Las declaraciones del viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, a un medio de la capital, en el que señala que la licencia de construcción para el proyecto Tía María saldría a mediados de marzo, ha generado desconcierto entre las autoridades arequipeñas.
Al enterarse de este anuncio, la presidenta regional, Yamila Osorio, convocó a una reunión de urgencia a los alcaldes de la provincia de Islay para determinar qué postura asumirá la región antes de que estalle un conflicto social.
La población de Islay está dividida por este proyecto. El miércoles último, cerca de mil pobladores del Valle de Tambo, liderados por los alcaldes de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y de Punta de Bombón, José Ramos, llegaron a la ciudad para rechazar el proyecto cuprífero y exigir el retiro de Southern, dueño de Tía María. El grupo amenazó con el inicio de una huelga indefinida en caso que ello no ocurra. No obstante, hay otro grupo que sí quiere esta inversión.
ACUERDO
Frente a este panorama, las autoridades arequipeñas acordaron pedir la presencia de la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz Ríos, y del viceministro del sector, para que aclaren la situación del proyecto minero. Enviaron la solicitud al ministerio con carácter de urgente.
REACCIONES
Para la alcaldesa del distrito de Islay, Regina Lavalle, las declaraciones del viceministro no fueron prudentes, porque se dieron en un contexto de manifestaciones y marchas a favor y en contra del proyecto. "Este tipo de anuncios solo exacerban los ánimos. Las autoridades ya tomamos una posición y lo haremos saber cuando la ministra y el viceministro vengan a Arequipa", sostuvo Lavalle.
La presidenta regional, Yamila Osorio, también se mostró sorprendida por las declaraciones del viceministro. "Me reuní el último martes con Shinno y jamás me mencionó que en 15 días se daría la licencia para el proyecto. Vamos a tomar cartas en el asunto", indicó.
A la reunión en mención acudieron el alcalde de la provincia, Richard Ale; de Cocachacra, Helard Valencia; de Punta de Bombón, José Ramos; de Mejía, Juana Rosa Arenas, y de Islay, Regina Lavalle. No acudió al llamado el burgomaestre de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.
SEGUNDO LLAMADO
Hoy a las 15.00 horas, la población que está a favor del proyecto se movilizará en la ciudad de Mollendo. La medida es una especie de respuesta a la marcha que hicieron los "antimineros" en Arequipa. Ambos bandos ya tuvieron un primer enfrentamiento a fines de enero en Cocachacra.
CLAVES
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, explicó al medio capitalino que para sacar la licencia de construcción, Southern Perú presentó un estudio definitivo.
El documento en mención fue presentado en diciembre de 2014. Para obtener la licencia de construcción, Shinno sostiene que se requiere el permiso de la comunidad.
El viceministro asegura que para el 2016 el proyecto Tía María ya debe estar funcionando, junto a otros proyectos que hay en cartera.
Los alcaldes distritales de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, y de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, así como el primer regidor de Cocachacra, Augusto Paredes, decidieron desafiar la ley y arriesgarse a ser vacados en el cargo.
Pese a que la ley se los prohíbe, las tres autoridades municipales encabezaron la caravana de manifestantes que arribaron a Arequipa, desde Islay, para protestar contra el proyecto Tía María de la minera Southern.
El Decreto Legislativo 982- 2007, que modifica el artículo 200 del Código Penal, sanciona con la inhabilitación a las autoridades y funcionarios públicos que participen en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros un beneficio.
Los tres dijeron ser conscientes de que encabezar la protesta de más de mil pobladores les puede costar el puesto, a través de una vacancia, pero señalaron también que no tienen miedo a ese castigo.
"Que miércoles me interesa la alcaldía, a mí me interesan ustedes, los agricultores (...) Como autoridad no puedo estar escondido, no puedo dejar de lado el pedido del pueblo", respondió De la Cruz desde un improvisado estrado que fue instalado en el frontis de la Catedral de Arequipa, a la pregunta que le realizaron varios periodistas sobre el riesgo que corría al liderar la protesta contra Tía María.
Una postura similar adoptó el alcalde de la Punta de Bombón, José Ramos, quien afirmó que así lo vaquen de la alcaldía él seguirá protestando, porque su lucha es para que se vaya la minera Southern que quiere destruir el Valle de Tambo, que es la principal despensa de Arequipa.
Las palabras de ambas autoridades fueron respaldadas por los dirigentes del Valle del Tambo como Pepe Julio Gutiérrez, además de los presidentes de las juntas de usuarios de Tambo que anunciaron que en los siguientes días decidirán la fecha del inicio de la protesta indefinida.
Pepe Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa del Valle de Tambo, afirmó que se esperará a que termine la campaña de cosecha de arroz, para iniciar la protesta. Dijo que si lo hacen ahora perjudicarían a los agricultores.
Traidores
Durante la manifestación, los pobladores rechazaron la actitud de algunos alcaldes que habrían cambiado de discurso.
Esto ocurrió, según el burgomaestre De la Cruz, con su colega del distrito de Islay, Richard Ale, a quien calificó de "traidor", porque ahora tiene una postura a favor de la mina. "No queremos alcaldes traidores y 'maricones'. Se quiere autoridades con decisión. El pueblo debe ir donde estos personajes y azotarlos", sostuvo.
Asimismo rechazó la actitud de la presidenta regional, Yamila Osorio, de no querer pronunciarse sobre el proyecto Tía María.
No se movilizaron
En tanto, la marcha convocada para ayer por el Colectivo por el desarrollo de la provincia de Islay, que apoya el proyecto Tía María, fue suspendida por falta de garantías. Se realizará hoy, a partir de la tarde, en Mollendo.
El presidente de la Asociación del Fiscal, Néstor Flores, explicó que a raíz de la protesta antiminera en la ciudad de Arequipa, la cantidad de resguardo policial destinado para la seguridad en Mollendo se redujo.
Los organizadores de la movilización temían que, al igual que en la marcha anterior en el distrito de Cocachacra, donde hubo enfrentamientos, gente infiltrada intente boicotear la manifestación.
Los ánimos se calientan en el valle del Tambo. Los opositores al proyecto cuprífero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú, dieron ayer un ultimátum al gobierno del presidente Ollanta Humala: si no se va la minera, empezarán una huelga indefinida en la provincia de Islay.
Más de mil manifestantes antimineros, provenientes de Islay, marcharon por el centro de Arequipa y se concentraron en la Plaza de Armas. Gritaron arengas contra la propuesta cuprífera y aseguraron que hay irregularidades en la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA). El abogado del Frente de Defensa de Islay, Iván Hurtado, explicó que hay un proceso de nulidad contra la resolución ministerial que aprueba el EIA.
Los dirigentes de los colectivos pro inversiones privadas, en tanto, decidieron reprogramar para mañana la marcha que debió llevarse a cabo ayer en Mollendo. José Díaz, presidente de la Federación de Jóvenes de Cocachacra, indicó que los antimineros los amenazaron con enviar matones y, por ello, pidieron garantías.
SABÍA QUE
- Antecedentes
En marzo de 2011, una huelga contra Tía María acabó con tres muertos y 52 heridos. El Gobierno suspendió el proyecto.
- Tía María supone una inversión de US$1,400 millones.