Un gimnasio lleno, la movilización de centenares de personas movilizadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), gremio y asociaciones ambientalistas participan del encuentro. El Intendente de Pilcaniyeu habló de la oportunidad laboral que implica el proyecto para la localidad. ANB en Pilcaniyeu.
Centenares de vecinos, técnicos, ambientalistas, funcionarios y especialistas en temas de energía atómica, participan de la audiencia pública que se realiza en Pilcaniyeu, para el análisis del proyecto de reactivación del módulo experimental de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico de la CNEA.
Durante la apertura del encuentro, el Intendente Néstor Ayuelef destacó la “importancia” de la iniciativa para la localidad, que “creará 15 puestos de trabajo directos”.
Banderas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN, fueron colocadas en las gradas del gimnasio.
Dina Migani, titular de Medio Ambiente de la Provincia, organismo convocante a la audiencia, repasó que en 2011 se presentó la Declaración Jurada Ambiental por parte de Secretaría de Ambiente de la Nación, mientras que en 2013 fue elevado el Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto.
En tanto, Facundo Deluchi, Gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, recordó el “esfuerzo de Nación en recursos, trabajo y capacitación” en torno al proyecto de desarrollo de generación de energía nuclear con fines pacíficos.
En ese sentido, destacó el “rol fundamental” que tiene el enriquecimiento de uranio como “materia esencial para la fabricación del combustible de futuras centrales nucleares”, lo cual permitirá “fortalecer nuestras capacidades autónomas para la generación de energía”.
El funcionario enmarcó su presentación y el proyecto en el “modelo de desarrollo con inclusión social que lleva adelante el Gobierno”, dijo.
Con una gran concurrencia, se realiza la audiencia pública en la que se pone en análisis la actividad que realizará la planta de enriquecimiento de uranio del complejo tecnológico que la Provincia había autorizado sin consulta pública y que ahora se realiza en cumplimiento con una orden judicial.
En total serán 30 los ordadores, entre los que se cuentan vecinos, autoridades de la CNEA y funcionarios provinciales. Las ponencias comenzaron a las 9 de la mañana de este viernes, e inlcuso se dio a conocer el estudio de imapcto ambiental que realizó la Universidad del Comahue a través de la especialista en biología, Luciana Ghermandi. En dicho análisis se explicaron cuáles son las recomendaciones para el correcto funcionamiento de la planta, y se hizo hincapié en la necesidad de controlar el volcado de efluentes al río Pichileufu.
Pasadas las 14, los especialistas dieron espacio a la extensa lista de oradores que contarán con 5 minutos para dar su visión acerca del proyecto. En este lapso se vivió un importante cruce de fundamentos entre el legislador Alejandro Betelú (Bloque Concertación) y sus pares, César Miguel y Alejandro Marinao (Bloque Frente para la Victoria). El primero planteó dudas acerca del proyecto y cuestionó con dureza la falta de información por parte del gobierno provincial. Betelú también recordó que la audiencia fue convocada a raíz de un fallo judicial luego de un amparo que presentó el legislador. Entretanto, Marinao y Miguel emprendieron una enfática defensa del trabajo de la planta de enriquecimiento de uranio.
También se conoció el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) "a los trabajadores del Centro Tecnológico Pilcaniyeu", y se indicó que el funcionamiento de la misma garantiza un "control ciudadano permanente" en defensa del medio ambiente.
Los sindicalistas también señalaron que se dará un paso "importante" en la soberanía nacional y energética para todo el país.
El secretario de interior de ATE, Egar Actis, aseguró que los trabajadores serán los primeros "en denunciar cualquier amenaza ambiental que ponga en riesgo a la población más cercana", y recordaron que también acompañaron la lucha contra la megaminería a cielo abierto y la extracción de petróleo mediante el fracking.