Días atrás la Presidenta de la Nación anunció los acuerdos con China, los que pusieron fuerte hincapié en la producción nuclear de nuestro país, mientras que también se anunció la instalación de un nuevo reactor nuclear en la provincia de Formosa.
Esto hizo que en el grupo de la Asamblea del Agua de San Rafael se vuelva a hablar de Sierra Pintada y los intentos de reactivar la producción de uranio en diferentes puntos del país.
En relación al nuevo reactor nuclear, fue José Castellanos quién se preguntó "¿de dónde sacaran la materia prima para proveer los reactores nucleares?; por eso es que digo 'no a la apertura de la mina de uranio en Sierra Pintada'".
El objetivo del Plan Nuclear es la puesta en marcha del alargamiento de vida de Embalse de Río Tercero; la segunda Atucha, la construcción de Atucha III y también, la construcción del reactor nuclear CAREM, que ya ha comenzado en Formosa.
El gran problema es de qué lugar saldrá el "combustible" para hacer trabajar estos espacios, y el nuevo "alerta" recae en los "reincidentes" intentos de la CNEA por reabrir Sierra Pintada, un espacio donde se están haciendo tareas de remediación en las piletas y que genera que sectores sospechen que detrás de todo esto haya un intento de volver a explotar uranio en la zona.
Si bien no hubo anuncios oficiales, desde los sectores ambientalistas ya están en alerta por esta posibilidad.