Pide saber la situación actual de la empresa minera Andacollo Gold, referida a la concesión de explotación y grado de cumplimiento de la misma, bajo qué condiciones se entregan esas concesiones y cuál es el rol del Estado provincial en cuanto a la fiscalización.
Indicó que "la planta se encuentra prácticamente sin actividad desde fines del año 2014 -debido a que la empresa se fue- dejando a ciento sesenta (160) trabajadores sin empleo y sin abonar los sueldos de noviembre, diciembre y los bonos de fin de año, además de las deudas con los proveedores".
También inquiere la razón por la que desde el Estado provincial "se dejó llegar a este estado crítico de situación a una empresa que explota recursos no renovables y cuya actividad constituye el único sustento para muchas familias de Andacollo y Huinganco".
Agrega al pedido el estado de situación de los trabajadores de la empresa en cuanto a su situación laboral y si se ha auditado la actividad desde lo ambiental, en estos momentos en que la planta se encuentra sin actividad.