A las 19 es la cita y está previsto que asistan jachalleros de todas las latitudes, géneros y edades.“Acá no hay nada que tenga que ver con lo político, como quieren instalar algunos funcionarios del gobierno provincial”, dijo una vecina del departamento haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Minería Felipe Saavedra. “En la Asamblea vamos a aclarar algunos puntos y vamos a decir que no queremos la explotación de uranio en Jáchal porque el verso de la minería sustentable ya lo conocemos”, agregó.
El día después de que tomaran estado público los trabajos de exploración de uranio que se están realizando en el área de Reserva Natural La Ciénaga en la localidad de Huaco, los funcionarios de diferentes áreas salieron a expresarse al respecto. Y entre sus dichos se develan algunas contradicciones y cruces que avivan las brasas de las broncas jachalleras.
Las contradicciones
1- En diálogo con DIARIO HUARPE, el jefe de Asesores de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Luis Espinosa, manifestó que no había de qué preocuparse ya que la e¬tapa de estudio es muy sencilla: se toman muestreos o sondajes muy simples, “por ejemplo”, dijo el ingeniero en Minas, “se hace una perforación de 6 centímetros”. Un punto que la empresa Latin Uranium no ve con las mismas dimensiones ya que en su reporte técnico publicado en octubre de 2014 prevé realizar cuatro perforaciones de 150 metros cada una, en un área de 200m x 200m, para determinar con mayor precisión la cantidad de uranio presente en la zona.
2- Otro de los puntos que aparece entre las tinieblas es la fecha de inicio de las exploraciones. Desde Minería dicen que recién van a empezar a explorar la zona, y en el reporte antes mencionado la empresa anuncia (en octubre del año pasado), que comenzarán las exploraciones en el mes de diciembre, esperándose el reporte final para enero o febrero de este año.
3- Tanto los funcionarios de Medio Ambiente como los de Minería minimizan el tema diciendo que esto es una exploración y no una explotación, por lo tanto no se estaría transgrediendo ninguna ley ambiental si la empresa se mueve en función a las condiciones del área Reservada. Pero la pregunta del millón es ¿Para qué exploran en un área de Reserva Natural si nada se puede hacer?.
Desde luego este punto se le planteó a los funcionarios de sendas áreas de gobierno y ambos respondieron lo mis¬mo: “Los derechos mineros están antes que la declaración de Reserva Natural del lugar”, algo que da lugar a la próxima contradicción.
4-Según se publica en la página del gobierno provincial en la sección de Turismo Áreas Naturales Protegidas, la declaración de Área Natural Pro¬tegida La Ciénaga. 9.600 has.. Jáchal. es del año 2005. Mientras que el registro la mina de uranio y cobre se presenta en el año 2013 según figura en un boletín oficial de la época: Edicto de Mina Expte. N° 1124-647-M-12 La Manifestación Registrada Catastralmente: Depar¬ta¬mento de Jáchal, Zona Huaco, DM N° 5, tomando como punto de referencia las coordenadas Y= 2.543.479,74 e X= 6.666.¬491,92 determinando así el lugar de extracción de muestras (LEM).- Planilla De Coor¬denadas Gauss Kruger – POSGAR 94 VÉRTICES PLANAS X PLANAS Y L.E.M. 6.666.491,92 2.543.¬479,74 V1 6.666.718,39 2.542.859,39 V2 6.666.718,39 2.543.977,31 V3 6.665.345,10 2.543.977,31 V4 6.665.345,10 2.542.859,39 – Superficie Gra¬ficada: 153,52 Has.- Observaciones: Se informa que la manifestación de descubrimiento del Expte. de au¬tos, se encuentra totalmente dentro del Cateo Expte. Nº 1124-083-M-07, y que ha sido registrada catastralmente en las coordenadas que se detallan a continuación.- Por Resolución N° 63-DRMyC-13, se ordena la inscripción de un yacimiento de Uranio y Cobre Diseminado, en el Depar¬tamento Jáchal, denominándola “Huaco 1” a nombre de Susana Inés Matellán.
5- En declaraciones mediáticas, el Ministro de Minería Felipe Saavedra expresó que “La Ciénaga no tiene las condiciones de un área de reserva estricta y pueden hacerse actividades bajo ciertas condiciones”, algo que la ley Provincial Nº 7640 de Creación del Área Protegida de La Cié¬naga no dice y por el contrario expresa: “Se prohíbe desarrollar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad o valor de las especies botánicas y zoológicas del lu¬gar, así como su patrimonio geológico y arqueológico disminuyendo su valor paisajístico o alterando su equilibrio ecológico, modificando el curso natural de ríos y vertientes naturales o contaminando sus aguas, alterando la tranquilidad que debe imperar en el ambiente”. En el mis¬mo sentido, la Ley Provincial Nº 6911 limita las actividades a desarrollarse en las Áreas Protegidas, debiendo contar con los respectivos estudios y aprobación de los organismos competentes y que en todos los casos prevé actividades que no atenten contra el medio ambiente objeto de protección.
6- Otro de los puntos confusos que se presenta en este escenario es en las aprobaciones y permisos que supuestamente tiene la empresa para realizar los trabajos en el lugar. Según el ministro Saavedra, la empresa ya tiene el informe de Impacto Ambiental aprobado por Minería y Medio Ambiente y sólo falta la reunión con los vecinos de la zona y la empresa, en la cual se debe informar a la comunidad de los trabajos a realizar en la zona. Los jachalleros dudan de las aprobaciones ya que sostienen que primero, para obtener los permisos y la aprobación de Impacto Ambiental, deberían haber hecho la consulta pública.
7-Teniendo en cuenta el punto anterior, ayer, desde la Dirección de Fiscalización y Control Minero en comunicación con DiarioHuarpe.com, su director, Roberto Luna, manifestó que la em¬presa Latin Uranium SRL no ha presentado hasta el mo¬mento un plan de trabajo para realizar formalmente actividades en el área protegida de La Ciénaga.
8-Otra de las contradicciones se dio ayer en las ruedas de prensa que se armaron en Casa de Gobierno, cuando los periodistas le preguntaron al intendente Jorge Barifusa y al ministro de Minería Felipe Saavedra sobre la reunión que estaba prevista entre ellos.
En su alocución, el intendente Barifusa expresó que tras la firma del convenio por las cloacas se iban a reunir, mientras que a unos metros y con otro grupo de periodistas el ministro Saavedra manifestaba que ya se habían reunido.
Por primera vez desde que se desató la polémica en Jáchal por la exploración de uranio en La Ciénaga, que es un área protegida, el ministro Felipe Saavedra habló ayer del tema y aseguró que no hay ningún impedimento para que se lleven a cabo ese tipo de trabajos. “No se trata de un área de reserva estricta”, sostuvo el funcionario, quien no obstante advirtió que la empresa Latinun Uranium deberá conseguir la licencia social para avanzar. Desde Ambiente aseguraron que la firma extranjera tiene derechos adquiridos para actuar en la zona.
El revuelo se armó cuando un grupo de vecinos jachalleros se enteró que la firma australiana estaba haciendo exploraciones de uranio en la zona de la Ciénaga. La misma está localizada a unos 200 metros del Mirador de la Cuesta de Huaco y en 2005 fue declarada zona protegida por la ley 7.640, por lo que en el departamento del Norte hay rechazo a que Latinun Uranium continúe con las actividades. Sin embargo, desde los organismos oficiales salieron a explicar que no hay trabas para hacer trabajos de búsqueda del mineral.
Saavedra señaló que la empresa tiene el permiso y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las tareas de exploración: “No se trata de un área de reserva estricta, se pueden hacer actividades bajo ciertas condiciones, que son las autorizadas”. Por otra parte, habló de definir límites en la ley para ciertos trabajos, si es que eventualmente se dan las condiciones para explotar uranio.
El otro que formuló declaraciones fue José Luis Espinosa, el jefe de asesores de la Secretaría de Ambiente. En Radio Sarmiento manifestó que hay derechos adquiridos mineros de antes de la aprobación de la ley 7.640. Y en sintonía con Saavedra, en relación a las perforaciones para ver se deben hacer si hay uranio, afirmó que “no va a dañarse nada, qué la gente se quede tranquila, sólo se aprobó este nivel de estudio”.
Los vecinos convocaron a una asamblea para las 19 de hoy, en la plaza departamental, con la intención de analizar el tema. Adoptaron esa decisión después de reunirse con profesionales de la empresa y responder oponiéndose a la continuidad de los trabajos por tratarse de una zona que está protegida por ley.
El titular de Minería cuestionó ayer a Latinum Uranium porque no cumplió con lo que impone la DIA de presentar un plan de exploración a la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y darles intervención a los guardaparques de La Ciénaga. Además de asegurar que la citarán para exigirle que se ponga a tono con el procedimiento, advirtió que “si no tiene la licencia social, no podrá actuar hasta no tener autorización”.
La situación derivó en un cortocircuito entre el intendente jachallero, Jorge Barifusa y Saavedra, que ayer tuvo un nuevo capítulo. Los dos compartieron un acto oficial y en medio de un clima tenso entre ellos, hicieron declaraciones por separado a la prensa.
El intendente se había declarado molesto el miércoles porque Minería no le había informado de los trabajos en La Ciénaga, a lo que el ministro contestó minimizando las cosas. “Nosotros tenemos una página web donde está todo volcado”.
Ante esa respuesta, Barifusa, que es el jefe político del departamento, insistió en los problemas de comunicación de Minería, dijo que sintió una sensación de “ninguneo” y pidió que le informen a tiempo para ser de nexo con la comunidad. Además, elípticamente, le pasó factura al ministro al entender que “es un error político haber manejado las cosas de esta manera” porque es comidilla para la oposición justo en un año electoral.