El optimismo con el que Neuquén se prepara para el año petrolero en curso contrasta con el ánimo que atraviesa la industria del oro negro en el mundo. Los técnicos del Ministerio de Energía aclaran que sus proyecciones se basan "en los números" que las propias empresas presentaron ante la Secretaría de Energía de Nación: si nada cambia, la Cuenca Neuquina sumará 700 nuevos pozos antes del 31 de diciembre.
La cifra es extraordinaria. En un contexto donde las grandes compañías petroleras del mundo revisan al detalle sus planes para los proyectos de petróleo caro, como los de shale, Neuquén superará las perforaciones de un año récord como fue el 2014. El año pasado, con precios internacionales para el barril que treparon por encima de los u$s 100, en todas las áreas de la provincia se perforaron 548 pozos. Este año se proyectan 152 perforaciones más, una cifra que permitirá sostener e inclusive elevar el nivel de producción. Un milagro neuquino.
El año que terminó hace casi tres meses tuvo como marca, no sólo para la actividad petrolera sino para todo el país, el despegue de Vaca Muerta. No es solamente que se la escuchó nombrar, lo que ocurrió fue que de 875 pozos que se hicieron en todas las cuencas nacionales, el 62% tuvo lugar dentro del territorio provincial.
Decir que seis de cada diez perforaciones (sumando exploración, avanzada, exploración y de servicios) se concentraron en la cuenca local sería, pese a lo significativo del dato, incompleto. A la cifra general debe agregársele que más de la mitad de las perforaciones en Neuquén fueron hacia objetivos no convencionales, tanto shale como tight. En total se realizaron 309 perforaciones no convencionales y 239 convencionales, según los últimos datos actualizados de la Subsecretaría de Hidrocarburos.
EFECTO SHALE
Esta semana un vocero del área confirmó el plan de pozos presentado por las compañías a la Secretaría de Energía de Nación. De los 700 informados, la mitad será no convencional. Entre estos últimos se incluye la continuidad de los desarrollos intensivos en Loma Campana, segundo yacimiento con mayor producción del país, y al menos otro cuatro pilotos que irán en busca de la formación estrella del país.
Pese a que las planillas fueron presentadas en diciembre pasado y la mayoría de ellas se encuentra bajo revisión, para el entorno del gobernador Jorge Sapag no suena descabellado que el número para este año sea superior al del año pasado. Y para explicarlo usan dos planteos: por un lado, el precio interno del petróleo denominado "barril criollo", que pese a que los dólares no pueden sacarse del país se fijó en u$s 77 y, por otro, la productividad que puedan entregar los 58 equipos de perforación que hay en la cuenca: "A un pozo por mes cada uno, en doce meses se alcanza el número".
Otro indicador en el que se apoyan los técnicos de gobierno para justificar su fe en la buena salud de la actividad en la provincia es la cantidad de equipos en general. A diciembre pasado en toda la cuenca existían 144 máquinas contando perforación, worckover, pullig y coilled tubing. Si bien aseguran que en la actualidad no se bajó instrumental, aquel número no fue el más alto del 2014, que tuvo en junio su mejor expresión con 70 equipos de perforación contra los 58 de diciembre.
No hubo sorpresas ni grandes anuncios. Así transcurrió ayer el último discurso que Jorge Sapag brindó en la Legislatura como gobernador, en el que hizo un permanente hincapié sobre la importancia de lograr una autonomía desde el punto de vista político y económico, a la vez que destacó que Neuquén se encuentra, producto del escenario que se abre con los hidrocarburos no convencionales, en un proceso de “refundación”.
El 44º período de sesiones ordinarias de la Legislatura se inició minutos antes de las 10, con la palabra de la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Ana Pechen. Luego, durante una hora y 20 minutos, Sapag efectuó un minucioso resumen de sus dos etapas al frente de la provincia y advirtió que su intervención iba a estar “libre de intereses personales o especulaciones electorales”.
No obstante, dejó claro que sus ocho años como mandatario no fueron fruto de una “herencia familiar” sino de la voluntad popular, lo que originó el primer aplauso cerrado de legisladores oficialistas, funcionarios y un puñado de militantes emepenistas presentes en la galería del recinto. “Este octavo año será el más intenso, emotivo y exigente”, vaticinó Sapag e informó a los diputados sobre la entrega de un informe detallado de su gestión.
Como síntesis de ese escrito, dedicó la primera parte de su discurso al tema hidrocarburos. “El único propietario del subsuelo es la Provincia, no la Nación o las comunidades mapuches o criollas. El Estado provincial es el único titular del dominio y trabajará para que la renta llegue a los 600 mil neuquinos”, indicó, a la vez que elogió la redacción final que alcanzó la nueva ley petrolera.
Destacó como “una segunda oportunidad histórica” para Neuquén el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Sostuvo que para este año en la cuenca neuquina se perforarán 700 pozos (la mitad de ellos de carácter convencional) y que las empresas se comprometieron a superar las inversiones acordadas. Puntualizó que en el yacimiento Loma Campana serán 1.600 millones de dólares y que pronto se dará inicio a los pilotos de GyP con las empresas Wintershall, Shell y Total.
Desendeudamiento
Sapag afirmó que los mayores recursos generados en la provincia posibilitaron reducir la relación con la deuda. Aseguró que cuando asumió el Gobierno, el pasivo representaba el 83% de los ingresos mientras que en la actualidad es del 33%.
Después, enumeró los logros en materia de salud (donde destacó el número de médicos por habitante y los bajos índices de mortalidad infantil), educación (área en la que hizo referencia las obras de infraestructura escolar), turismo (habló de un crecimiento de la actividad del 40%) y de obras viales, como la culminación de la Ruta de los Siete Lagos, los puentes sobre los ríos Curí Leuvú, Nahueve y Neuquén (en Andacollo), el empalme de la Ruta 7 con la 8 y la circunvalación en Añelo para el acceso a Loma Campana. “Pusimos en marcha el plan de obra pública más importante de la historia”, enfatizó.
Dos proyectos hidroeléctricos
Sapag anunció ayer el envío de dos proyectos a la Legislatura. Uno trata sobre la ley de declaración de utilidad pública y expropiación de unas 20.000 hectáreas donde se emplazará la represa Chihuido I. El otro es el pedido de autorización para la toma de un crédito de 15 millones de dólares a los Emiratos Árabes para la construcción de una microcentral eléctrica en el río Nahueve, en el norte de la provincia. En conferencia de prensa, el gobernador precisó que la obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses y explicó: “El crédito se puede tramitar rápidamente porque ya está aprobado”.