,1% tuvo la producción minera en enero, un crecimiento que no se registraba desde julio de 2013, según los datos sectoriales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se explica principalmente por el aumento de 13,2% en la producción de cobre, debido al incremento en la extracción registrada en el período y a un alza productiva de una importante faena, señala el INE.
Estos factores también beneficiaron el Índice de Producción Industrial, que tuvo una expansión de 5,8% en el período.
"Esa es una de las cifras más elevadas en el último tiempo. En ese sentido, rompe con una cierta tendencia decreciente que había estado mostrando el sector minero desde comienzos del año pasado", celebró desde Washington en Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En otras áreas, el índice manufacturero mostró una expansión de 1%, inferior al sorpresivo 3,1% de diciembre.
El comercio, por su parte, pasó de una expansión de 1,9% en el mes anterior a 1,8% en enero. En términos generales, se observó un desempeño mixto de los sectores relacionados con la demanda, mientras que mejoraron los de la oferta.
El Índice de Electricidad, Gas y Agua creció 3,2% en doce meses, explicado por el alza del primer sector y por la mayor distribución y regasificación de gas natural.
Parte del mercado reaccionó de manera optimista ante estos números, apostando por una expansión de entre 2% y 3% del Imacec, lo que -en el mejor escenario- podría superar el celebrado 2,9% de diciembre.
"Justificamos un Imacec más alto para enero -antes esperábamos una cifra cercana al 2%- principalmente por la sorpresa que se dio en minería y lo que está sucediendo con la generación eléctrica y los sectores vinculados con recursos naturales", asegura Sebastián Senzacqua, de Bice Inversiones.
Matías Madrid, economista del Banco Penta, dice que la economía ganará dinamismo a medida que avance el año, aunque agrega que el dato de enero será superior al de febrero.
En Santander afirman que la fuerte extracción del cobre tendrá un gran peso en la actividad del primer mes del año y no descartan un mayor valor agregado en esta actividad, además del incremento real.
Otra parte del mercado es más bien cauta con los datos conocidos ayer y ubican su estimación más cercana a 2%.
Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios sostiene que el Imacec de diciembre fue un efecto temporal en el ritmo de recuperación de la actividad económica y señala que la expansión de las ventas del retail fue menor que lo esperado por una contracción de 24% en las ventas de automóviles nuevos. También destaca la moderada alza en la manufactura.
''Las cifras de actividad del INE son un primer indicio de que en enero de 2015 se confirman las cifras positivas del cierre del año 2014".
ALBERTO ARENAS Ministro de Hacienda
''La economía está en fase de estabilización, para luego, en el segundo semestre, estar más fortalecida y con un dinamismo un poco más relevante".
SEBASTIÁN SENZACQUA Economista de Bice Inversiones
''Las cifras poseen tintes de decepción y entregan respaldo a la tesis de una recuperación gradual, con mayor fuerza hacia el segundo semestre".
FELIPE RUIZ Economista de Bci Estudios
Un fuerte aumento tuvo el costo de inversión de cada tonelada de cobre en los últimos 11 años en Chile. Según Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, entre 2003 y 2014 el valor de producción se elevó 380%, pasando de US$ 4.515 por tonelada a US$ 21.708. Por eso, dice, hoy los bancos son más exigentes a la hora de financiar los proyectos del sector.