La mayor feria de minería del mundo, la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), inició hoy en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.
Los países latinoamericanos, que desde hace más de una década cuentan con una destacada presencia en PDAC, repiten este año.
Chile, uno de los países de más tradición minera en la región, estará presente con una delegación de más de 100 representantes del sector público y privado encabezados por la ministra de Minería, Aurora Williams.
Williams inaugurará hoy el pabellón de Chile en PDAC acompañada del embajador chileno en Canadá, Alfonso Silva. Mañana, Williams participará en un evento organizado por el Consejo Canadiense para la Américas (CCA) y el miércoles se celebrará en PDAC el seminario "Chile: From Experience Arises New Challenges".
Argentina también cuenta este año con un pabellón oficial que fue inaugurado inaugurado por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
También hoy la PDAC será el escenario de otros dos seminarios dedicados a Colombia y Ecuador. Al primero está prevista la asistencia del ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, así como la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez.
En el seminario sobre Ecuador, que será abierto por el viceministro de Minería del país, Javier Córdova, Enami, la compañía nacional de minería de Ecuador, presentará su cartera de proyectos.
Por su parte, mañana se celebrará un seminario sobre Perú con la asistencia de la ministra de Energía y Minas peruana, Rosa María Ortiz, y su viceministro, Guillermo Shinno.
La PDAC, que se prolonga hasta el día 4 de marzo, está dominada este año por la ralentización del sector debido a la caída de los precios de los metales y los productos energéticos, lo que ha provocado pérdidas generalizadas en las principales empresas mineras.
Delegaciones gubernamentales y representantes de empresas tienen este año un trabajo más arduo para intentar convencer a los inversores de las ventajas de sus proyectos.