La eléctrica estatal brasileña Electrobras y la uruguaya UTE inauguraron el sábado en Uruguay un parque eólico, que demandó una inversión de US$ 100 millones, para abastecer las redes eléctricas de ambos países.
El emprendimiento "Artilleros", ubicado en el departamento de Colonia a unos 130 kilómetros al oeste de la capital uruguaya, tiene 31 aerogeneradores de 90 metros de alto con capacidad de producir 65 megavatios cada uno. "Esta asociación va a beneficiar a Brasil y a Uruguay.
Se trata de la integración del sistema eléctrico de los dos países", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Va a dar más seguridad a nuestra población y una energía de mayor calidad y más barata", agregó.
Se trata de la primera inversión realizada por Electrobras fuera de Brasil. "Marca una línea del esfuerzo de integración, poder hacer cosas juntos con los gobiernos de la región.
Creo que es una línea en la que debemos procurar avanzar", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, que el domingo cederá el mando a su correligionario Tabaré Vázquez.
Para la construcción del parque, UTE y Electrobras aportaron US$ 15 millones cada uno y los restantes 70 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que el emprendimiento forma parte de la diversificación de la matriz energética de Uruguay, que busca disminuir sus compras de petróleo.
"Con esta inauguración llegamos a 507 megavatios operativos instalados en Uruguay y tenemos 300 más para inaugurar este año y otra cifra similar para 2016", dijo Casaravilla.