Si el precio del cobre se mantuviera durante un trimestre en torno a US$ 2,5 la libra, es decir, 20% por debajo del promedio de 2014, para luego volver paulatinamente a ese nivel, el efecto acumulado sobre el PIB chileno en 5 años sería una caída de 3,2%. También habría caídas significativas en el PIB del sector minero cobre, el empleo y las remuneraciones.
Este impacto de la caída del precio del cobre sobre la economía nacional se puede estimar usando un modelo desarrollado por dos economistas de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Fernando Fuentes y Carlos García, y que fue publicado por dicha universidad como el documento de investigación “Ciclo económico y minería del cobre en Chile”.
Dicho modelo, que relaciona el proceso productivo de la minería del cobre con otros sectores productivos y con políticas macroeconómicas, permite estimar el impacto de corto y mediano plazo de variaciones en algunos factores clave para la minería, como son el precio del cobre, las remuneraciones, el costo de la electricidad y la productividad, no sólo sobre el mismo sector minero sino sobre el resto de la economía.
El gráfico siguiente muestra algunos ejemplos de los impactos de una caída del precio del cobre:
Vínculos entre minería y desarrollo
El Consejo Minero apoyó la realización del estudio mencionado como parte de los esfuerzos del gremio por investigar y dar a conocer los vínculos entre la minería y el desarrollo del país. Entre estos trabajos se cuentan la publicación de indicadores actualizados periódicamente, como Minería en Cifras, la estimación del efecto multiplicador del PIB minero sobre el PIB de otros sectores productivos, que se dio a conocer en julio pasado, y la sistematización de buenas prácticas de las empresas mineras hacia su entorno.
A esto se suma el documento de investigación de la UAH, cuyo modelo permitirá hacer diversas estimaciones del impacto sobre la economía chilena de algunos factores clave para la minería.
El precio del cobre cerró con un fuerte aumento de 2,25% en la Bolsa de Metales de Londres, encadenando su tercera jornada consecutiva de alzas, ante la reanudación de las compras físicas en China después de los festivos por el Año Nuevo Lunar, en combinación con una incremento de los precios del petróleo y positivos datos económicos, dijeron analistas.
El metal rojo terminó las operaciones a 2,69 dólares la libra, comparado con 2,63 dólares la libra delcierre anterior, anotando su valor más alto desde el 12 de enero.
Operadores dijeron que había señales iniciales de un repunte en el consumo de cobre en China, el mayor usuario mundial del metal rojo, antes del segundo trimestre, que por lo general es el período que registra mayor demanda.
El sector energético estatal es un importante comprador de cobre en China, que responde por cerca de un 45% de la demanda global de cobre.
Una sequía en Chile está afectando a la producción de cobre en el país, lo que remarca las perspectivas de una oferta menor a la esperada, que, según algunos analistas, da un piso a los precios