El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el viernes licitar cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en campos en aguas someras del Golfo de México, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero.
Los cinco contratos agrupan a nueve campos que contienen recursos estimados por 355 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), según la información proporcionada por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en una sesión transmitida por internet.
"Es buen volumen, son buenos crudos con un potencial de producción muy rápido", dijo el comisionado Edgar Rangel durante la sesión, y agregó que se espera que los campos tengan una producción promedio de 125,000 barriles por día (bpd).
Estos contratos de extracción, cuyas bases serán dadas a conocer más tarde el viernes, forman parte de la Ronda Uno de licitaciones de campos y áreas de exploración y producción de crudo y gas.
La Ronda Uno ya puso en marcha a finales del año pasado una primera licitación de contratos en aguas someras y está previsto incluir también hidrocarburos no convencionales y en aguas profundas este año.
Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son resultado de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014, la cual abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa.
La reforma también quitó a la petrolera estatal Pemex el monopolio en el sector y la obligó a competir con otras empresas.
Con la reforma, el Gobierno busca atraer multimillonarias inversiones privadas a fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día en los próximos años.