Perú tiene una cartera de proyectos mineros cercana a los US$64.000 millones, siendo los principales de cobre, oro y plata, señaló la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) resaltó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, pues las proyecciones al 2016 nos colocan en el segundo lugar de producción mundial de este mineral.
Aseguró, en ese sentido, que la inversión en minería no se ha detenido en el país andino.
“El sector ha trabajado en los últimos años bajo una nueva modalidad, incorporando conceptos como la intervención temprana, la atención descentralizada de la conflictividad, la intervención multisectorial articulada y la promoción de la transparencia en las actividades extractivas”, dijo.
Así, bajo una nueva política de intervención del MEM se han impulsado proyectos que este año están en ejecución.
“Existen otros proyectos que seguirán en su fase de construcción este año, siendo principalmente proyectos de cobre, oro y plata”, anotó.
La cartera estimada de proyectos mineros en el Perú superan los 60,900 millones de dólares, los cuales se concentran en 54 proyectos, según la Guía de inversión minera del Perú 2015/2016 elaborada por la consultora EY (antes Ernst & Young).
El reporte precisa que diez de los proyectos son ampliaciones, 16 cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, cuatro aún tienen el EIA en evaluación y los 24 restantes están paralizados.
Detalla además que el 62.94 por ciento (38,356 millones de dólares) de la cartera son proyectos de explotación de cobre, 16.46 por ciento (10,031 millones) de producción de oro y 9.03 por ciento (5,500 millones) de hierro.
Asimismo, el 5.59 por ciento (3,404 millones de dólares) son proyectos polimetálicos, 3.07 por ciento (1,870 millones) de fosfato y 1.34 por ciento (816 millones) de zinc.
Por otro lado, la consultora EY reveló que a la fecha 24 proyectos mineros han suscritos contratos de estabilidad tributaria celebrados con más de 15 empresas.