El crecimiento de la economía dominicana fue de un 7,3% en el 2014, el mayor de toda la región de América Latina y el Caribe que fue de 1.2%, mientras que el 20.3% del incremento fue gracias las actividades del sector minero. Ha sido el anuncio del presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas de 2015.
Al inicio de su alocución, Medina destacó cómo “este buen desempeño fruto del emprendimiento privado”, permitieron que República Dominicana haya crecido económicamente 6.1% más que América Latina y el Caribe. “Como ven, ¡tenemos motivos de sobra para el optimismo! Y es de destacar que una buena parte de este crecimiento fue apoyado con recursos nacionales (…) Demostraremos que, juntos, somos capaces de superar el cortoplacismo y alcanzar los grandes acuerdos que nos permitan avanzar”, ha puntualizado Danilo Medina en su discurso.
Según los datos divulgados hoy por el mandatario, el sector minero, donde Barrick Pueblo Viejo constituye un papel protagónico, presentó un crecimiento de un 20.3%, superando en un 6.5% al segundo sector que contribuyó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el de construcción (13.8%).
Entre los demás sectores que aportaron al crecimiento destacó el de Intermediación y Servicios Financieros (9.1%); Enseñanza (8.4%); Hoteles, Bares y Restaurantes (7.5%); Salud (7.2%); Manufactura Local (5.5%); Comercio (4.9%); y Agropecuaria (4.4%). “La minería se ha convertido en uno de los principales generadores de riqueza, de divisas e ingresos al país.
Esto influye de forma positiva en la reducción de la pobreza, el crecimiento de las exportaciones, la generación de divisas, de empleos de calidad y el pago de tributos al fisco, que solo en 2014 fue de unos US$414 millones por parte de Barrick Pueblo Viejo”, ha puntualizado Manuel Rocha, presidente de la empresa minera.
En un estudio publicado por la empresa Analytica, dirigida por la economista Jacqueline Mora, el año pasado, se explica que al cierre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) adicional creado por la operación de la mina ascendió a US$1,208.7 millones dólares (52,336.71 pesos dominicanos), con un aporte al crecimiento de la actividad económica de 2.24% en ese año, más de la mitad del resultado global del 4.1% consignado por el Banco Central. En otras palabras, Barrick Pueblo Viejo fue responsable del 55.5% del crecimiento del PIB en 2013.