Después que el directorio de la firma minera SQM decidió, a fines de la semana pasada, la creación de un comité especial para investigar los eventuales pagos irregulares a políticos, derivados del caso Penta, abogados de la plaza explican la importancia de la línea de mando en las responsabilidades legales del caso.
Una primera señal es que quien tiene la responsabilidad sobre este tipo de ilícitos es el gerente general de la compañía y no su presidente, dijeron.
En este caso, si el comité que quedó conformado por Wolf Von Appen, José María Eyzaguirre y Juan Antonio Guzmán, confirmara que la empresa realizó pagos irregulares a políticos, respaldados con boletas falsas, la responsabilidad legal llegaría hasta Patricio Contesse, quien es gerente general de la compañía desde 1990, y no sobre Julio Ponce Lerou que preside la minera.
El hecho cobra relevancia en vísperas de que se concrete un nuevo directorio de la empresa, que debería reunirse mañana para aprobar los estados de resultados del ejercicio 2014.
La cita se producirá a pocos días del directorio extraordinario que terminó creando el comité especial.
El rol de Potash
El caso ha ido escalando en las últimas semanas, después que uno de los accionistas de SQM, la canadiense Potash Corp mostró su preocupación por el tema.
Consultada la compañía señaló que toma muy en serio las acusaciones que rondan y que están a favor de esta investigación interna, por lo que están a la espera de los resultados del trabajo del directorio.
El rol que pueda tomar la norteamericana es visto con atención en la industria, porque en sus lineamientos Potash Corp define claramente cuáles son las agencias que usan para hacer lobby frente a los distintos gobiernos y son bastante específicos para señalar que sus operaciones no hacen aportes a campañas políticas, de ninguna especie.
Aunque la canadiense no es controladora de la compañía, desde el año pasado que se viene especulando sobre un eventual aumento de participación en la chilena, dentro del contexto del análisis de las participaciones que tiene en distintas firmas en el mundo.
Arista internacional
Otro elemento que está emergiendo en este contexto es el efecto que este caso pueda tener en el extranjero, específicamente, por el rol que pudiera jugar la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos, donde tanto SQM como Potash informan.
El académico de la Universidad de Babson, John Edmunds, explica que en teoría, los inversionistas estadounidenses podrían haber sufrido algún daño y, por eso, es teóricamente posible que los reguladores de ese país pudieran tomar alguna acción en contra de SQM, aunque no es claro que esa opción haya avanzado hasta el momento.