Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre las que resaltan la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el Presidente Regional de Apurímac, Wilber Venegas, el Alcalde de Chumbivilcas, David Vera, la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier y el Embajador de Perú en Canadá, José Antonio Bellina; se inauguró el stand de Perú en el evento minero más importante a nivel mundial (PDAC), que congrega a alrededor de 25,000 asistentes provenientes de más de 100 países de los cinco continentes.
El corte de cinta inaugural, en el que participaron el Presidente de la Cámara Canadá Perú, José Tudela y el Presidente de la Delegación peruana en PDAC, José Vizquerra, resaltó dentro del Metro Toronto Convention Center por la gran cantidad de espectadores reunidos para presenciar la apertura del stand peruano.
Durante la ceremonia, la Ministra Ortiz, destacó a la industria minera señalando: “Nuestra minería tiene retos y desafíos, uno de ellos es mantener el escenario de confianza en todas las regiones y atraer nuevas inversiones que beneficien al Perú, pero principalmente al desarrollo local y a la gente de la propia comunidad”. Por su parte, el Ministro Segura afirmó que “Estamos trabajando como gobierno, no sólo en temas estrictamente vinculados con el sector, sino también en otros temas que transversalmente lo afectan, como es el de mejorar la tramitología, aligerar las cargas de permisos y mejorar la competitividad, para así llevar a los proyectos a la etapa productiva”.
Asimismo, Perú dio inició a su participación en esta convención presentando los destacados resultados obtenidos de la implementación de la iniciativa de transparencia para las industrias extractivas (EITI) en el país. La sesión estuvo a cargo del Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier; y la Gerente General de la Cámara de Comercio de Canadá en Perú, Cecilia Lozada.
Ante el auditorio, se dio a conocer que en el 2012 Perú fue el primer país “cumplidor” de EITI de Latinoamérica, convirtiéndose en el líder de la promoción de transparencia en industrias extractivas de la región y llegando a aplicar, en el 2013, la iniciativa a nivel regional en Piura y Moquegua. Este logro es una muestra del compromiso del país para lograr el desarrollo sostenible, en beneficio de las comunidades locales. “Perú es el primer país en todo el mundo en crear comisiones EITI a nivel regional. En 2004, eran 33 empresas las que participaron del acuerdo y actualmente son 66 quienes están comprometidas con esta iniciativa”, resaltó Shinno durante su presentación.
Al cierre de la sesión, Cecilia Lozada, presentó los resultados obtenidos del proyecto “Fortaleciendo el impacto en el desarrollo de las industrias extractivas” financiado por Canadá, que capacitó a más de 4,000 ciudadanos para monitorear las inversiones públicas derivadas de la contribución de la industria minera, con el fin de promocionar el desarrollo sostenible. “Como parte de su contribución con la Sociedad Civil, la Cámara de Comercio de Canadá Perú explora la posibilidad de replicar este modelo a nivel nacional a través de la colaboración entre el sector público y privado”, comentó Lozada.
Finalmente, el panel de expositores coincidió en que el principal reto para el fortalecimiento del EITI será el incorporar a todas las regiones y municipalidades que reciben canon de las industrias extractivas, dentro de este mecanismo de transparencia, así como también a las universidades públicas que se benefician de este recurso.
El mediodía del domingo se dio la inauguración del stand peruano en PDAC 2015, la más importante convención de minería a nivel mundial, que fue presidida e inaugurada por Rosa María Ortiz, flamante Ministra de Energía y Minas, junto con José Vizquerra, presidente de Buenaventura Ingenieros. La delegación peruana se muestra así como una asociación público-privada que busca promover la inversión minera y exponer los esfuerzos del sector para asegurar el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. Las calles de Toronto se vieron alborotadas el día de hoy por la llegada de miles de profesionales de todo el mundo—inversionistas, funcionarios, exploradores mineros, entre muchos otros—que llegaron para la inauguración del magno evento de la minería en el mundo.
Entre los miles de visitantes a la ciudad se encontró la delegación peruana, que asistía por segundo año consecutivo como país auspiciador. Las actividades de nuestra delegación (que contó con más de 400 integrantes en el 2014) iniciaron a las 12:30 con la inauguración del stand de Perú (El número 1423, para los que se encuentren en Toronto). Esta inauguración contó con las palabras introductorias de la ministra, así como de Patricia Fortier, embajadora de Canadá en Perú, y de José Tudela, presidente de la Cámara de Comercio Canadá Perú.
Luego de la inauguración del stand, siguió la primera conferencia peruana, titulada “Beyond the Numbers: Mining’s Contribution to Sustainable Development” (Traducción: Más allá de los números, La contribución de la minería al desarrollo sostenible), interesada en la descentralización de la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas. Esta conferencia contó con la participación de Guillermo Shinno, viceministro de Minas del Perú, la embajadora Fortier y Cecilia Lozada, Gerente General de la CCCP.
La delegación blanquirroja llegó a Toronto con una misión clara, impulsar un repunte de la inversión extranjera en los proyectos mineros del país, que en los últimos años bajó de 7% a poco más de 5% del total global.El panorama se muestra positivo: un reporte de Bloomberg pone al Perú entre los ocho países de mayor crecimiento en el mundo, a pesar de mostrar números menores a los estimados por el BCR. Asimismo, nuestro país cuenta con más de 50 proyectos mineros listos a ejecutar en los años que vienen, valorizados en más de 63,000 millones de dólares y dedicados a la explotación de una variedad de metales.
En particular, la ministra resaltó la importancia del crecimiento en exploración y producción de cobre, área en la que el Perú se proyecta como segundo mayor exportador a nivel mundial. La ministra ya ha explicado también que la inversión minera ha estado trabajando nuevas modalidades con interés en la intervención multisectorial y mayor transparencia en las actividades, así como la prevención de conflictos.
Un punto importante para la delegación peruana este año es el abordaje de temas socioambientales, en especial aquellos que se refieren a las demandas y necesidades de las comunidades cercanas a los yacimientos. Se busca incrementar la participación de las comunidades, a fin de traer una mayor sustentabilidad y desarrollo a las distintas regiones donde se lleva a cabo la minería.
Este aspecto ha sido tomado con bastante importancia por nuestra delegación. La ministra de energía refirió en sus comentarios que “Trabajamos con proactividad para involucrar a las comunidades en la gestión minera.” Con esa finalidad, la delegación cuenta con la “Guía para la Inversión Minera 2015-2016”, documento en inglés editado por la cancillería con apoyo de la consultora Ernst&Young, y que hace una síntesis de las normas del sector, así como los requisitos legales, fiscales y regulatorios para cualquier actividad exploratoria o extractiva. Asimismo, la ministra recalcó que en noviembre del 2014 el Ministerio de Energía y Minas presentó el nuevo Reglamento Ambiental para la Actividad Minera, la primera actualización a las normas ambientales en veinte años.
Este nuevo reglamento buscaría renovar la actividad minera de forma responsable y sostenible, y mostraría el compromiso de los diferentes actores del sector por esta meta. El Perú ha iniciado con el pie derecho las actividades en la que podría ser una de las más importantes cumbres para el desarrollo de nuestra industria. Con las nuevas pautas y una renovada dedicación al desarrollo sostenible—y faltando todavía el Perú Day, quizá el evento más importante para la delegación—todo parece indicar que la inversión extranjera verá el crecimiento que esperamos para el sector.
La Ministra de Energía y Minas y el Ministro de Economía y Finanzas fueron algunas de las autoridades presentes en el evento de inauguración del stand peruano
En la primera sesión de Perú en PDAC, el Viceministro de Minas presentó los resultados obtenidos con la implementación de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas en el país
Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre las que resaltan la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el Presidente Regional de Apurímac, Wilber Venegas, el Alcalde de Chumbivilcas, David Vera, la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier y el Embajador de Perú en Canadá, José Antonio Bellina; se inauguró el stand de Perú en el evento minero más importante a nivel mundial (PDAC), que congrega a alrededor de 25,000 asistentes provenientes de más de 100 países de los cinco continentes.
El corte de cinta inaugural, en el que participaron el Presidente de la Cámara Canadá Perú, José Tudela y el Presidente de la Delegación peruana en PDAC, José Vizquerra, resaltó dentro del Metro Toronto Convention Center por la gran cantidad de espectadores reunidos para presenciar la apertura del stand peruano.
Durante la ceremonia, la Ministra Ortiz, destacó a la industria minera señalando: “Nuestra minería tiene retos y desafíos, uno de ellos es mantener el escenario de confianza en todas las regiones y atraer nuevas inversiones que beneficien al Perú, pero principalmente al desarrollo local y a la gente de la propia comunidad”. Por su parte, el Ministro Segura afirmó que “Estamos trabajando como gobierno, no sólo en temas estrictamente vinculados con el sector, sino también en otros temas que transversalmente lo afectan, como es el de mejorar la tramitología, aligerar las cargas de permisos y mejorar la competitividad, para así llevar a los proyectos a la etapa productiva”.
Asimismo, Perú dio inició a su participación en esta convención presentando los destacados resultados obtenidos de la implementación de la iniciativa de transparencia para las industrias extractivas (EITI) en el país. La sesión estuvo a cargo del Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier; y la Gerente General de la Cámara de Comercio de Canadá en Perú, Cecilia Lozada.
Ante el auditorio, se dio a conocer que en el 2012 Perú fue el primer país “cumplidor” de EITI de Latinoamérica, convirtiéndose en el líder de la promoción de transparencia en industrias extractivas de la región y llegando a aplicar, en el 2013, la iniciativa a nivel regional en Piura y Moquegua. Este logro es una muestra del compromiso del país para lograr el desarrollo sostenible, en beneficio de las comunidades locales. “Perú es el primer país en todo el mundo en crear comisiones EITI a nivel regional. En 2004, eran 33 empresas las que participaron del acuerdo y actualmente son 66 quienes están comprometidas con esta iniciativa”, resaltó Shinno durante su presentación.
Al cierre de la sesión, Cecilia Lozada, presentó los resultados obtenidos del proyecto “Fortaleciendo el impacto en el desarrollo de las industrias extractivas” financiado por Canadá, que capacitó a más de 4,000 ciudadanos para monitorear las inversiones públicas derivadas de la contribución de la industria minera, con el fin de promocionar el desarrollo sostenible. “Como parte de su contribución con la Sociedad Civil, la Cámara de Comercio de Canadá Perú explora la posibilidad de replicar este modelo a nivel nacional a través de la colaboración entre el sector público y privado”, comentó Lozada.
Finalmente, el panel de expositores coincidió en que el principal reto para el fortalecimiento del EITI será el incorporar a todas las regiones y municipalidades que reciben canon de las industrias extractivas, dentro de este mecanismo de transparencia, así como también a las universidades públicas que se benefician de este recurso.
La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el Ministro de Economía, Alonso Segura, serán los representantes del Gobierno central durante la Convención
El objetivo será atraer la inversión extranjera al país, presentando al Perú como un destino atractivo para el desarrollo del sector minero
La delegación peruana, conformada por más de 300 empresarios y autoridades del gobierno, entre las que se encuentran la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el Ministro de Economía, Alonso Segura; arribó a Canadá para ser parte de PDAC, el evento de exploración minera más importante a nivel mundial, a desarrollarse en el Metro Toronto Convention Center del 1 al 4 de marzo.
La convención organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés) se ha posicionado a través de los años como el evento minero por excelencia, llegando a ser considerado una cita inexcusable para profesionales, expertos y empresas relacionadas con el sector. En su edición anterior, reunió a más de 25,000 participantes provenientes de más de 100 países alrededor del mundo, y se espera que este año cuente con una cantidad similar de asistentes.
La participación de Perú en PDAC, declarada de interés nacional por el Ministerio de Energía y Minas durante el año 2014, busca promover la inversión en el país, tanto en la industria minera como en los servicios e industrias conexas a este sector. Durante el evento, las autoridades serán las encargadas de presentar el desempeño económico del país, así como las actuales políticas de crecimiento y desarrollo con inclusión social que el Perú ofrece. Los empresarios por su parte, buscarán intercambiar experiencias de exploración, proyectos, temas de responsabilidad social y más con ejecutivos de los otros países participantes.
“Se sabe que al cierre del año pasado, más de 60 empresas mineras de origen canadiense se encontraban operando en el Perú, y de ellas alrededor del 90% son “juniors”. La participación de Perú en un evento como PDAC es clave para atraer la inversión de estas pequeñas organizaciones, resaltando frente a otros países que llegan a Toronto en búsqueda de un mismo objetivo”, comentó Cecilia Lozada, Gerente General de la Cámara de Comercio de Canadá en Perú, institución que agrupa y organiza a la delegación peruana desde el año 2008.
En el 2014 la delegación de Perú fue una de las protagonistas del evento debido a su alto nivel y cantidad de asistentes, llegando a ser la tercera más numerosa después de Estados Unidos y Australia. Durante la presente edición del evento, empresas como Buenaventura, Barrick, Antamina, Hudbay, EXSA y la Bolsa de Valores de Lima, entre otras, contarán con la presencia y apoyo de representantes del Gobierno, para buscar atraer nuevas inversiones en beneficio de toda la nación.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, promoverá al Perú como destino importante para la inversión internacional en exploración minera, durante su participación en el encuentro Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se desarrollará en la ciudad de Toronto del 1 al 4 de marzo próximo.
De acuerdo a un comunicado de ese ministerio, la presencia del Perú en este evento -a través del Ministerio de Energía y Minas- fue declarada de interés para nuestro país, mediante resolución ministerial publicada en setiembre pasado. Este certamen está considerado actualmente como el congreso de exploración minera más importante del mundo.
“En este megaevento internacional, Perú promocionará su potencial geológico y sus factores de competitividad, con la finalidad de atraer un mayor número de inversionistas. El año pasado nuestro país tuvo una destacada participación en el PDAC 2014, cuando por primera vez se le designó como Mining Country Sponsor (País Anfitrión)”, manifestó la ministra.
La titular del MEM resaltó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, pues las proyecciones al 2016 nos colocan como segundo lugar de producción mundial de este mineral.
Además, señalan que, bajo una nueva política de intervención del MEM, se ha impulsado proyectos que este año están en ejecución e indicó que existen otros que seguirán en su fase de construcción este año, siendo principalmente proyectos de cobre, oro y plata. Subrayó que en total se tiene una cartera de proyectos mineros cercana a los US$ 64.000 millones.
Por otro lado, para facilitar e impulsar estas y otras inversiones con responsabilidad ambiental, recordó la ministra, en noviembre último el MEM presentó el nuevo Reglamento ambiental para la actividad minera, que actualiza las normas ambientales del sector luego de casi 20 años, estableciendo mejoras en el proceso de certificación ambiental al introducir criterios e instrumentos ambientales y sociales que precisan los impactos y las medidas necesarias para el cuidado ambiental, entre otros.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invitó al presidente regional, Juan Luque Mamani para asistir al encuentro minero mundial de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC – 2015), con el objetivo de consolidar una cartera de proyectos mineros cercana a los 64 mil millones de dólares, algunas de ellas ubicadas en la región Puno.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la inversión minera en el Perú no se ha detenido y que hay una gran cartera de proyectos del sector, al cual adujó que actualmente hay un grupo de proyectos que están en fase de construcción este año, siendo principalmente proyectos de cobre, oro y plata.
Para poder captar más inversiones, la titular del MEM promoverá al Perú como destino importante para la inversión internacional en exploración minera, durante su participación en el encuentro Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se desarrollará en la ciudad de Toronto del 1 al 4 de marzo próximo.
Para ese fin, el MEM instaló el Pabellón Peruano en esta convención, contando con la participación de una delegación oficial que incluye la presencia de funcionarios del sector Energía y Minas, presidentes de Gobiernos Regionales, y altas autoridades. Dicha cartera confirmó la invitación hecha días atrás a la autoridad regional de Puno, por ser una zona de gran importancia para el desarrollo de actividades extractivas.
La presencia del Perú en este evento -a través del Ministerio de Energía y Minas- fue declarada de interés para nuestro país, mediante resolución ministerial Nro. 421-2014 publicada en setiembre pasado. Este certamen está considerado actualmente como el congreso de exploración minera más importante del mundo.
“En este megaevento internacional, Perú promocionará su potencial geológico y sus factores de competitividad, con la finalidad de atraer un mayor número de inversionistas. El año pasado nuestro país tuvo una destacada participación en el PDAC 2014, cuando por primera vez se le designó como Mining Country Sponsor (País Anfitrión)”, manifestó la ministra.
El sector minero de Perú está optimista para captar inversiones durante la convención internacional de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores (PDAC, por sus siglas en inglés), la cual se realizará del 1 al 4 de marzo en Toronto, Canadá.
El país sudamericano concurre a la cita en calidad de auspiciador, con el fin de interactuar con inversionistas de bolsas ligados al sector minero, representantes de compañías de exploración, geólogos, técnicos mineros y proveedores del sector.
"Participar como patrocinador le da al país una imagen muy positiva a nivel mundial. De alguna manera, los inversionistas ponen la puntería y así surgen las relaciones comerciales", explicó a periodistas el presidente del Comité PDAC 2015 en Perú y director de la empresa Buenaventura Ingenieros, José Vizquerra.
"El patrocinio ofrece una serie de beneficios dentro de la misma feria, como aprovechar la publicidad de las publicaciones del evento. Un beneficio particular es el 'Perú Day'. Los organizadores adaptan un salón donde presentan oportunidades (de inversión) para que surjan relaciones de interés", agregó.
La delegación peruana contará con el apoyo de la "Guía para la Inversión Minera 2015-2016", documento en inglés editado por la cancillería y por la consultora EY que sintetiza en forma detallada las normas que rigen al sector minero y los requisitos legales, fiscales y regulatorios para operar, incluido los datos puntuales sobre el entorno de la economía.
Perú concentra el 5% del total de inversiones mineras globales en exploración y tiene más de 50 proyectos para ejecutar en los próximos años por un valor de más de US$63.000 millones, de los cuales 77,79% son en cobre; 8,92% en hierro; 7,50% en oro; 4,65% en polimetálicos; y, 3,83% en fosfatos.
El país sudamericano también figura entre los cinco países mayores productores de plata, zinc, estaño, cobre, plomo, molibdeno y cobre.
Su sector minero cuenta con una superficie de 13 millones y medio de hectáreas, en suelo y subsuelo, con grandes reservas mineras de estaño, cobre, oro y plata, entre otros minerales, a lo cual se suma el potencial no metálico, como boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica y traventino.
De acuerdo con Bloomberg, Perú se sitúa entre los ocho países de mayor crecimiento en el mundo, con una expansión de 4,3% para este año (0,5% menos de lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú).
La convención de la PDAC 2015 abordará también temas socioambientales, especialmente ante las demandas de las comunidades adyacentes a los yacimientos.
En la actualidad Perú ocupa el puesto 30 entre las zonas atractivas para la inversión minera, según el Instituto Fraser de Canadá, ya que cuenta a su favor con la aplicación de regulaciones vigentes, base de datos geológicos y regulaciones ambientales.
Según datos del gobierno de Lima, China ocupa el primer lugar de inversiones minera en Perú con US$22.659 millones, por encima de Estados Unidos que tiene US$9.950 millones y de Canadá, con US$8.950 millones.
El PDAC congrega al año de 25.000 a 30.000 personas.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, promoverá al Perú como destino importante para la inversión internacional en exploración minera durante su participación en el encuentro Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se desarrollará en Toronto del 1 al 4 de marzo.
La presencia del Perú en este evento fue declarada de interés para nuestro país, mediante resolución ministerial publicada en setiembre pasado. Este certamen está considerado actualmente como el congreso de exploración minera más importante del mundo.
“En este megaevento internacional Perú promocionará su potencial geológico y sus factores de competitividad, con la finalidad de atraer un mayor número de inversionistas. El año pasado nuestro país tuvo una destacada participación en el PDAC 2014, cuando por primera vez se le designó como Mining Country Sponsor (país anfitrión)”, manifestó la ministra.
La titular del MEM resaltó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, pues las proyecciones al 2016 nos colocan en el segundo lugar de producción mundial de este mineral.
Reglamento con responsabilidad
Para facilitar e impulsar estas y otras inversiones con responsabilidad ambiental, recordó la ministra, en noviembre último el MEM presentó el nuevo reglamento ambiental para la actividad minera que actualiza las normas ambientales del sector luego de casi 20 años.
La norma establece mejoras en el proceso de certificación ambiental al introducir criterios e instrumentos ambientales y sociales que precisan los impactos y las medidas necesarias para el cuidado ambiental, entre otros.
La ministra dijo que continúan trabajando para agilizar la normatividad minera en cuanto a tramitación y permisos para dar mayores facilidades a los inversionistas.
La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) representa a la industria de exploración y desarrollo minero canadiense y fue creada en 1932.
La organización busca promover la exploración y desarrollo minero canadiense y mundial responsable, dinámica y sostenible, alentando prácticas líderes en técnica, ambiental, seguridad y desempeño social.
Según se informó, actualmente es una organización con más de 9,000 miembros individuales (incluyendo prospectores, desarrolladores, geocientíficos, consultores, ejecutivos mineros y estudiantes, así como los que participan en la perforación, financiamiento, de inversiones, legal y otros campos de apoyo) y más de 1,200 miembros empresariales.
Ya pasó el bajón anímico del 2014 cuando la crisis de los metales era estreno. “Todos soben que US$ 1.200 para el oro es algo que puede durar un buen tiempo y se negocia a partir de ahí.
Por eso la PDAC puso foco en lo que llama genéricamente “los nacionalismos”(no otra cosa que las apetencias de países con minerales de cambiar la renta que recibían) y “los aborígenes” (o la discusión con las comunidades de las áreas mineras).
Un dato ilustra todo sobre las junior que dinamizaban la minería en países como Argentina, Chile y Perú: De las cerca de 2.000 mineras listadas TSX Venture Exchange de Toronto, cerca de un cuarto terminó el pasado ejercicio con menos de C $ 50.000 en efectivo e inversiones a corto plazo.
Según recuerda por estas horas el mining weekly, las junior aún enfrenta enormes dificultades y los altos niveles de deserción, pero hay una luz al final del túnel para los que tienen los equipos de gestión experimentados y proyectos u operaciones prometedoras. Y cifra en US$ 4.000 M que recibió en el último año este segmento de compañías.
Los presupuestos mundiales para la exploración de metales no ferrosos cayeron 25%, hasta US$ 11.400 M en 2014, según el informe de SNL Metals, pero hay pocos grandes descubrimientos.
El otro fenómeno es el de las M& A: en los últimos cuatro meses, recuerda uno de los expositores, Antofagasta pagó US$ 100 M por Duluth Metales; Agnico Águila US$ 205M por Cayden Resources y Tahoe Resources US$ 1.200 M, lo más alto del listón, por Rio Alto. Goldcorp está comprando Sonda Mines por C $ 526.000.000. En 2014, el valor de fusiones cayó 19%, hasta US$ 79.000, dice Thomson Reuters.
"La falta de exploración traerá el éxito de más fusiones y adquisiciones", dijoSean Boyd, presidente ejecutivo de Agnico Eagle Mines Ltd, activa en tres operaciones M&A en el último año. Compañías como Goldcorp, Kinross Gold Corp y Iamgold Corp podrían ser compradores, y otras como Detour Gold Corp, Torex Gold Resources, Roxgold, Kaminak Gold Corp, y Romarco Minerals son los posibles objetivos.
MENOS COSTOS
"Los precios del petróleo se han reducido y la energía es el componente más grande del coste de funcionamiento de una gran cantidad de operaciones mineras. Deberíamos estar sintiendo euforia”
El túnel está lejos de la salida, la recesión la industria minera ha dejado grandes productores de oro defendiendo sus balances y a unas cuantas pequeñas y medianas al borde del abismo o destruidas. De aquí al miércoles circularán por la feria 20.000 participantes, y muchos exploradores pequeños y desarrolladores. “Hay muchos compradores y vendedores, pero sigue habiendo poco dinero” acota el portal mineweb.
El portal recuerda que las cinco grandes mineras del oro han tenido caída de sus reservas: un 11%, hasta 317 M de onzas en 2011. "Las grandes mineras siguen saben que tienen que comprar proyectos. Si usted no compra de nuevos activos que acaba de ver su declive negocio", dijo John Gravelle, de PwC.
"Esto va a ser un año en el que habrá mucha actividad en la minería", dijo Paul Stein, un abogado del conocido bufete de abogados Cassels Brock & Blackwell. ¿Dónde? : en oro, cobre, mineral de hierro y carbón.
La mayor feria de minería del mundo, la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), inició hoy en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.
Los países latinoamericanos, que desde hace más de una década cuentan con una destacada presencia en PDAC, repiten este año.
Chile, uno de los países de más tradición minera en la región, estará presente con una delegación de más de 100 representantes del sector público y privado encabezados por la ministra de Minería, Aurora Williams.
Williams inaugurará hoy el pabellón de Chile en PDAC acompañada del embajador chileno en Canadá, Alfonso Silva. Mañana, Williams participará en un evento organizado por el Consejo Canadiense para la Américas (CCA) y el miércoles se celebrará en PDAC el seminario "Chile: From Experience Arises New Challenges".
Argentina también cuenta este año con un pabellón oficial que fue inaugurado inaugurado por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
También hoy la PDAC será el escenario de otros dos seminarios dedicados a Colombia y Ecuador. Al primero está prevista la asistencia del ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, así como la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez.
En el seminario sobre Ecuador, que será abierto por el viceministro de Minería del país, Javier Córdova, Enami, la compañía nacional de minería de Ecuador, presentará su cartera de proyectos.
Por su parte, mañana se celebrará un seminario sobre Perú con la asistencia de la ministra de Energía y Minas peruana, Rosa María Ortiz, y su viceministro, Guillermo Shinno.
La PDAC, que se prolonga hasta el día 4 de marzo, está dominada este año por la ralentización del sector debido a la caída de los precios de los metales y los productos energéticos, lo que ha provocado pérdidas generalizadas en las principales empresas mineras.
Delegaciones gubernamentales y representantes de empresas tienen este año un trabajo más arduo para intentar convencer a los inversores de las ventajas de sus proyectos.